Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Una nueva forma de generar células tiroideas

Lunes 6 Febrero, 2017 en  Especialidades

En Estados Unidos, descubrieron una nueva forma eficiente de generar tirocitos, utilizando células madre embrionarias genéticamente modificadas.

tiroides-300x170

(El Economista-España) Los hallazgos, que se revelan en un artículo publicado en la revista ‘Stem Cell Reports’, son el primer paso para desarrollar un protocolo similar utilizando células madre humanas que permitirá el modelado de la enfermedad tiroidea para comprender mejor sus causas y el desarrollo de terapias. Los trastornos de la tiroides afectan aproximadamente al 10 por ciento de la población de Estados Unidos e incluyen la enfermedad de Grave o la de Hashimoto, que pueden llevar a sufrir hiper o hipotiroidismo, nódulos tiroideos, bocio o cáncer.

Estos científicos desarrollaron células madre embrionarias de ratón cultivadas en el laboratorio para expresar un cambio genético en un gen específico, Nkx2-1, que es importante para el desarrollo de la tiroides. Entonces, guiaron las células madre embrionarias a través de varias etapas, mientras se encendía y apagaba Nkx2-1 durante cortos periodos de tiempo y vieron que había un estrecho margen de tiempo en el que la activación de este gen convirtió la mayoría de las células en células tiroideas.

“Este método dio como resultado un alto rendimiento de nuestro tipo celular objetivo, las células tiroideas, pero puede aplicarse para la derivación de otros tipos de células clínicamente relevantes, como células pulmonares, productoras de insulina, hepáticas, etcétera”, explica Laertis Ikonomou, profesor asistente de Medicina en BUSM y miembro del Centro de Medicina Regenerativa (CReM) en el Centro Médico de Boston y BUSM.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY