Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Una nueva vacuna que trata y previene el shock tóxico mortal causado por estreptococo

Martes 10 Septiembre, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Una nueva vacuna desarrollada por investigadores del Instituto de Glicómica de la Universidad Griffith, en Australia, tiene el potencial de tratar y prevenir el shock tóxico causado por la enfermedad estreptocócica invasiva.

estreptococo

Una nueva vacuna desarrollada por investigadores del Instituto de Glicómica de la Universidad Griffith, en Australia, tiene el potencial de tratar y prevenir el shock tóxico causado por la enfermedad estreptocócica invasiva, que mata a más de 160.000 personas cada año, según publican en la revista ‘Science Advances’.

“El síndrome de shock tóxico estreptocócico es una afección aguda. Si se expone al organismo, puede morir en cuestión de días. Así que esperamos que lo que descubrimos pueda ayudar a salvar vidas”, explica el líder del programa y el jefe de laboratorio, profesor Michael Good.

La doctora Manisha Pandey, investigadora principal del estudio, explica que el estreptococo (del tipo A) es el mismo grupo de bacterias que causa dolencias comunes y no mortales, como llagas y amigdalitis, que se transmiten fácilmente al toser, estornudar y compartir alimentos y bebidas.

Recuerda que en aproximadamente 1 de cada 100 casos, el microorganismo entra al cuerpo y se convierte en enfermedad estreptocócica invasiva (ISD), que tiene unas tasas de mortalidad superiores al 25 por ciento incluso en las instalaciones mejor equipadas encargadas de tratarlo. Cuando ocurre la ISD, algunas cepas pueden producir más toxinas que otras y causar el síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS).

El STSS ocurre cuando una toxina producida por el organismo Streptococo A se une a una proteína humana en ciertas células y activa las células T en el sistema inmunitario que provocan una citocina o una respuesta altamente inflamatoria. Esto alerta a los glóbulos blancos, que liberan hormonas inmunes potentes que pueden provocar la muerte.

El equipo de investigación internacional, que incluye científicos de Melbourne y Edmonton, en Canadá, utilizó un modelo de ratón transgénico (genes alterados por ADN) para desarrollar un primer candidato para la vacuna STSS del mundo, llamado ‘J8′, que mostró una reducción de 1000 – 1.000.000 veces carga bacteriana en el bazo y la sangre después de la infección.

Los anticuerpos desarrollados a partir de la proteína estreptocócica M y la exotoxina pirogénica estreptocócica (SpeC) también eliminaron la infección en ratones transgénicos tratados y eliminaron la actividad mitogénica e inflamatoria causada por la proteína M.   “Hace unos cuatro años, nos dimos cuenta de un grupo de casos graves de infección estreptocócica que causaron un par de muertes debido a la enfermedad estreptocócica invasiva y el shock tóxico –explica el profesor Good–.

La enfermedad estreptocócica invasiva y el shock tóxico están aumentando en todo el mundo y son particularmente prevalentes entre las poblaciones desfavorecidas. Ocurre en partes remotas del estado entre las comunidades aborígenes, y afecta principalmente a los muy jóvenes y muy mayores”.

Good explica que estaban buscando una vacuna candidata para prevenir las infecciones estreptocócicas. “En ese momento lo estábamos buscando para prevenir la enfermedad cardiaca reumática, que también es causada por el estreptococo A, y pensamos que la vacuna podría prevenir el shock tóxico estreptocócico –recuerda–. Sin embargo, eso no ayuda a las personas que ingresan que no han sido vacunadas y a las personas que están gravemente enfermas con shock tóxico”.

“En nuestro modelo de ratones transgénicos, demostramos que dos proteínas son importantes para la enfermedad: la toxina de superantígeno (SpeC) y la proteína M, de donde proviene nuestro candidato a la vacuna J8 –explica–. Vacunamos a los ratones transgénicos, y podría prevenir el shock tóxico pero, lo que es más importante, pudimos producir anticuerpos en ratones normales que podríamos usar para tratar ratones enfermos”.

Finalmente, “cuando los ratones transgénicos enfermaron mucho, los tratamos con los anticuerpos de la vacuna y se recuperaron durante la noche: los organismos y la toxina se eliminaron de su sangre”, continúa.

El profesor Good dice que ahora que se han generado anticuerpos, el siguiente paso sería producir anticuerpos monoclonales (anticuerpos producidos por células inmunes idénticas que son clones de una célula madre única), que podrían ser adecuados para un estudio de prueba en humanos de la eficacia de J8 contra invasivos enfermedad estreptocócica.


NOTAS DESTACADAS
Todavía se conoce muy poco acerca de él y se ignoran las vías de transmisión, aunque la interhumana es probable. Tampoco se sabe su tasa de mortalidad.
Transfieren la Coordinación de Registros de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga de la órbita de la Gerencia de Asuntos Jurídicos a la órbita de la Secretaría General de la Superintendencia.
El Hospital Británico anunció la apertura de inscripciones online a Residencias y Becas de Perfeccionamiento –Fellowships- destinadas a profesionales médicos, correspondientes al ciclo lectivo 2020.
El mismo será brindado por Prosanity Consulting en la Universidad del Salvador y ha sido pensado y diseñado para todo el Equipo que trabaja en el Área de Salud. Vacantes limitadas.
AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 25 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH. La prueba es libre y gratuita.
La mayoría de las personas consumen demasiada sal, de 9 a 12 gramos por día en promedio, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada.
NOTAS PUBLICADAS
depresion
La depresión y el trastorno de ansiedad son parte de una especie de epidemia global y afectan fuertemente a las economías. Se estima que 1 billón de dólares se pierde en productividad cada año debido a ambas enfermedades.
3
Merlo es junto La Matanza y Moreno uno de los municipios más afectados por esta enfermedad viral, por lo tanto, las autoridades decidieron ampliar el horario de vacunación en los establecimientos habituales.
1
El ministerio de Salud de la Provincia puso en marcha la iniciativa. De esta manera, se busca aprovechar la gran afluencia de visitantes que recibe esa ciudad balnearia para brindar información sobre la temática.
cancer mama
Lo lograron científicos británicos y aseguran que podría tratar tumores de próstata, mama, pulmón y otros. Todavía no fue experimentado en humanos.
DESTACADOS DE HOY