Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Una mutación resistente al tratamiento contra el cáncer de colon

Miércoles 25 Enero, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

El hallazgo supone la primera identificación en el campo de la oncología de una mutación como mecanismo de resistencia.

Investigadores del Hospital del Mar de Barcelona han identificado un mecanismo de resistencia al tratamiento contra el cáncer de colon basado en la mutación del oncogen EGFR. El estudio, que se publica en la revista Nature Medicine, identifica la mutación de dicho gen como la causa de resistencia al tratamiento con el fármaco ‘cetuximab’, el anticuerpo monoclonal utilizado en el tratamiento de la enfermedad.
Los autores han demostrado la implicación del EGFR tanto en modelos de laboratorios como en pacientes con cáncer de colon, y afirman que el hallazgo beneficiará a un número importante de pacientes, ya que el cáncer colorrectal es el segundo tumor más frecuente y ‘cetuximab’, uno de los fármacos más utilizados en su tratamiento.
Los científicos han comprobado igualmente que los tumores que presentan esta mutación sí responden al tratamiento con un fármaco similar, el ‘panitumumab’, por lo que plantean implicaciones clínicas importantes en el hallazgo.
El descubrimiento supone la primera identificación en el campo de la oncología de una mutación como mecanismo de resistenci en el lugar de unión con el anticuerpo, lo que podría dar inicio a una nueva línea de investigación para descubrir otras resistencias similares.
“El descubrimiento de esta mutación puede explicar a nivel molecular el beneficio obtenido por algunos pacientes con cáncer de colon tratados con ‘panitumumab’ y la no efectividad en el tratamiento con ‘cetuximab”, ha señalado en un comunicado la investigadora del Imim y oncóloga del Hospital del Mar Clara Montagut.
En la última década, el tratamiento del cáncer colorrectal ha experimentado una revolución, con la introducción de nuevos fármacos quimioterápicos y tratamientos dirigidos a dianas celulares, como los fármacos o anticuerpos monoclonales utilizados en el tratamiento del cáncer colorrectal. En este sentido, el Dr. Joan Albanell, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar y jefe del grupo de investigación del estudio, señala que “este nuevo tipo de mutación desenmascara una de las causas por las cuales la terapia del cáncer con anticuerpos monoclonales puede dejar de funcionar en un momento dado, y sobre todo, nos abre las puertas a buscar soluciones.”
El estudio se ha realizado junto a investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG), del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y del Centro Genentech de Estados Unidos.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY