Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nueva tecnología robótica revoluciona tratamiento de arritmias

Martes 5 Julio, 2011 en  Ciencia y Tecnología

El Congreso de la Asociación Europea de Ritmo Cardíaco (EHRA) fue testigo el pasado martes de la retransmisión de una operación realizada con una tecnología electromagnética.

El Congreso de la Asociación Europea de Ritmo Cardíaco (EHRA) fue testigo el pasado martes de la retransmisión de una operación realizada con una tecnología electromagnética desarrollada por Magnetecs Corp., compañía con sede en Los Ángeles (Estados Unidos). El Dr. José Luis Merino, responsable de la Unidad de Electrofisiología Cardíaca Robotizada de La Paz, fue el encargado de dirigir la presentación.
El Catheter Guidance Control and Imaging (CGCI), que así se llama el ingenio de Magnetecs, está diseñado para curar cualquier clase de arritmia cardíaca de las cuatro cavidades del corazón y de los grandes vasos torácicos.
Según el Dr. Merino, “el nuevo equipo supone un gran avance por su rapidez, precisión y estabilidad. El catéter se controla prácticamente en tiempo real por parte del especialista, gracias a la creación de un campo magnético de respuesta rápida, en lugar del empuje mecánico de los sistemas manuales utilizados hasta hoy. Esto mejora la eficacia de las operaciones, con una mayor seguridad para el paciente”.

El Hospital La Paz es el primero en el mundo que adopta este sistema, gracias al cual se puede aumentar la eficacia, la seguridad y el número de intervenciones que en él se realizan para corregir arritmias, y que actualmente se cifra en 400.

Aplicación en otros campos

Aunque, hasta ahora, la tecnología se utiliza sólo para arritmias cardíacas, Magnetecs planea aplicarla en otros campos, como las intervenciones cardiológicas, la gastroenterología, la neurología y la ginecología.
El sistema CGCI de Magnetecs crea un campo electromagnético concentrado en el pecho del paciente. El sistema emite ese campo magnético sólo cuando está en uso y puede ajustar y manipular de manera dinámica ese campo para alcanzar una precisión y receptividad tridimensional sin precedentes, con una mayor seguridad y fiabilidad. El CGCI está dotado de sofisticados sistemas de navegación cardíaca, e incluye rayos X y ecocardiografía intracardíaca.
Se calcula que las arritmias afectan, a partir de los 75 años, a uno de cada diez españoles. En edades más tempranas, la incidencia puede llegar a ser de 100.000 nuevos casos al año. En Madrid, unos 65.000 pacientes sufren arritmias cardíacas y se espera un aumento en los próximos años.

NOTAS DESTACADAS
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
NOTAS PUBLICADAS
Gilbert
La especialista Sarah Gilbert indicó que esta no será la última vez que un virus amenace a la humanidad: “El próximo podría ser más contagioso, más letal o ambas cosas”.
izamiento
Se realizó una ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional, con la que se rindió homenaje al personal de salud de distintas instituciones que han colaborado en el manejo de la pandemia por COVID-19.
barbijos-coronavirus
La Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar un acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención de pandemias, preparación y respuesta.
B Braun NMB
Natalia Moreno Barbanti fue designada como la nueva Managing Director de la sede argentina del laboratorio alemán B. Braun.
DESTACADOS DE HOY