Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Una molécula estimula la muerte celular en algunos tumores y enfermedades inflamatorias

Viernes 25 Agosto, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores de la Universidad de Duke, Estados Unidos, han desarrollado una molécula que parece estimular la muerte celular en algunos tipos de cáncer y en enfermedades inflamatorias autoinmunes, como la artritis reumatoide o la enfermedad de Crohn.

investigacion
(Jano Online) El compuesto, conocido como takinib, trabaja en una proteína de señalización celular llamada factor de necrosis tumoral alfa, o TNF-alfa.
Investigadores de la Universidad de Duke, Estados Unidos, han desarrollado una molécula que parece estimular la muerte celular en algunos tipos de cáncer y en enfermedades inflamatorias autoinmunes, como la artritis reumatoide o la enfermedad de Crohn.El compuesto, conocido como takinib, trabaja en una proteína de señalización celular llamada factor de necrosis tumoral alfa, o TNF-alfa, que es un factor importante en la inflamación de los tejidos. De hecho, en los últimos años se han desarrollado varios fármacos biológicos para interferir con este mecanismo, pero a menudo los pacientes desarrollan resistencias o efectos secundarios.

En este trabajo, cuyos resultados publica Cell Chemical Biology, los autores llevaron a cabo diferentes ensayos celulares para observar cómo la molécula influye en una serie de procesos que inhiben la muerte celular. Así, descubrieron que el takinib inhibe una enzima llamada TAK-1, que sirve como un interruptor que controla la supervivencia celular en el proceso de señalización TNF-alfa.

“El delicado equilibrio entre la supervivencia y la muerte a menudo se interrumpe en la enfermedad, y esta molécula es capaz de orientar el proceso”, señala Timothy Haystead, profesor del Departamento de Farmacología y Biología del Cáncer, que ha participado en este trabajo. El compuesto también parece ser eficaz en pequeñas cantidades, reduciendo potencialmente la toxicidad que han demostrado otros compuestos biológicos dirigidos a la misma vía inflamatoria.

Actualmente hay otros estudios en marcha para probar la viabilidad de su uso en animales, enfocándose primero en los efectos de la molécula en la artritis reumatoide para determinar si podría tener beneficios terapéuticos y poder ampliar su uso a otras patologías, incluida la malaria, han añadido.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY