Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Una nueva variante de la gripe se transmite de aves a mamíferos

Lunes 6 Agosto, 2012 en  Actualidad y Novedades

Después de la llamada gripe A, y la persistencia del H5N1 o gripe aviar desde 2003, ahora ha aparecido otra variante, el H3N8.

Los virus de la gripe no resisten el anonimato. Después de la llamada gripe A, y la persistencia del H5N1 o gripe aviar desde 2003, ahora ha aparecido otra variante, el H3N8. Todavía no tiene un nombre sencillo, pero parece que se va a quedar como el virus de las focas. Además, en EE UU las autoridades alertan a los asistentes a ferias de ganado de que tengan cuidado, sobre todo si van a ver cerdos, ya que en esos lugares se han producido al menos 17 casos en humanos de gripe H3N2, una variante conocida (lleva años circulando) pero que ahora parece que se ha especializado en transmitirse directamente desde los cerdos a las personas.

No se trata de montar una alerta. O no de momento. Se trata de la constatación de que este tipo de patógeno es extremadamente adaptable, y mantiene la capacidad de sorprender y aparecer donde menos se lo espera.

La mutación del H3N8 es la novedad de este año. Ha dejado muertas o moribundas a 162 focas en tres meses en Nueva Inglaterra, al nordeste de EE UU. La mayoría eran crías de menos de seis meses. La causa es que esta nueva variante del virus tiene una gran afinidad por unos receptores celulares del sistema respiratorio, según publican investigadores de la Universidad de Columbia en mBio, la revista de la Sociedad Americana de Microbiología.

Cierto es que entre las focas y los seres humanos hay muchas diferencias. Pero ambas especies no dejan de ser mamíferos, lo que indica que el virus ya ha salido de su primer nicho: las aves.

Otro virus que lo ha hecho es el H3N2, que en EE UU está en cerdos. Estos animales son más parecidos biológicamente a los seres humanos, y el virus lo ha aprovechado. Solo en ferias de ganado se ha transmitido al menos en 17 casos a personas. Tantos son, que hasta el Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) ha emitido recomendaciones ante la temporada de estos encuentros ganaderos.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY