Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Una nueva variante de la gripe se transmite de aves a mamíferos

Lunes 6 Agosto, 2012 en  Actualidad y Novedades

Después de la llamada gripe A, y la persistencia del H5N1 o gripe aviar desde 2003, ahora ha aparecido otra variante, el H3N8.

Los virus de la gripe no resisten el anonimato. Después de la llamada gripe A, y la persistencia del H5N1 o gripe aviar desde 2003, ahora ha aparecido otra variante, el H3N8. Todavía no tiene un nombre sencillo, pero parece que se va a quedar como el virus de las focas. Además, en EE UU las autoridades alertan a los asistentes a ferias de ganado de que tengan cuidado, sobre todo si van a ver cerdos, ya que en esos lugares se han producido al menos 17 casos en humanos de gripe H3N2, una variante conocida (lleva años circulando) pero que ahora parece que se ha especializado en transmitirse directamente desde los cerdos a las personas.

No se trata de montar una alerta. O no de momento. Se trata de la constatación de que este tipo de patógeno es extremadamente adaptable, y mantiene la capacidad de sorprender y aparecer donde menos se lo espera.

La mutación del H3N8 es la novedad de este año. Ha dejado muertas o moribundas a 162 focas en tres meses en Nueva Inglaterra, al nordeste de EE UU. La mayoría eran crías de menos de seis meses. La causa es que esta nueva variante del virus tiene una gran afinidad por unos receptores celulares del sistema respiratorio, según publican investigadores de la Universidad de Columbia en mBio, la revista de la Sociedad Americana de Microbiología.

Cierto es que entre las focas y los seres humanos hay muchas diferencias. Pero ambas especies no dejan de ser mamíferos, lo que indica que el virus ya ha salido de su primer nicho: las aves.

Otro virus que lo ha hecho es el H3N2, que en EE UU está en cerdos. Estos animales son más parecidos biológicamente a los seres humanos, y el virus lo ha aprovechado. Solo en ferias de ganado se ha transmitido al menos en 17 casos a personas. Tantos son, que hasta el Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) ha emitido recomendaciones ante la temporada de estos encuentros ganaderos.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY