Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Una nueva clase de fármacos puede llevar a un tratamiento seguro y eficaz para erradicar el VIH

Lunes 21 Septiembre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Un consorcio de investigadores liderados por científicos del Instituto de Investigación Médica Sanford Burnham Prebys ), han descubierto que una nueva clase de fármacos puede emplearse para purgar reservorios latentes del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

cancer--478x270

(El Economista-España) Como estos agentes ya se están estudiando en ensayos clínicos para el tratamiento del cáncer, la vía para su aprobación para el tratamiento del VIH puede ser significativamente más corta de lo habitual.

Las terapias antirretrovirales han hecho posible que las personas vivan con el VIH desde hace décadas, pero los pacientes continúan albergando pequeños y persistentes reservorios de células que esconden el virus. Es decir, los genes de VIH viven en las células, pero su código genético nunca se lee para fabricar proteínas, por lo que el sistema inmune no detecta el virus.

“Si se saca a las personas de sus terapias antirretrovirales, algunas de estas células latentes despertarían para fabricar más virus y reestablecer la enfermedad”, explica el autor principal Lars Pache, investigador postdoctoral en el laboratorio de Sumit Chanda, director del Programa de Inmunidad y Patogenia en SBP. “La clave para una cura para el VIH es purgar estas células del VIH que han estado latentes”, añade.

Reactivar las células infectadas por el VIH latente para que puedan ser asesinadas es un enfoque llamado ‘choque y muerte’. Este enfoque ha permanecido esquivo hasta el momento porque los fármacos candidatos que despiertan el virus, conocidos como agentes de reversión de la latencia (LRA, por sus siglas en inglés), parecen carecer de suficiente potencia, o alternativamente, podrían desencadenar la activación masiva del sistema inmune, que a su vez podría ser mortal.

El nuevo estudio, publicado este miércoles en ‘Cell Host & Microbe’, utiliza una clase de fármacos llamados Smac miméticos para aprovechar una ‘puerta de atrás’ molecular, una vía celular que se puede emplear como una alarma intensa para despertar el virus, pero que no parece activar el sistema inmune”, dice Chanda.

La investigación se inició con una amplia búsqueda de genes dentro de las células huésped que ayudan a suprimir el virus y los autores encontraron que la ausencia de un gen en particular, BIRC2, impulsó la actividad del VIH, y los Smac miméticos -cuya seguridad se ha probado en ensayos clínicos en fase inicial para el cáncer– trabajan inhibiendo BIRC2 y moléculas relacionadas.

“Estos experimentos nos llevaron a desarrollar una estrategia para utilizar los Smac miméticos para despertar el VIH latente de manera que pueda ser detectado por el sistema inmune y se purgue”, explica Chanda. Su colega en SBP Nicholas Cosford, profesor en el Programa de Redes de Supervivencia y Muerte Celular, había identificado recientemente un potente inhibidor BIRC2, SBI-0637142.

“Aunque hay escenario clínicos disponibles, no se han desarrollado específicamente Smac miméticos para el tratamiento del VIH-1. Nuestro propio fármacos posee aproximadamente entre diez y cien veces más potencia de actividad LRA que las pequeñas moléculas actualmente en desarrollo clínico, lo que lo sitúa como un prometedor candidado de próxima generación para hacer frente a la latencia del VIH”, dice Chanda.

Parte de la razón de que los genes de VIH permanecen ocultos en su huésped es que se cubren con el ADN bien enrollado. Se emplea una clase de fármacos conocidos como inhibidores de histona deacetilasa, que despliegan el ADN, para tratar una variedad de trastornos y, aunque la mayoría de estos inhibidores no han funcionado bien hasta ahora por su cuenta para reactivar el VIH latente, podría funcionar bien con Smac miméticos que incluyan SBI-0637142.

La pregunta clave era si podrían reactivar el virus en las células de los pacientes infectados por el VIH que reciben terapia antirretroviral. Los investigadores combinaron SBI-0.637.142 con un inhibidor de la histona deacetilasa (panobinostat) y vieron señales que el virus había despertado sin desencadenar la activación inmune.

“Creíamos que veríamos una sinergia ya que los medicamentos funcionan a lo largo de vías paralelas. Lo que no esperábamos era el nivel de activación y la eficacia con la que hemos sido capaces de revertir la latencia en muestras de pacientes”, afirma Chanda.

Estos expertos vieron resultados similares en células de pacientes tratados con una combinación de LCL161 –un Smac mimético que ya está en la fase 1 y 2 de ensayos para el tratamiento del cáncer– y panobinostat. “Este es un doble golpe para el VIH”, subraya Chanda, y añade que, en última instancia, probablemente se necesitará un cóctel de fármacos para curar el VIH.

Los científicos esperan asociarse con una empresa farmacéutica para desarrollar estas moléculas con el fin de evaluar en modelos clínicos de latencia del VIH y luego trasladarlas a las pruebas en humanos si cumplen con los criterios de seguridad y eficacia.


NOTAS DESTACADAS
Aunque en los últimos años la cantidad de fumadores adultos en Argentina descendió, sigue siendo uno de los países con mayor consumo de tabaco del continente americano.
El evento contó con la presencia de las autoridades del sanatorio, quienes brindaron unas palabras y dieron cuenta del desarrollo y mejoras que ha tenido la institución.
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
NOTAS PUBLICADAS
DSC02819
El 17 de noviembre se realizó el cierre de nuestro 9º Concurso de Arte para Chicos con el tema YO SOY SOLIDARIO. EL evento tuvo lugar en un teatro de la avenida corrientes, el Teatro Metropolitan Sura.
diplomatura2
Junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó un nuevo curso con modalidad semipresencial que se desarrollará entre marzo y junio.
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
DESTACADOS DE HOY