Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Una nueva técnica de bioimpresión 3D podría servir para desarrollar fármacos mejores

Miércoles 21 Febrero, 2018 en  Ciencia y Tecnología

En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.

impresora-3d-medicamentos

(N+1) Desde los comienzos de la impresión 3D, se prometió que en algún momento se desarrollarían impresoras que serían capaces de imprimir material biológico para luego construir órganos o fabricar nuevos fármacos. Ahora, aunque aún no se ha llegado a ese punto, una investigación de la Universidad Queen Mary del Reino Unido da un paso hacia ese objetivo.

De acuerdo a la investigación, publicada en Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.

Estas estructuras están incrustadas en una tinta similar a su entorno nativo y abre la posibilidad de hacer que se comporten como lo harían en el cuerpo. Esto les permite a los investigadores observar cómo funcionan las células en estos entornos y potencialmente les permite estudiar escenarios biológicos, como dónde crece el cáncer o cómo las células inmunes interactúan con otras células, lo que podría conducir al desarrollo de nuevos fármacos.

La técnica combina el autoensamblaje molecular, la construcción de estructuras mediante el ensamblaje de moléculas como piezas de Lego, con la fabricación aditiva, similar a la impresión 3D, para recrear las complejas estructuras, las cuales se pueden fabricar bajo control digital y con precisión molecular. Esto también permite a los investigadores crear construcciones que imitan las partes del cuerpo o los tejidos para la ingeniería de tejidos o la medicina regenerativa.

“La técnica abre la posibilidad de diseñar y crear escenarios biológicos como entornos celulares complejos y específicos, que se pueden usar en diferentes campos como la ingeniería de tejidos mediante la creación de construcciones que se asemejan a los tejidos o los modelos in vitro que se pueden utilizar para probar los medicamentos de una manera más eficiente”, dijo el profesor Alvaro Mata, de la Escuela de Ingeniería y Ciencia de Materiales de Queen Mary.

La técnica integra el control micro y macroscópico de las características estructurales que la impresión proporciona con el control molecular y de escala nanométrica que permite el autoensamblaje. Debido a esto, aborda una gran necesidad en la impresión 3D donde las tintas de impresión comúnmente utilizadas tienen una capacidad limitada para estimular activamente las celdas que se están imprimiendo.

“Este método permite la posibilidad de construir estructuras 3D mediante la impresión de múltiples tipos de biomoléculas capaces de ensamblarse en estructuras bien definidas en escalas múltiples”, dijo por su parte Clara Hedegaard, la estudiante de doctorado, autora principal del artículo.

“Por eso, la tinta autoensamblada proporciona una oportunidad para controlar las propiedades químicas y físicas durante y después de la impresión, que puede ajustarse para estimular el comportamiento celular”, finalizó la científica.

Esta no es la primera técnica que desarrolla bioimpresión 3D, en agosto del año pasado un grupo de científicos de la Universidad de Oxford inventó un nuevo método que permite la impresión tridimensional de tejidos vivos.


NOTAS DESTACADAS
Desde la entidad llamaron a las 24 Federaciones, Colegios y Círculos que la integran a seguir trabajando en forma mancomunada en mejores políticas de salud que dignifiquen el trabajo médico.
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA.
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
NOTAS PUBLICADAS
donacion_de_organos_3
Se desarrollarán distintas acciones durante todo el mes de mayo y junio con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.
Historia-Clinica-Electronica
El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos.
encuentromercosur
La Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de MERCOSUR se reunió en Buenos Aires para intercambiar experiencias sobre las políticas en materia de salud sexual y reproductiva implementadas en la región.
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY