Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Una nueva forma de generar células tiroideas

Lunes 6 Febrero, 2017 en  Especialidades

En Estados Unidos, descubrieron una nueva forma eficiente de generar tirocitos, utilizando células madre embrionarias genéticamente modificadas.

tiroides-300x170

(El Economista-España) Los hallazgos, que se revelan en un artículo publicado en la revista ‘Stem Cell Reports’, son el primer paso para desarrollar un protocolo similar utilizando células madre humanas que permitirá el modelado de la enfermedad tiroidea para comprender mejor sus causas y el desarrollo de terapias. Los trastornos de la tiroides afectan aproximadamente al 10 por ciento de la población de Estados Unidos e incluyen la enfermedad de Grave o la de Hashimoto, que pueden llevar a sufrir hiper o hipotiroidismo, nódulos tiroideos, bocio o cáncer.

Estos científicos desarrollaron células madre embrionarias de ratón cultivadas en el laboratorio para expresar un cambio genético en un gen específico, Nkx2-1, que es importante para el desarrollo de la tiroides. Entonces, guiaron las células madre embrionarias a través de varias etapas, mientras se encendía y apagaba Nkx2-1 durante cortos periodos de tiempo y vieron que había un estrecho margen de tiempo en el que la activación de este gen convirtió la mayoría de las células en células tiroideas.

“Este método dio como resultado un alto rendimiento de nuestro tipo celular objetivo, las células tiroideas, pero puede aplicarse para la derivación de otros tipos de células clínicamente relevantes, como células pulmonares, productoras de insulina, hepáticas, etcétera”, explica Laertis Ikonomou, profesor asistente de Medicina en BUSM y miembro del Centro de Medicina Regenerativa (CReM) en el Centro Médico de Boston y BUSM.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY