Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Una molécula estimula la muerte celular en algunos tumores y enfermedades inflamatorias

Viernes 25 Agosto, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores de la Universidad de Duke, Estados Unidos, han desarrollado una molécula que parece estimular la muerte celular en algunos tipos de cáncer y en enfermedades inflamatorias autoinmunes, como la artritis reumatoide o la enfermedad de Crohn.

investigacion
(Jano Online) El compuesto, conocido como takinib, trabaja en una proteína de señalización celular llamada factor de necrosis tumoral alfa, o TNF-alfa.
Investigadores de la Universidad de Duke, Estados Unidos, han desarrollado una molécula que parece estimular la muerte celular en algunos tipos de cáncer y en enfermedades inflamatorias autoinmunes, como la artritis reumatoide o la enfermedad de Crohn.El compuesto, conocido como takinib, trabaja en una proteína de señalización celular llamada factor de necrosis tumoral alfa, o TNF-alfa, que es un factor importante en la inflamación de los tejidos. De hecho, en los últimos años se han desarrollado varios fármacos biológicos para interferir con este mecanismo, pero a menudo los pacientes desarrollan resistencias o efectos secundarios.

En este trabajo, cuyos resultados publica Cell Chemical Biology, los autores llevaron a cabo diferentes ensayos celulares para observar cómo la molécula influye en una serie de procesos que inhiben la muerte celular. Así, descubrieron que el takinib inhibe una enzima llamada TAK-1, que sirve como un interruptor que controla la supervivencia celular en el proceso de señalización TNF-alfa.

“El delicado equilibrio entre la supervivencia y la muerte a menudo se interrumpe en la enfermedad, y esta molécula es capaz de orientar el proceso”, señala Timothy Haystead, profesor del Departamento de Farmacología y Biología del Cáncer, que ha participado en este trabajo. El compuesto también parece ser eficaz en pequeñas cantidades, reduciendo potencialmente la toxicidad que han demostrado otros compuestos biológicos dirigidos a la misma vía inflamatoria.

Actualmente hay otros estudios en marcha para probar la viabilidad de su uso en animales, enfocándose primero en los efectos de la molécula en la artritis reumatoide para determinar si podría tener beneficios terapéuticos y poder ampliar su uso a otras patologías, incluida la malaria, han añadido.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY