Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Una pequeña proteína que despierta cada vez mayor interés

Lunes 20 Enero, 2014 en  Actualidad

Se estima que se expresan aproximadamente 40 mil proteínas en cada célula del cuerpo humano. Sin embargo, hay una que despierta especial interés: la ubiquitna.

proteinas

(La Prensa) Se estima que se expresan aproximadamente 40 mil proteínas en cada célula del cuerpo humano. Sin embargo, hay una que despierta especial interés entre investigadores y compañías farmacéuticas: la ubiquitna.

A fines de los años se descubrió que esta pequeña molécula de 76 aminoácidos cumplía un rol fundamental en el proceso de degradación y reciclado de las proteínas”, comenta Mario Rossi, investigador adjunto del Conicet en el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA, Conicet – Instituto Partner de la Sociedad Max Planck).

Los estudios iniciales demostraron que cuando la ubiquitina se une a otras moléculas se disparan una serie de acontecimientos que las conduce hacia el proteasoma, la maquinaria intracelular encargada de degradar las proteínas a sus unidades fundamentales, los aminoácidos.  Desde entonces, se han realizado avances importantes en el estudio de la vía de  señalización de la ubiquitina y sus funciones.

Además, se han identificado otras moléculas que tienen características similares y que conforman la familia de las Proteinas Similares a la Ubiquitina (UBL, por su sigla en inglés).  Al igual que la ubiquitina, todas las UBls  modifican a sus blancos luego de la etapa de traducción, que es el proceso a través del cual el ARN es decodificado para sintetizar proteínas. La unión de las distintas UBLs es capaz de producir cambios dramáticos en la  función, cantidad y localización de las proteínas target.

La variedad y la posibilidad de combinaciones y de regulación que plantean las UBLs es mucho mayor que otras modificaciones post traduccionales, y eso explica su importancia desde el punto de vista de ciencia básica y biotecnología,  agrega Rossi. “Cuando las proteínas son ubiquitinadas, en muchos se modifica su estructura y su  función. Si imaginamos a las proteínas como herramientas, por ejemplo un martillo, su función dependerá de quien  o donde lo use.

Las modificaciones postraduccionales son responsables de modificar a las proteínas para bien dirigirlas a lugares específicos de  las células o para que cumplan funciones bien definidas. Si al martillo le agrego un capuchón puedo martillar una superficie más  sensible sin arruinarla.

En el caso  particular de la unión de la ubiquitina a las proteínas, su función mas conocida y  mejor caracterizada es marcarlas para su degradación”, describe el científico.  Asimismo, Rossi explicó que esta molécula juega un papel fundamental en la biología de la célula gracias a la gran cantidad de moléculas blanco que tiene y la cantidad de modificaciones que puede producir. “Por experiencias similares con otros sistemas _ que intervienen en vías metabólicas o de señalización importantes- no es de extrañar que las alteraciones genéticas, expresión anormal o disfunción del proceso de ubiquitinación estén asociados a la aparición y desarrollo de distintas enfermedades,  apunta. .

Respecto de las patologías en que está alterado este proceso, Rossi comenta que es un campo que se está explorando cada vez en mayor profundidad, pero hasta ahora se sabe que juega un papel importante en cáncer, patologías neurodegenerativas como Parkinson, enfermedades  inmunológicas, enfermedades metabólicas como la diabetes, problemas cardiovasculares e infecciones virales. “Sin embargo, es de esperar que la lista siga creciendo a medida que nuestros conocimientos del funcionamiento y regulación de la ubiquitinación siguen creciendo”, aclara.


NOTAS DESTACADAS
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
“El 17 % de los niños nace en la pobreza medida por ingresos, situación que compromete su futuro”, dijo Marina Arismendi, en la presentación del Mes de la Primera Infancia.
Omint Assistance, la empresa de asistencia al viajero del Grupo Omint, se sumará a las más de 450 empresas líderes que participarán de la quinta edición del Hot Sale Día organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
El presente convenio busca garantizar el abastecimiento de la vacuna contra la fiebre amarilla y cubrir las necesidades del país.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes2
Un informe de la OMS muestra que por cada dólar invertido para luchar contra las enfermedades no transmisibles habrá un retorno a la sociedad de al menos siete dólares por el aumento de la vida laboral.
segunda_reunion_g20
Funcionarios de países miembro e invitados participan en Ginebra, Suiza, de la Segunda reunión del grupo de trabajo de Salud.
Sin título
El objetivo de la actividad es tener una mirada multidisciplinaria para conseguir que los cuidados intensivos al final de la vida sean orientados a la práctica habitual y homogénea de la donación.
enfermedades-intestinales
El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa el viernes 18 de mayo.
DESTACADOS DE HOY