Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Una nueva prueba detecta los primeros signos del glaucoma

Viernes 5 Mayo, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Esta nueva prueba diagnóstica, cuyos primeros resultados se publican en la revista 'Brain', también tiene potencial para el diagnóstico precoz de otras patologías neurológicas degenerativas.

glaucoma-keOG--620x349@abc

En ensayos clínicos, el diagnóstico pionero -desarrollado por investigadores de ‘University College London’ (UCL) y el ‘Western Eye Hospital’, ambos en Reino Unido- permitió a los médicos ver la muerte individual de células nerviosas en la parte posterior del ojo.

El glaucoma afecta a 60 millones de personas en el mundo, con una de cada diez que sufre pérdida total de la visión en ambos ojos, por lo que la detección temprana significa que los médicos pueden comenzar los tratamientos antes de que comience la pérdida de la vista.

Esta nueva prueba diagnóstica, cuyos primeros resultados se publican en la revista ‘Brain’, también tiene potencial para el diagnóstico precoz de otras patologías neurológicas degenerativas, como el Parkinson, el Alzheimer y la esclerosis múltiple.

“La detección temprana del glaucoma es vital, ya que los síntomas no siempre son obvios y, aunque la detección ha mejorado, la mayoría de los pacientes han perdido un tercio de la visión en el momento en que son diagnosticados”, advierte Francesca Cordeiro, del Instituto de Oftalmología de UCL.

“Ahora, por primera vez, hemos sido capaces de mostrar la muerte celular individual y detectar los primeros signos de glaucoma. Mientras no podamos curar la enfermedad, nuestra prueba significa que el tratamiento puede comenzar antes de que empiecen los síntomas. En el futuro, también podría emplearse la prueba para diagnosticar otras enfermedades neurodegenerativas”, afirma.

La pérdida de la vista en pacientes con glaucoma es causada por la muerte de las células en la retina en la parte posterior del ojo y esta muerte celular se llama apoptosis. Al igual que con otras enfermedades neurodegenerativas, se pierden más y más células nerviosas a medida que la enfermedad progresa.

Diagnosticar la enfermedad 10 años antes

“El tratamiento es mucho más exitoso cuando se inicia en las primeras etapas de la enfermedad, cuando la pérdida de la vista es mínima. Nuestro desarrollo significa que podríamos diagnosticar a pacientes diez años antes de lo que era posible anteriormente”, celebra esta experta.

La técnica desarrollada se llama DARC, que significa la detección de apoptosis celular en la retina. Utiliza un marcador fluorescente especialmente desarrollado que se une a las proteínas celulares cuando se inyecta en los pacientes. Las células enfermas aparecen como manchas fluorescentes blancas durante el examen ocular. UCL Business, la empresa de comercialización de UCL, posee las patentes de la tecnología.

El examen utiliza el equipo que se emplea durante los exámenes oculares de rutina hospitalarios. Los investigadores esperan que eventualmente sea posible para los ópticos hacer las pruebas, permitiendo una detección aún más temprana de la enfermedad.

“Esta innovación tiene el potencial de transformar las vidas de aquellos que sufren pérdida de la vista a través del glaucoma y ofrece la esperanza de un avance en el diagnóstico precoz de otras enfermedades neurodegenerativas. La pérdida de vista a medida que se envejece es una discapacidad increíblemente dura, que afecta a la calidad de vida y la independencia”, apunta Bethan Hughes, del equipo de Innovación de Wellcome Trust, que financió el trabajo.

Los ensayos clínicos iniciales se llevaron a cabo en un pequeño número de pacientes con glaucoma y se compararon con pruebas en personas sanas, permitiendo establecer la seguridad de la prueba para los pacientes. A partir de ahora se realizarán más estudios sobre DARC y cómo se puede utilizar no sólo para diagnosticar y tratar a los pacientes con glaucoma, sino también para otras patologías neurodegenerativas.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY