Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Una molécula podría impedir que el virus del resfrío secuestre las células humanas

Miércoles 16 Mayo, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores probaron en el laboratorio una molécula que puede combatir el virus del resfrío común al impedir que secuestre células humanas.

gripe A

(El Economista) Investigadores probaron en el laboratorio una molécula que puede combatir el virus del resfrío común al impedir que secuestre células humanas. Las primeras pruebas basadas en laboratorio con células humanas han demostrado la capacidad de la molécula para bloquear completamente múltiples cepas de virus del resfrío, y el equipo espera pasar a ensayos en animales y luego en humanos.

El resfriado común es causado por una familia de virus con cientos de variantes, por lo que es casi imposible inmunizarse o vacunarse contra todos ellos; además de que los virus evolucionan rápidamente, lo que significa que pueden ganar resistencia a los fármacos rápidamente. Por estos motivos, la mayoría de los remedios contra el resfriado dependen del tratamiento de los síntomas de la infección, como secreción nasal, dolor de garganta y fiebre, en lugar de combatir el virus en sí.

Sin embargo, una nueva molécula, desarrollada por investigadores del Imperial College London, en Reino Unido, tiene como objetivo N-myristoyltransferase (NMT), una proteína en células humanas. Los virus “secuestran” la NMT de las células humanas para construir la proteína “caparazón” o cápside, que protege el genoma del virus, según se detalla en un artículo sobre este trabajo publicado en la revista ‘Nature Chemistry’.

Todas las cepas del virus necesitan esta misma proteína humana para hacer nuevas copias de sí mismas, por lo que la molécula debería funcionar contra todas ellas. Además, la molécula también actúa contra los virus relacionados con el virus del resfriado, como la polio y los virus de la fiebre aftosa. La molécula se dirige a una proteína humana y no al virus en sí, lo que hace que la aparición de virus resistentes sea altamente improbable.

El investigador principal, el profesor Ed Tate, del Departamento de Química de Imperial, dice: “El resfriado común es un inconveniente para la mayoría de nosotros, pero puede causar complicaciones graves en personas con enfermedades como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Un medicamento como este podría ser extremadamente beneficioso si se administra temprano en la infección, y estamos trabajando en la creación de una versión que pueda inhalarse, para que llegue a los pulmones rápidamente”.

MÁS DE CIEN VECES MÁS POTENTE QUE MOLÉCULAS ANTERIORES

Ha habido intentos previos de crear medicamentos que se dirigen a las células humanas en lugar de a los virus, pero muchos tienen el efecto secundario de ser tóxicos. Los investigadores demostraron que la nueva molécula bloqueaba completamente varias cepas del virus sin afectar a las células humanas. Se necesitan más estudios para asegurarse de que no sea tóxico en el cuerpo.

El equipo de investigación incluyó los laboratorios del profesor Roberto Solari y el profesor Seb Johnston, en el Instituto Nacional de Corazón y Pulmón de Imperial, y la doctora Aurelie Mousnier, de Imperial y de ‘Queen’s Univesity Blefast, biólogos estructurales de la Universidad de York y colegas del Instituto Pirbright.

“La forma en la que funciona el medicamento supone que necesitamos estar seguros de que se estaba utilizando contra el virus del resfriado y no en afecciones similares con diferentes causas, para minimizar la posibilidad de efectos secundarios tóxicos”, dice el profesor Tate.

El equipo de Química Medicinal en el grupo Tate en Imperial, dirigido por el doctor Andy Bell (quien previamente inventó ‘Viagra’ como científico en Pfizer), originalmente estaba buscando compuestos que se centraran en la proteína de los parásitos de la malaria. Al examinar grandes bibliotecas de compuestos, encontraron dos exitosos y se sorprendieron al descubrir que funcionaban mejor juntos.

Al inventar una forma novedosa de combinar los dos, crearon una molécula, con nombre en código IMP-1088, que es más de cien veces más potente que las moléculas anteriores que se dirigen a la proteína en los humanos.


NOTAS DESTACADAS
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio estará acompañado por el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, la detección precoz de COVID-19 y el seguimiento de los contactos estrechos.
FEMEBA fue creada el 28 de junio de 1942 y nuclea a Entidades Primarias (círculos y asociaciones médicas), con jurisdicción en 120 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
El plasma obtenido de las donaciones será utilizado por primera vez en el país para el tratamiento experimental en pacientes pediátricos. Cómo donar.
NOTAS PUBLICADAS
Medico
El secretario general del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, Gerardo Burgos Bernal, explicó las acciones y la destinación de los recursos ante la llegada del covid-19 al país.
enfermedades-respiratorias
Mientras que las enfermedades causadas por el virus de influenza se redujeron un 52%, los casos de neumonía bajaron un 57%.
Foto
La llamada Operación Shangai continuó con el arribo de la primera de un total de cinco embarcaciones provenientes de esa ciudad china, con millones de insumos de protección para los trabajadores y las trabajadoras de la salud.
CAMAS AMBA NIVEL DE OCUPACIÓN PERSONAS ADULTAS
El ministerio de salud bonaerense actualizó los datos de ocupación de camas de adultos, tanto de cuidados de cuidados mínimos, intermedios e intensivos.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE