Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Una investigación recomienda que las farmacias sean incluidas en los planes de respuesta a pandemias

Miércoles 9 Febrero, 2022 en  Actualidad

En un documento publicado en la revista científica ‘Research in Social and Administrative Pharmacy’, los investigadores proponen 31 intervenciones farmacéuticas sobre el COVID-19 en 32 países de Europa.

farmacia

Un proyecto de investigación europeo recomienda que la red de farmacias comunitarias participe en los futuros planes de preparación de los países para las emergencias de salud pública, como la pandemia de COVID-19, cuando se necesita “una respuesta rápida a una población masiva en un plazo breve”.

En un documento publicado en la revista científica ‘Research in Social and Administrative Pharmacy’, los investigadores proponen 31 intervenciones farmacéuticas sobre el COVID-19 en 32 países de Europa.

Las intervenciones incluyen medidas de prevención, respuesta y recuperación. También abarca la mejora del acceso a los medicamentos, la ampliación de las competencias de las farmacias, las pruebas rápidas de antígenos y la vacunación contra el COVID-19.

Los farmacéuticos comunitarios han sido incluidos en las guías de prevención, preparación y respuesta ante una pandemia, tras la pandemia de gripe de 2009; sin embargo, la mayoría de los ejemplos proceden de Estados Unidos, Canadá y Australia, y esto es lo que impulsó a los autores a realizar esta investigación.

“En abril de 2020, parecía haber pocos estudios de investigación que detallaran las intervenciones sobre la COVID-19 realizadas por los farmacéuticos comunitarios en Europa, a pesar de que había varias noticias sobre cambios relevantes en la práctica que se producían casi cada semana y que habían surgido a principios de 2020 procedentes de las asociaciones de farmacia”, explica el líder del estudio, Zaheer-Ud-Din Babar, de la Universidad de Huddersfield (Reino Unido).

Aunque la investigación reconoce que el informe no proporciona orientaciones concretas sobre la práctica y la elaboración de políticas, el profesor Babar cree que los hallazgos pueden allanar el camino para que las asociaciones de farmacias exploren las negociaciones con los gobiernos para mejorar el papel de las farmacias en la facilitación del acceso a los medicamentos esenciales, los medicamentos que normalmente se suministran en los hospitales, el suministro de emergencia, en el cribado de pruebas de antígenos, las vías de derivación estructuradas de los pacientes expuestos a las pruebas de anticuerpos para la evaluación de la inmunidad y en la administración de vacunas. El informe también revela que, dado que las farmacias comunitarias fueron capaces de realizar una amplia gama de intervenciones sobre la COVID-19, esto podría haber aliviado la carga de otros servicios de atención sanitaria y, por tanto, haber proporcionado un valioso apoyo adicional a los pacientes.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
NOTAS PUBLICADAS
Nueva-diana-terapeutica-en-el-inicio-de-la-cascada-bioquimica-que-origina-el-alzheimer
Un estudio liderado por científicos del Instituto Cajal aporta nueva información sobre el mecanismo de formación de amiloide por parte de la proteína neurotóxica tau, al principio del proceso.
licitacion bs as
Ya se licitaron 6 del total, de los cuales 2 ya estan en proceso de consulta pública y virtual. La inversión alcanza más de 2.100 millones de pesos. Se incorporarán a la red de atención bonaerense.
klebsiella pneumoniae
En la Argentina, por primera vez se detectaron cepas de la bacteria Klebsiella que eran resistentes a los 30 antibióticos disponibles. Afectaron a pacientes hospitalizados.
El epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa habla hoy durante su juramentación como nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington (EE.UU.). EFE/Lenin Nolly
El Director de la OPS, Jarbas Barbosa, se reunió con el Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, para discutir el apoyo renovado a los programas de salud en América Latina y el Caribe.
DESTACADOS DE HOY