Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nueva molécula muestra actividad antiviral y protectora del pulmón

Martes 23 Agosto, 2011 en  Novedades

En una investigación reciente se estudió la cinética in vivo y las propiedades antivirales y de protección de un nuevo fármaco para el tratamiento de la enfermedad por virus sincitial.

El virus respiratorio sincitial (VRS) que causa la bronquiolitis en niños pequeños y los resfríos comunes en adultos, se caracteriza por:

-no poseer una vacuna aprobada,

-el tratamiento profiláctico con palivizumab es costoso y limitado para los bebés de alto riesgo y

-la ribavirina es usada como un tratamiento antiviral en recién nacidos y en pacientes inmunodeprimidos, pero su uso es limitado debido a los efectos secundarios, la toxicidad para el receptor y el personal y la evidencia de eficacia clínica casi marginal.

En una investigación reciente se estudió la cinética in vivo y las propiedades antivirales y de protección de un nuevo fármaco para el tratamiento de la enfermedad por virus sincitial: una molécula denominada TMC353121, descubierta a través del análisis de las propiedades inhibidoras de VSR en un modelo de infección celular.

La farmacocinética se estudió en ratones y los efectos antivirales fueron determinados por pruebas de carga viral en el tejido pulmonar y en placa de ensayo después de la infección intranasal por VRS.

La molécula redujo significativamente la carga viral, la acumulación de células broncoalveolares y la severidad de los cambios histopatológicos pulmonares después de la infección. El tratamiento fue eficaz cuando se administró dentro de las 48 horas de contraída la infección y no luego.

En base a estos datos, los autores indicaron que TMC353121 es un potente fármaco antiviral, con un gran potencial para el posterior desarrollo clínico.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY