Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
¿Una polipíldora ayudaría a los pacientes cardíacos?

Miércoles 16 Octubre, 2013 en  Novedades

Combinaciones farmacológicas podrían ser una buena estrategia para mejorar la adherencia al tratamiento en los pacientes con riesgo cardíaco, sugiere un nuevo estudio.

(Journal of the American Medical Association) Combinar aspirina con fármacos para el colesterol y la presión en una sola píldora mejoraría el cumplimiento del tratamiento y reduciría levemente el riesgo cardíaco.

Conocidas como polipíldoras, esas combinaciones farmacológicas podrían ser una buena estrategia para mejorar la adherencia al tratamiento en los pacientes con riesgo cardíaco, sugiere un nuevo estudio.

“El tratamiento preventivo de la enfermedad cardiovascular no es el ideal. Hay muchas personas con enfermedades, generalmente sobrevivientes a un infarto o un accidente cerebrovascular, que está subtratado”, dijo el autor principal, doctor Simon Thom, del Imperial College de Londres.

Recordó que las polipíldoras ya se han utilizado para tratar la migraña, la artritis y el VIH, pero que su desarrollo para la enfermedad cardiovascular es una idea relativamente nueva.

El estudio incluyó a 2.004 personas de Europa e India; la mayoría tenía enfermedad cardiovascular y el resto tenía otros factores de riesgo, como la diabetes, la hipertensión o el tabaquismo, por ejemplo.

La mitad de los participantes siguió recibiendo el tratamiento habitual (grupo control) y la otra mitad utilizó una de dos combinaciones farmacológicas, que incluían aspirina, una estatina y dos antihipertensivos.

A los 15 meses, el 85 por ciento de los usuarios de la polipíldora había utilizado el medicamento por lo menos cuatro veces en la última semana, comparado con el 65 por ciento del grupo control.

La presión sistólica fue levemente menor con la polipíldora (129,2 mmHg) que con el tratamiento habitual (131,7 mmHg) y lo mismo ocurrió con el colesterol LDL o “malo” (84,2 versus 88,4 mg/dL, respectivamente).

Aun así, no hubo diferencia entre los grupos en la proporción de integrantes que fueron hospitalizados por insuficiencia cardíaca o un ACV durante el estudio, según publica el equipo en American Medical Association. En ambos grupos, 85 participantes tuvieron una complicación cardiovascular, como un infarto.

La autora de una revisión de la literatura médica sobre la polipíldora, Katherine Carey, de MCPHS University, Worcester, señaló que ningún estudio se había ocupado de la adherencia. “Esta investigación responde esa importante pregunta”, dijo Carey, que no participó del nuevo estudio.

Una limitación para los autores es que los usuarios de la polipíldora la recibieron gratuitamente a través de los Laboratorios de Reddy, India, mientras que el resto tuvo que comprar sus fármacos como lo hace habitualmente.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
clon-covid
El director de Promoción y Prevención puso de relieve que gracias a los entes territoriales y la armonía con el Gobierno Nacional, Colombia cuenta con uno de los programas de inmunización más fuertes.
CDC
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos actualizaron su guía sobre cuánto tiempo pueden esperar las personas entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.
reunion
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) mantuvieron un encuentro con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
vacuna
Existe una preocupación mundial por estas mutaciones aunque aclaran que, hasta el momento, no son estructurales por lo que no afectan la eficacia de las vacunas disponibles.
DESTACADOS DE HOY