Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nueva tecnología robótica revoluciona tratamiento de arritmias

Martes 5 Julio, 2011 en  Ciencia y Tecnología

El Congreso de la Asociación Europea de Ritmo Cardíaco (EHRA) fue testigo el pasado martes de la retransmisión de una operación realizada con una tecnología electromagnética.

El Congreso de la Asociación Europea de Ritmo Cardíaco (EHRA) fue testigo el pasado martes de la retransmisión de una operación realizada con una tecnología electromagnética desarrollada por Magnetecs Corp., compañía con sede en Los Ángeles (Estados Unidos). El Dr. José Luis Merino, responsable de la Unidad de Electrofisiología Cardíaca Robotizada de La Paz, fue el encargado de dirigir la presentación.
El Catheter Guidance Control and Imaging (CGCI), que así se llama el ingenio de Magnetecs, está diseñado para curar cualquier clase de arritmia cardíaca de las cuatro cavidades del corazón y de los grandes vasos torácicos.
Según el Dr. Merino, “el nuevo equipo supone un gran avance por su rapidez, precisión y estabilidad. El catéter se controla prácticamente en tiempo real por parte del especialista, gracias a la creación de un campo magnético de respuesta rápida, en lugar del empuje mecánico de los sistemas manuales utilizados hasta hoy. Esto mejora la eficacia de las operaciones, con una mayor seguridad para el paciente”.

El Hospital La Paz es el primero en el mundo que adopta este sistema, gracias al cual se puede aumentar la eficacia, la seguridad y el número de intervenciones que en él se realizan para corregir arritmias, y que actualmente se cifra en 400.

Aplicación en otros campos

Aunque, hasta ahora, la tecnología se utiliza sólo para arritmias cardíacas, Magnetecs planea aplicarla en otros campos, como las intervenciones cardiológicas, la gastroenterología, la neurología y la ginecología.
El sistema CGCI de Magnetecs crea un campo electromagnético concentrado en el pecho del paciente. El sistema emite ese campo magnético sólo cuando está en uso y puede ajustar y manipular de manera dinámica ese campo para alcanzar una precisión y receptividad tridimensional sin precedentes, con una mayor seguridad y fiabilidad. El CGCI está dotado de sofisticados sistemas de navegación cardíaca, e incluye rayos X y ecocardiografía intracardíaca.
Se calcula que las arritmias afectan, a partir de los 75 años, a uno de cada diez españoles. En edades más tempranas, la incidencia puede llegar a ser de 100.000 nuevos casos al año. En Madrid, unos 65.000 pacientes sufren arritmias cardíacas y se espera un aumento en los próximos años.

NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY