Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Una investigación española detecta una proteína para evitar la metástasis del cáncer de mama

Jueves 10 Septiembre, 2020 en  Ciencia y Tecnología

El 90% de las muertes producidas por causa de cáncer de mama lo son a causa de las metástasis en otros órganos, como el pulmón.

celula cancer mama

(El Mundo-EFE) Un equipo de investigadores del Vall D’Hebron Institut de Recerca (VHIR) junto con el CIBER de Cáncer (Ciberonc) ha identificado el papel de la proteína integrina B3 en la metástasis de cáncer de mama, por lo que podría ser “una diana terapéutica” para evitar la propagación de la enfermedad a otros órganos del cuerpo.

 El estudio, publicado en Nature Communications y difundido este miércoles, ha permitido identificar el papel de la proteína en la captación de vesículas por parte de las células, lo que favorece la formación de tumores en otros órganos.
 Este hallazgo es relevante porque el 90% de las muertes producidas por causa de cáncer de mama lo son a causa de las metástasis en otros órganos, como el pulmón, y en la formación de dichos tumores es clave la comunicación entre células, en las que las vesículas tienen un rol preponderante.

El doctor Stefan Hümmer, investigador del VHIR y del Ciberonc y uno de los autores del trabajo, ha señalado que el estudio es uno de los primeros “que describe las vías que permiten que estas vesículas entren en las células para favorecer el crecimiento tumoral y el papel que la integrina B3 juega en este proceso”.

 “Hemos visto que, cuando inhibimos la integrina B3, las vesículas no se pueden interiorizar y, por tanto, no existe el estímulo que favorece el crecimiento tumoral en el nuevo órgano para fomentar la metástasis”, ha añadido el doctor Santiago Ramón y Cajal, jefe del grupo de patología molecular translacional del VHIR, del servicio de anatomía patológica de Vall d’Hebron y jefe de grupo del Ciberonc.

Este mecanismo de entrada a las células se ha observado con anterioridad en virus herpes cuando entran en células humanas, una similitud que ha ayudado a los investigadores a conocer y estudiar esta vía de entrada.

Tras este hallazgo, el grupo está trabajando ahora en la búsqueda de inhibidores de la integrina B3, lo que sería una “posible estrategia” para evitar las metástasis.

“Estos inhibidores serían específicos para el control de las metástasis. Por eso, deberían administrarse conjuntamente con otros tratamientos dirigidos al tumor primario”, ha añadido el doctor Ramón y Cajal.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
linfocito t
Científicos de de la Universidad de Toronto (Canadá) han conseguido identificar los genes que permiten a las células del cáncer evitar que el sistema inmunológico las pueda destruir.
vacuna
La directora de la OPS advirtió que puede tomar tiempo antes de que las personas sean vacunadas, por lo que llamó a los países a continuar con las medidas de salud pública, el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas en público.
trenes
La prueba de la nueva fórmula de desinfección para disminuir el impacto de la Covid-19 en el transporte público, realizada en formaciones de Trenes Argentinos, resultó exitosa y permitirá incorporar este tipo de producto al resto del transporte de pasajeros.
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
DESTACADOS DE HOY