Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Una proteína derivada de los mosquitos podría ser clave contra el Zika

Martes 12 Marzo, 2019 en  Ciencia y Tecnología

El hallazgo, publicado en ‘Nature Microbiology’, demuestra cómo los científicos podrían desarrollar una vacuna contra el Zika y virus similares transmitidos por mosquitos, según los autores del estudio.

zikavirus

(Europa Press) Al atacar una proteína que se encuentra en la saliva de los mosquitos que transmiten el virus Zika, los investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, redujeron la infección por Zika en ratones. El hallazgo, publicado en ‘Nature Microbiology’, demuestra cómo los científicos podrían desarrollar una vacuna contra el Zika y virus similares transmitidos por mosquitos, según los autores del estudio.

No existe una vacuna o terapia actual para la infección por el virus del Zika, que causa una enfermedad importante, incluidos defectos de nacimiento, durante el brote de 2015 que afectó a más de un millón de personas en las Américas. Una fuente de una estrategia de vacuna potencial es el mosquito ‘Aedes aegypti’ que transporta y transmite el virus. Un equipo de investigación de Yale se centró recientemente en las proteínas que se encuentran en la saliva de estos mosquitos y en cómo podrían afectar a la transmisión del Zika.

Dirigido por el jefe de la Sección de Enfermedades Infecciosas de Yale, Erol Fikrig, el equipo aisló anticuerpos de la sangre de ratones picados por mosquitos. Realizaron una prueba genómica para identificar las proteínas de los mosquitos y analizaron las proteínas para determinar su efecto en el cultivo de células, así como en modelos de ratones infectados, contra el virus Zika. Señalaron una proteína, AgBR1, que exacerbó la infección por Zika en ratones.

Reducción del virus y protección contra la enfermedad y la muerte

En experimentos adicionales, los científicos examinaron cómo el bloqueo de AgBR1 podría influir en la infección por Zika. Desarrollaron un antisuero AgBR1 y se lo dieron a los roedores, a los que luego picaron mosquitos infectados con el virus Zika. El equipo observó que el antisuero redujo el nivel de virus Zika en los animales con el tiempo y que también brindó protección parcial contra la enfermedad y la muerte.

El estudio muestra que los anticuerpos contra la proteína del mosquito pueden proteger a los animales de la infección por el virus del Zika. Aunque se necesita más investigación, estos resultados podrían llevar a una vacuna. “El objetivo final sería desarrollar una vacuna que sea eficaz contra el virus dirigiéndose a una proteína salival”, apunta Fikrig.

Fikrig y su equipo planean estudiar proteínas adicionales de los mosquitos para ver si tienen un efecto similar en la infección. Si se confirma el enfoque de dirigirse a las proteínas, podría aportar información para el desarrollo de vacunas contra otros virus transmitidos por mosquitos de la misma familia de flavivirus, como los que causan el dengue y la enfermedad del Nilo Occidental. “Podría ser una nueva estrategia –afirma Fikrig–. Si esta proteína fuera importante para otros flavivirus, podría ser importante para otras infecciones”.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 18 de agosto y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
La ley regula la prescripción de medicamentos y estudios médicos a través de recetas electrónicas y sistemas de atención mediante plataformas digitales.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
vizzotti-agosto-bis
En el país hay 13 provincias con transmisión comunitaria y varias jurisdicciones superan el 40 % de positividad de las muestras, por lo cual es fundamental mantener las medidas de prevención de la enfermedad COVID-19.
manes
Desde el inicio de la pandemia acumuló un total de 47.000 teleconsultas. En el último mes, además creció un 16% la cantidad de establecimientos sanitarios que componen la Red Federal de Telesalud y Comunicación a Distancia.
Laboratorio_Virología_Garrahan_web
El centro pediátrico nacional realiza una vigilancia activa para detectar casos y evitar contagios en el personal abocado a la atención de pacientes con coronavirus.
nueva zelanda ministra
La primera ministra Jacinda Ardern ordenó el confinamiento de toda la ciudad de Auckland.
DESTACADOS DE HOY