Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Una iniciativa para reflexionar acerca del liderazgo de las mujeres en oncología

Miércoles 16 Marzo, 2022 en  Actualidad

Con el objetivo de reconocer a las profesionales que se desempeñan en el ámbito de la oncología, Bristol Myers Squibb presentó junto a la AAOC, la primera edición del conversatorio #Oncólogas.

oncologa

Con el objetivo de visibilizar y reconocer a las profesionales que se desempeñan en el ámbito de la oncología, Bristol Myers Squibb presentó junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica -AAOC, la primera edición del conversatorio #Oncólogas.

La jornada contó con la presencia de reconocidas representantes del sector como la Dra. Ana Lisa Basquiera (Hospital Privado Universitario de Córdoba), la Dra. Gabriela Cinat (Instituto de Oncología Ángel Roffo) y la Dra. Carmen Sofia Pupareli (Instituto Alexander Fleming) y abordó temáticas como la diversidad de género en Oncología, la importancia de compatibilizar la vida personal con la profesional, el acceso a puestos de liderazgo y la incorporación de más mujeres a la especialidad.

En las instituciones médicas las mujeres somos mayoría, aunque la realidad es que los puestos más altos son ocupados predominantemente por varones. Esperemos que en los próximos años esto se equipare” expuso la Dra. Ana Lisa Basquiera y añadió La medicina también está evolucionando de una carrera muy dura a una carrera más humanista dónde la atención está centrada en el paciente, ahí la mujer tiene mucho que aportar porque en la profesión solemos ser más empáticas. Las mujeres en puestos de liderazgo, tendemos a empoderar más a la gente que tenemos a cargo y esto también humaniza más el trabajo y a la profesión.

En palabras de la Dra. Carmen Sofia PupareliLa proporción de mujeres universitarias va en aumento. Cada vez vamos a ser más y ocupar más lugares. Por otro lado, añadió, Mi sensación es que de mí se espera mucho más que de un varón. No en relación a las tareas en la medicina, sino por las tareas que están socialmente asociadas a la mujer. No contar con cierto apoyo y espacios para compatibilizar se hace muy difícil, como por ejemplo una sala para amamantar. La diferencia es muy grande en la carga extra que tenemos.

Por su parte, la Dra. Gabriela Cinat, reflexionado acerca de su experiencia como madre y profesional, expresó: Me ayudó mucho contar con una guardería en el trabajo, tuvo un rol muy importante en mi desarrollo profesional.” En relación a la participación en presentaciones científicas agregó, “por la distribución de tareas personales los hombres pueden dedicar más tiempo a presentaciones por eso participan más

A través de https://www.aaoc.org.ar/8m-oncologas se puede acceder a la charla completa.

Según un reporte sobre género en el sector de la salud realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), este campo de especialidad, presenta particularidades por prestar uno de los servicios fundamentales para alcanzar el desarrollo sustentable y por ser un sector históricamente caracterizado por la “feminización profesionalizada”, es decir, por contar con una participación mayoritaria de mujeres en el desempeño de ocupaciones que, por lo general, poseen estudios universitarios completos.

Sin embargo, a pesar de la creciente participación de las mujeres en la medicina y en el sector, aún existen desafíos que revisar que deben ser elaborados para alcanzar una real equidad entre mujeres y varones profesionales de la salud en términos salariales, de carga horaria, desarrollo de carrera y de acceso a puesto de liderazgo.

Liderazgo Femenino y equidad de género en Bristol Myers Squibb

Bristol Myers Squibb trabaja durante todo el año en distintas iniciativas para fomentar el liderazgo femenino y la equidad de género. De esta manera, a través de B-NOW un equipo formado por mujeres y varones, potencia el desarrollo de las mujeres a través de políticas corporativas y con campañas, talleres y capacitaciones, que se realizan en alianza con organizaciones del Tercer Sector, ámbito público, otras empresas y, también, con expertos/as en la materia.

Potenciar el liderazgo de las mujeres, romper con los estereotipos de género y promover la equidad es una tarea de todos y todas. Si bien, celebramos los avances que se fueron dando en el último tiempo, tenemos que continuar brindando las conversaciones necesarias y actuando para derribar, de una vez por todas, las brechas existentes. Las compañías debemos ser parte de la solución y trabajar, tanto puertas adentro como puertas afuera, en acciones concretas en pos de ese compromiso, expresó Juan I. Diddi, Gerente General de Bristol Myers Squibb Argentina.

En esta jornada de conmemoración desde Bristol Myers Squibb decimos presente, pero también lo hacemos durante todo el año a través de políticas corporativas para el desarrollo de las mujeres -que representan el 57% de nuestra fuerza laboral- y potenciando que sean parte de la toma de decisiones: representando hoy el 52% de los puestos de liderazgo en nuestra compañía, afirmó.

A través de la iniciativa #Oncologas Bristol Myers Squibb, continúa trabajando para alentar, formar y sensibilizar sobre la importancia de la igualdad de derechos y oportunidades y también contribuyendo en pos de una sociedad más justa e igualitaria en términos de derechos de las mujeres.


NOTAS DESTACADAS
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
La Comisión Europea ha propuesto medidas concretas para evitar un aumento repentino de casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó que una persona que había estado recientemente en África occidental había contraído una variante genéticamente distinta del virus que provocó el actual brote en el Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
donar sangre
El cronograma de las próximas jornadas abiertas a la comunidad organizadas por la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Ciudad.
39498L
El Ministerio de Salud de la Nación Argentina señala que la discapacidad auditiva constituye el 18% de las discapacidades, la cual se reparte en un 86,6% de dificultades auditivas y un 13,4 % corresponden a sorderas. En tanto la hipoacusia afecta a entre 700 y 2.100 niños al año por(...)
firma en el ministerio
Se trata de quince productos del botiquín Remediar producidos por cinco laboratorios públicos que serán destinados a la atención primaria de la salud en todo el país.
embarazo adolescente
Unas 53.000 adolescentes fueron madres en 2020. Y siete de cada diez de esos embarazos fueron no intencionales.
DESTACADOS DE HOY