Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Una proteína derivada de los mosquitos podría ser clave contra el Zika

Martes 12 Marzo, 2019 en  Ciencia y Tecnología

El hallazgo, publicado en ‘Nature Microbiology’, demuestra cómo los científicos podrían desarrollar una vacuna contra el Zika y virus similares transmitidos por mosquitos, según los autores del estudio.

zikavirus

(Europa Press) Al atacar una proteína que se encuentra en la saliva de los mosquitos que transmiten el virus Zika, los investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, redujeron la infección por Zika en ratones. El hallazgo, publicado en ‘Nature Microbiology’, demuestra cómo los científicos podrían desarrollar una vacuna contra el Zika y virus similares transmitidos por mosquitos, según los autores del estudio.

No existe una vacuna o terapia actual para la infección por el virus del Zika, que causa una enfermedad importante, incluidos defectos de nacimiento, durante el brote de 2015 que afectó a más de un millón de personas en las Américas. Una fuente de una estrategia de vacuna potencial es el mosquito ‘Aedes aegypti’ que transporta y transmite el virus. Un equipo de investigación de Yale se centró recientemente en las proteínas que se encuentran en la saliva de estos mosquitos y en cómo podrían afectar a la transmisión del Zika.

Dirigido por el jefe de la Sección de Enfermedades Infecciosas de Yale, Erol Fikrig, el equipo aisló anticuerpos de la sangre de ratones picados por mosquitos. Realizaron una prueba genómica para identificar las proteínas de los mosquitos y analizaron las proteínas para determinar su efecto en el cultivo de células, así como en modelos de ratones infectados, contra el virus Zika. Señalaron una proteína, AgBR1, que exacerbó la infección por Zika en ratones.

Reducción del virus y protección contra la enfermedad y la muerte

En experimentos adicionales, los científicos examinaron cómo el bloqueo de AgBR1 podría influir en la infección por Zika. Desarrollaron un antisuero AgBR1 y se lo dieron a los roedores, a los que luego picaron mosquitos infectados con el virus Zika. El equipo observó que el antisuero redujo el nivel de virus Zika en los animales con el tiempo y que también brindó protección parcial contra la enfermedad y la muerte.

El estudio muestra que los anticuerpos contra la proteína del mosquito pueden proteger a los animales de la infección por el virus del Zika. Aunque se necesita más investigación, estos resultados podrían llevar a una vacuna. “El objetivo final sería desarrollar una vacuna que sea eficaz contra el virus dirigiéndose a una proteína salival”, apunta Fikrig.

Fikrig y su equipo planean estudiar proteínas adicionales de los mosquitos para ver si tienen un efecto similar en la infección. Si se confirma el enfoque de dirigirse a las proteínas, podría aportar información para el desarrollo de vacunas contra otros virus transmitidos por mosquitos de la misma familia de flavivirus, como los que causan el dengue y la enfermedad del Nilo Occidental. “Podría ser una nueva estrategia –afirma Fikrig–. Si esta proteína fuera importante para otros flavivirus, podría ser importante para otras infecciones”.


NOTAS DESTACADAS
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA.
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
El dato surge de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analizó por primera vez de manera sistemática 281 millones de nacimientos en 148 países.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes
De esta manera se conocerán las estadísticas de la DM1 en el país con la finalidad de generar e implementar intervenciones específicas para el control y manejo de la enfermedad.
IMG_2528
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, participó en una reunión organizada por Unitaid, iniciativa que promueve el acceso al tratamiento de dichas enfermedades en países en vías de desarrollo.
tedros
"A menos que nos unamos para poner fin a este brote, corremos un riesgo muy real de que se extienda y se vuelva más agresivo y costoso de combatir", señaló el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
PAMI Vicente López 4
El director ejecutivo de PAMI, Sergio Cassinotti, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, recorrieron el nuevo Hospital Geriátrico municipal Dr. Rodríguez Ortega, que alberga a 78 afiliados de PAMI y que tiene además un Centro de Día.
DESTACADOS DE HOY