Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Una nueva forma de generar células tiroideas

Lunes 6 Febrero, 2017 en  Especialidades

En Estados Unidos, descubrieron una nueva forma eficiente de generar tirocitos, utilizando células madre embrionarias genéticamente modificadas.

tiroides-300x170

(El Economista-España) Los hallazgos, que se revelan en un artículo publicado en la revista ‘Stem Cell Reports’, son el primer paso para desarrollar un protocolo similar utilizando células madre humanas que permitirá el modelado de la enfermedad tiroidea para comprender mejor sus causas y el desarrollo de terapias. Los trastornos de la tiroides afectan aproximadamente al 10 por ciento de la población de Estados Unidos e incluyen la enfermedad de Grave o la de Hashimoto, que pueden llevar a sufrir hiper o hipotiroidismo, nódulos tiroideos, bocio o cáncer.

Estos científicos desarrollaron células madre embrionarias de ratón cultivadas en el laboratorio para expresar un cambio genético en un gen específico, Nkx2-1, que es importante para el desarrollo de la tiroides. Entonces, guiaron las células madre embrionarias a través de varias etapas, mientras se encendía y apagaba Nkx2-1 durante cortos periodos de tiempo y vieron que había un estrecho margen de tiempo en el que la activación de este gen convirtió la mayoría de las células en células tiroideas.

“Este método dio como resultado un alto rendimiento de nuestro tipo celular objetivo, las células tiroideas, pero puede aplicarse para la derivación de otros tipos de células clínicamente relevantes, como células pulmonares, productoras de insulina, hepáticas, etcétera”, explica Laertis Ikonomou, profesor asistente de Medicina en BUSM y miembro del Centro de Medicina Regenerativa (CReM) en el Centro Médico de Boston y BUSM.


NOTAS DESTACADAS
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
cardio_800x500
La charla estará a cargo de Pedro del Nido, jefe del departamento de Cirugía Cardiovascular del hospital estadounidense. Disertará sobre la técnica Doble Switch utilizada en cardiopatías congénitas.
3
El programa para beneficiarios de pensiones no contributivas funcionará bajo la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud.
Ana María Franchi y Cristian von Schulz Hausmann
El acuerdo tiene como principal objetivo apoyar y promover la ciencia y el avance de la tecnología en el país para el bien común de la sociedad.
prensa
Los jóvenes “son clave y tienen un desafío histórico: minimizar los contactos y ayudar a controlar este proceso de pandemia”, dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY