Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Una nueva reunión del COFESA tuvo lugar en Puerto Madryn

Martes 13 Septiembre, 2022 en  Salud Pública

Las autoridades sanitarias del país destacaron la conformación de la Red Federal Genómica y Bioinformática que permitirá a las 24 jurisdicciones contar con capacidad tecnológica y humana para generar información genómica de calidad.

ministros y ministras reunidos en el Cofesa

En el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se desarrolló hoy en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, las autoridades sanitarias de todo el país destacaron la importancia de la conformación de la Red Federal Genómica y Bioinformática que permitirá a las 24 jurisdicciones del país contar con capacidad tecnológica y humana para generar información genómica de calidad.

“Nos merecíamos avanzar con esta tecnología, no solo en el Malbrán sino en cada una de las provincias. Era muy emocionante escuchar la semana pasada a los jóvenes que venían a capacitarse y les parecía un sueño tener este equipamiento en las provincias”, afirmó Vizzotti sobre la conformación de esta red federal.

En ese marco, el titular de la ANLIS-Malbrán, Pascual Fidelio, anunció que en los próximos días comenzará la distribución a cada una de las provincias de los equipos de secuenciación portátil para análisis en distintos centros donde se realiza biología molecular. “Aspiramos que en octubre de 2022 todo el país se encuentre en condiciones operativas de realizar secuenciación genómica y análisis bioinformático en la única Red Federal de Genómica y Bioinformática de América Latina”, aseguró.

La creación de esta red implicó una inversión de 204 millones de pesos que se financió con el Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a Morigerar los Efectos de la Pandemia. Para equipos portátiles, insumos y reactivos se destinaron $ 24.447.200, mientras que para equipos fijos para los centros, insumos y reactivos se invirtieron $ 180.075.967, además de las capacitaciones a los distintos equipos de las provincias. “Tenemos que seguir evolucionando con este concepto de red y romper los compartimentos estancos a través de la solidaridad colaborativa”, señaló Fidelio, quien llamó también a impulsar con actores de la región una Red Latinoamericana de Genómica y Bioinformática.

Durante la reunión se analizó la respuesta coordinada entre Nación, la provincia y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ante el brote de Legionaella en un centro de salud privado de Tucumán.

El ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, agradeció el acompañamiento de la cartera sanitaria nacional y de las instituciones dependientes de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” y de la OPS.

Por su parte, Vizzotti destacó la importancia de abordar el brote de manera federal y trabajar con las jurisdicciones en el armado de mesas provinciales para el fortalecimiento del comité de control de infecciones y adicionalmente trabajar en la fiscalización de los distintos centros de salud públicos y de los distintos subsectores.

La ministra también puso en valor el trabajo articulado entre nación, provincia y OPS. “Esta dinámica está instalada, lo hemos podido hacer en el marco de la pandemia, hemos podido trabajar con viruela símica, con hepatitis de origen desconocido, y con Legionella. Y lo vamos a seguir haciendo en el futuro, siempre acompañando a las provincias y trabajando en conjunto”, remarcó.

Entre los pasos a seguir, la directora nacional de Epidemiologia e Información Estratégica, Analía Rearte, informó que se está a la espera de los resultados de laboratorios de los casos en estudio para su clasificación final y la determinación de la magnitud del brote, además del seguimiento de las personas expuestas. También, se procederá a la desinfección de las instalaciones y el fortalecimiento de comités de control de infecciones y fiscalización de instalaciones en el control del agua.

Otro de los temas del encuentro fue el análisis de la evolución del brote de viruela símica en el país que hasta ahora registra 257 casos confirmados. “Se observa un amesetamiento en el número de casos”, indicó Rearte, y agregó que las lesiones en la piel siguen siendo el síntoma más frecuente y que la principal vía de contagio continúa siendo a través de contactos sexuales especialmente entre múltiples personas.

Por otro lado, el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz, expuso sobre distintos aspectos de las residencias médicas, el estado actual de las acreditaciones y los salarios. En ese sentido, Ortiz propuso acciones conjuntas y consensuadas que tiendan hacia la coordinación y equidad en requisitos y sueldos en todo el país. Entre esas acciones incluyó avanzar en la modificación de la Ley de Residencias y debatir sobre salarios e incentivos.

También se eligieron los nuevos representes de COFESA en la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC) que tras una votación resultaron ser de la provincia de Río Negro, como titular y de La Rioja como suplente. Además, se eligió a un representante de la provincia de Misiones como nuevo miembro del directorio del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

Por último, se abordó el avance del Plan de conectividad satelital para centros de atención primaria de la salud de difícil acceso; y la ministra Vizzotti firmó el convenio marco 887/22 para la adhesión a la Estrategia Federal de Abordaje de la Salud Mental.


NOTAS DESTACADAS
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
La Comisión Europea ha propuesto medidas concretas para evitar un aumento repentino de casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó que una persona que había estado recientemente en África occidental había contraído una variante genéticamente distinta del virus que provocó el actual brote en el Reino Unido.
Hasta el momento se confirmaron 11 casos, de los cuales 4 han fallecido; todos ellos son parte del mismo brote. El resultado de las muestras analizadas por ANLIS-MALBRÁN detectó la presencia del genoma de la bacteria Legionella.
NOTAS PUBLICADAS
medicamentos
El Ministerio de Salud Pública del país busca avanzar en la mejora de la calidad de vida de los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud.
federacionpsicologos
Durante el encuentro se acordó armar una mesa de trabajo y diálogo para avanzar en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y analizar la creación de especialidades en psicología.
fibrilacion auricular
Sólo 2 de cada 10 latinoamericanos conocen sobre dicha enfermedad. El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.
CAPS VILLA CLUB1
“Hoy se inaugura una obra pero también se inaugura un proceso: a partir de hoy el barrio cambió porque va a tener un equipo de salud con ustedes que los va a acompañar”, dijo el ministro de Salud de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY