Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Una investigación recomienda que las farmacias sean incluidas en los planes de respuesta a pandemias

Miércoles 9 Febrero, 2022 en  Actualidad

En un documento publicado en la revista científica ‘Research in Social and Administrative Pharmacy’, los investigadores proponen 31 intervenciones farmacéuticas sobre el COVID-19 en 32 países de Europa.

farmacia

Un proyecto de investigación europeo recomienda que la red de farmacias comunitarias participe en los futuros planes de preparación de los países para las emergencias de salud pública, como la pandemia de COVID-19, cuando se necesita “una respuesta rápida a una población masiva en un plazo breve”.

En un documento publicado en la revista científica ‘Research in Social and Administrative Pharmacy’, los investigadores proponen 31 intervenciones farmacéuticas sobre el COVID-19 en 32 países de Europa.

Las intervenciones incluyen medidas de prevención, respuesta y recuperación. También abarca la mejora del acceso a los medicamentos, la ampliación de las competencias de las farmacias, las pruebas rápidas de antígenos y la vacunación contra el COVID-19.

Los farmacéuticos comunitarios han sido incluidos en las guías de prevención, preparación y respuesta ante una pandemia, tras la pandemia de gripe de 2009; sin embargo, la mayoría de los ejemplos proceden de Estados Unidos, Canadá y Australia, y esto es lo que impulsó a los autores a realizar esta investigación.

“En abril de 2020, parecía haber pocos estudios de investigación que detallaran las intervenciones sobre la COVID-19 realizadas por los farmacéuticos comunitarios en Europa, a pesar de que había varias noticias sobre cambios relevantes en la práctica que se producían casi cada semana y que habían surgido a principios de 2020 procedentes de las asociaciones de farmacia”, explica el líder del estudio, Zaheer-Ud-Din Babar, de la Universidad de Huddersfield (Reino Unido).

Aunque la investigación reconoce que el informe no proporciona orientaciones concretas sobre la práctica y la elaboración de políticas, el profesor Babar cree que los hallazgos pueden allanar el camino para que las asociaciones de farmacias exploren las negociaciones con los gobiernos para mejorar el papel de las farmacias en la facilitación del acceso a los medicamentos esenciales, los medicamentos que normalmente se suministran en los hospitales, el suministro de emergencia, en el cribado de pruebas de antígenos, las vías de derivación estructuradas de los pacientes expuestos a las pruebas de anticuerpos para la evaluación de la inmunidad y en la administración de vacunas. El informe también revela que, dado que las farmacias comunitarias fueron capaces de realizar una amplia gama de intervenciones sobre la COVID-19, esto podría haber aliviado la carga de otros servicios de atención sanitaria y, por tanto, haber proporcionado un valioso apoyo adicional a los pacientes.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
NOTAS PUBLICADAS
artritis05
Según datos de la última campaña nacional de detección gratuita que llevó a cabo la Sociedad Argentina de Reumatología en 2021, un 92% de los pacientes detectados no contaba previamente con diagnóstico de la enfermedad.
LujanPuestoSanitario
Más de 500 personas fueron atendidas en el puesto 21 ubicado en Intendente Colobraro y Francisco Canaro, en General Rodríguez, a 37 kilómetros de la salida de Liniers.
cofesa Ushuaia
La jornada abarcó una agenda amplia de temas que incluyó logros y desafíos del programa Remediar, receta electrónica, control de infecciones, salud sexual y evaluación de los próximos pasos respecto de las normas vigentes para COVID-19.
tb
La cámara realizó un evento del que participaron representantes de empresas asociadas y no asociadas, Autoridades de ANMAT y de otras Entidades de profesionales y científicas del sector.
DESTACADOS DE HOY