Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Una nueva variante de la gripe se transmite de aves a mamíferos

Lunes 6 Agosto, 2012 en  Actualidad y Novedades

Después de la llamada gripe A, y la persistencia del H5N1 o gripe aviar desde 2003, ahora ha aparecido otra variante, el H3N8.

Los virus de la gripe no resisten el anonimato. Después de la llamada gripe A, y la persistencia del H5N1 o gripe aviar desde 2003, ahora ha aparecido otra variante, el H3N8. Todavía no tiene un nombre sencillo, pero parece que se va a quedar como el virus de las focas. Además, en EE UU las autoridades alertan a los asistentes a ferias de ganado de que tengan cuidado, sobre todo si van a ver cerdos, ya que en esos lugares se han producido al menos 17 casos en humanos de gripe H3N2, una variante conocida (lleva años circulando) pero que ahora parece que se ha especializado en transmitirse directamente desde los cerdos a las personas.

No se trata de montar una alerta. O no de momento. Se trata de la constatación de que este tipo de patógeno es extremadamente adaptable, y mantiene la capacidad de sorprender y aparecer donde menos se lo espera.

La mutación del H3N8 es la novedad de este año. Ha dejado muertas o moribundas a 162 focas en tres meses en Nueva Inglaterra, al nordeste de EE UU. La mayoría eran crías de menos de seis meses. La causa es que esta nueva variante del virus tiene una gran afinidad por unos receptores celulares del sistema respiratorio, según publican investigadores de la Universidad de Columbia en mBio, la revista de la Sociedad Americana de Microbiología.

Cierto es que entre las focas y los seres humanos hay muchas diferencias. Pero ambas especies no dejan de ser mamíferos, lo que indica que el virus ya ha salido de su primer nicho: las aves.

Otro virus que lo ha hecho es el H3N2, que en EE UU está en cerdos. Estos animales son más parecidos biológicamente a los seres humanos, y el virus lo ha aprovechado. Solo en ferias de ganado se ha transmitido al menos en 17 casos a personas. Tantos son, que hasta el Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) ha emitido recomendaciones ante la temporada de estos encuentros ganaderos.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY