Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Una molécula protege al cerebro contra los procesos degenerativos del Parkinson

Martes 30 Julio, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Los científicos descubrieron un posible método para contrarrestar los primeros síntomas motores.

parkinson_neuronas

(TN) Científicos del Thomas Jefferson University (Estados Unidos) descubrieron una molécula, llamada “GM1”, que protege al cerebro contra los procesos degenerativos del Parkinson. Podría servir además para el desarrollo de nuevos tratamientos contra esta enfermedad.

En investigaciones anteriores estos investigadores demostraron que los pacientes con Parkinson tienen menos GM1 que las personas sanas en la parte del cerebro más afectada por la enfermedad: la sustancia negra.

En el nuevo trabajo, publicado en Scientific Reports, los expertos demostraron los resultados de la administración de dosis diarias de GM1 a animales: “Observamos los cerebros de estos animales y descubrimos que podíamos proteger parcialmente sus neuronas de los efectos tóxicos de la acumulación de toxinas”.

Además de proteger las células cerebrales de la muerte, el tratamiento también revirtió algunos de los primeros síntomas motores. Los científicos sospechan que la disminución de GM1 en el cerebro de los pacientes con Parkinson puede aumentar la toxicidad.

El equipo está haciendo un seguimiento de sus resultados para averiguar qué otros efectos podría tener la GM1 en algunas proteínas clave. “Es importante entender cómo funciona la GM1, podríamos manipular los niveles en el cerebro para tener un efecto beneficioso”, concluyeron.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY