Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
¿Una polipíldora ayudaría a los pacientes cardíacos?

Miércoles 16 Octubre, 2013 en  Novedades

Combinaciones farmacológicas podrían ser una buena estrategia para mejorar la adherencia al tratamiento en los pacientes con riesgo cardíaco, sugiere un nuevo estudio.

(Journal of the American Medical Association) Combinar aspirina con fármacos para el colesterol y la presión en una sola píldora mejoraría el cumplimiento del tratamiento y reduciría levemente el riesgo cardíaco.

Conocidas como polipíldoras, esas combinaciones farmacológicas podrían ser una buena estrategia para mejorar la adherencia al tratamiento en los pacientes con riesgo cardíaco, sugiere un nuevo estudio.

“El tratamiento preventivo de la enfermedad cardiovascular no es el ideal. Hay muchas personas con enfermedades, generalmente sobrevivientes a un infarto o un accidente cerebrovascular, que está subtratado”, dijo el autor principal, doctor Simon Thom, del Imperial College de Londres.

Recordó que las polipíldoras ya se han utilizado para tratar la migraña, la artritis y el VIH, pero que su desarrollo para la enfermedad cardiovascular es una idea relativamente nueva.

El estudio incluyó a 2.004 personas de Europa e India; la mayoría tenía enfermedad cardiovascular y el resto tenía otros factores de riesgo, como la diabetes, la hipertensión o el tabaquismo, por ejemplo.

La mitad de los participantes siguió recibiendo el tratamiento habitual (grupo control) y la otra mitad utilizó una de dos combinaciones farmacológicas, que incluían aspirina, una estatina y dos antihipertensivos.

A los 15 meses, el 85 por ciento de los usuarios de la polipíldora había utilizado el medicamento por lo menos cuatro veces en la última semana, comparado con el 65 por ciento del grupo control.

La presión sistólica fue levemente menor con la polipíldora (129,2 mmHg) que con el tratamiento habitual (131,7 mmHg) y lo mismo ocurrió con el colesterol LDL o “malo” (84,2 versus 88,4 mg/dL, respectivamente).

Aun así, no hubo diferencia entre los grupos en la proporción de integrantes que fueron hospitalizados por insuficiencia cardíaca o un ACV durante el estudio, según publica el equipo en American Medical Association. En ambos grupos, 85 participantes tuvieron una complicación cardiovascular, como un infarto.

La autora de una revisión de la literatura médica sobre la polipíldora, Katherine Carey, de MCPHS University, Worcester, señaló que ningún estudio se había ocupado de la adherencia. “Esta investigación responde esa importante pregunta”, dijo Carey, que no participó del nuevo estudio.

Una limitación para los autores es que los usuarios de la polipíldora la recibieron gratuitamente a través de los Laboratorios de Reddy, India, mientras que el resto tuvo que comprar sus fármacos como lo hace habitualmente.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY