Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Una pequeña proteína que despierta cada vez mayor interés

Lunes 20 Enero, 2014 en  Actualidad

Se estima que se expresan aproximadamente 40 mil proteínas en cada célula del cuerpo humano. Sin embargo, hay una que despierta especial interés: la ubiquitna.

proteinas

(La Prensa) Se estima que se expresan aproximadamente 40 mil proteínas en cada célula del cuerpo humano. Sin embargo, hay una que despierta especial interés entre investigadores y compañías farmacéuticas: la ubiquitna.

A fines de los años se descubrió que esta pequeña molécula de 76 aminoácidos cumplía un rol fundamental en el proceso de degradación y reciclado de las proteínas”, comenta Mario Rossi, investigador adjunto del Conicet en el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA, Conicet – Instituto Partner de la Sociedad Max Planck).

Los estudios iniciales demostraron que cuando la ubiquitina se une a otras moléculas se disparan una serie de acontecimientos que las conduce hacia el proteasoma, la maquinaria intracelular encargada de degradar las proteínas a sus unidades fundamentales, los aminoácidos.  Desde entonces, se han realizado avances importantes en el estudio de la vía de  señalización de la ubiquitina y sus funciones.

Además, se han identificado otras moléculas que tienen características similares y que conforman la familia de las Proteinas Similares a la Ubiquitina (UBL, por su sigla en inglés).  Al igual que la ubiquitina, todas las UBls  modifican a sus blancos luego de la etapa de traducción, que es el proceso a través del cual el ARN es decodificado para sintetizar proteínas. La unión de las distintas UBLs es capaz de producir cambios dramáticos en la  función, cantidad y localización de las proteínas target.

La variedad y la posibilidad de combinaciones y de regulación que plantean las UBLs es mucho mayor que otras modificaciones post traduccionales, y eso explica su importancia desde el punto de vista de ciencia básica y biotecnología,  agrega Rossi. “Cuando las proteínas son ubiquitinadas, en muchos se modifica su estructura y su  función. Si imaginamos a las proteínas como herramientas, por ejemplo un martillo, su función dependerá de quien  o donde lo use.

Las modificaciones postraduccionales son responsables de modificar a las proteínas para bien dirigirlas a lugares específicos de  las células o para que cumplan funciones bien definidas. Si al martillo le agrego un capuchón puedo martillar una superficie más  sensible sin arruinarla.

En el caso  particular de la unión de la ubiquitina a las proteínas, su función mas conocida y  mejor caracterizada es marcarlas para su degradación”, describe el científico.  Asimismo, Rossi explicó que esta molécula juega un papel fundamental en la biología de la célula gracias a la gran cantidad de moléculas blanco que tiene y la cantidad de modificaciones que puede producir. “Por experiencias similares con otros sistemas _ que intervienen en vías metabólicas o de señalización importantes- no es de extrañar que las alteraciones genéticas, expresión anormal o disfunción del proceso de ubiquitinación estén asociados a la aparición y desarrollo de distintas enfermedades,  apunta. .

Respecto de las patologías en que está alterado este proceso, Rossi comenta que es un campo que se está explorando cada vez en mayor profundidad, pero hasta ahora se sabe que juega un papel importante en cáncer, patologías neurodegenerativas como Parkinson, enfermedades  inmunológicas, enfermedades metabólicas como la diabetes, problemas cardiovasculares e infecciones virales. “Sin embargo, es de esperar que la lista siga creciendo a medida que nuestros conocimientos del funcionamiento y regulación de la ubiquitinación siguen creciendo”, aclara.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY