Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nueva molécula muestra actividad antiviral y protectora del pulmón

Martes 23 Agosto, 2011 en  Novedades

En una investigación reciente se estudió la cinética in vivo y las propiedades antivirales y de protección de un nuevo fármaco para el tratamiento de la enfermedad por virus sincitial.

El virus respiratorio sincitial (VRS) que causa la bronquiolitis en niños pequeños y los resfríos comunes en adultos, se caracteriza por:

-no poseer una vacuna aprobada,

-el tratamiento profiláctico con palivizumab es costoso y limitado para los bebés de alto riesgo y

-la ribavirina es usada como un tratamiento antiviral en recién nacidos y en pacientes inmunodeprimidos, pero su uso es limitado debido a los efectos secundarios, la toxicidad para el receptor y el personal y la evidencia de eficacia clínica casi marginal.

En una investigación reciente se estudió la cinética in vivo y las propiedades antivirales y de protección de un nuevo fármaco para el tratamiento de la enfermedad por virus sincitial: una molécula denominada TMC353121, descubierta a través del análisis de las propiedades inhibidoras de VSR en un modelo de infección celular.

La farmacocinética se estudió en ratones y los efectos antivirales fueron determinados por pruebas de carga viral en el tejido pulmonar y en placa de ensayo después de la infección intranasal por VRS.

La molécula redujo significativamente la carga viral, la acumulación de células broncoalveolares y la severidad de los cambios histopatológicos pulmonares después de la infección. El tratamiento fue eficaz cuando se administró dentro de las 48 horas de contraída la infección y no luego.

En base a estos datos, los autores indicaron que TMC353121 es un potente fármaco antiviral, con un gran potencial para el posterior desarrollo clínico.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY