Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nueva tecnología robótica revoluciona tratamiento de arritmias

Martes 5 Julio, 2011 en  Ciencia y Tecnología

El Congreso de la Asociación Europea de Ritmo Cardíaco (EHRA) fue testigo el pasado martes de la retransmisión de una operación realizada con una tecnología electromagnética.

El Congreso de la Asociación Europea de Ritmo Cardíaco (EHRA) fue testigo el pasado martes de la retransmisión de una operación realizada con una tecnología electromagnética desarrollada por Magnetecs Corp., compañía con sede en Los Ángeles (Estados Unidos). El Dr. José Luis Merino, responsable de la Unidad de Electrofisiología Cardíaca Robotizada de La Paz, fue el encargado de dirigir la presentación.
El Catheter Guidance Control and Imaging (CGCI), que así se llama el ingenio de Magnetecs, está diseñado para curar cualquier clase de arritmia cardíaca de las cuatro cavidades del corazón y de los grandes vasos torácicos.
Según el Dr. Merino, “el nuevo equipo supone un gran avance por su rapidez, precisión y estabilidad. El catéter se controla prácticamente en tiempo real por parte del especialista, gracias a la creación de un campo magnético de respuesta rápida, en lugar del empuje mecánico de los sistemas manuales utilizados hasta hoy. Esto mejora la eficacia de las operaciones, con una mayor seguridad para el paciente”.

El Hospital La Paz es el primero en el mundo que adopta este sistema, gracias al cual se puede aumentar la eficacia, la seguridad y el número de intervenciones que en él se realizan para corregir arritmias, y que actualmente se cifra en 400.

Aplicación en otros campos

Aunque, hasta ahora, la tecnología se utiliza sólo para arritmias cardíacas, Magnetecs planea aplicarla en otros campos, como las intervenciones cardiológicas, la gastroenterología, la neurología y la ginecología.
El sistema CGCI de Magnetecs crea un campo electromagnético concentrado en el pecho del paciente. El sistema emite ese campo magnético sólo cuando está en uso y puede ajustar y manipular de manera dinámica ese campo para alcanzar una precisión y receptividad tridimensional sin precedentes, con una mayor seguridad y fiabilidad. El CGCI está dotado de sofisticados sistemas de navegación cardíaca, e incluye rayos X y ecocardiografía intracardíaca.
Se calcula que las arritmias afectan, a partir de los 75 años, a uno de cada diez españoles. En edades más tempranas, la incidencia puede llegar a ser de 100.000 nuevos casos al año. En Madrid, unos 65.000 pacientes sufren arritmias cardíacas y se espera un aumento en los próximos años.

NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY