Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Una proteína derivada de los mosquitos podría ser clave contra el Zika

Martes 12 Marzo, 2019 en  Ciencia y Tecnología

El hallazgo, publicado en ‘Nature Microbiology’, demuestra cómo los científicos podrían desarrollar una vacuna contra el Zika y virus similares transmitidos por mosquitos, según los autores del estudio.

zikavirus

(Europa Press) Al atacar una proteína que se encuentra en la saliva de los mosquitos que transmiten el virus Zika, los investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, redujeron la infección por Zika en ratones. El hallazgo, publicado en ‘Nature Microbiology’, demuestra cómo los científicos podrían desarrollar una vacuna contra el Zika y virus similares transmitidos por mosquitos, según los autores del estudio.

No existe una vacuna o terapia actual para la infección por el virus del Zika, que causa una enfermedad importante, incluidos defectos de nacimiento, durante el brote de 2015 que afectó a más de un millón de personas en las Américas. Una fuente de una estrategia de vacuna potencial es el mosquito ‘Aedes aegypti’ que transporta y transmite el virus. Un equipo de investigación de Yale se centró recientemente en las proteínas que se encuentran en la saliva de estos mosquitos y en cómo podrían afectar a la transmisión del Zika.

Dirigido por el jefe de la Sección de Enfermedades Infecciosas de Yale, Erol Fikrig, el equipo aisló anticuerpos de la sangre de ratones picados por mosquitos. Realizaron una prueba genómica para identificar las proteínas de los mosquitos y analizaron las proteínas para determinar su efecto en el cultivo de células, así como en modelos de ratones infectados, contra el virus Zika. Señalaron una proteína, AgBR1, que exacerbó la infección por Zika en ratones.

Reducción del virus y protección contra la enfermedad y la muerte

En experimentos adicionales, los científicos examinaron cómo el bloqueo de AgBR1 podría influir en la infección por Zika. Desarrollaron un antisuero AgBR1 y se lo dieron a los roedores, a los que luego picaron mosquitos infectados con el virus Zika. El equipo observó que el antisuero redujo el nivel de virus Zika en los animales con el tiempo y que también brindó protección parcial contra la enfermedad y la muerte.

El estudio muestra que los anticuerpos contra la proteína del mosquito pueden proteger a los animales de la infección por el virus del Zika. Aunque se necesita más investigación, estos resultados podrían llevar a una vacuna. “El objetivo final sería desarrollar una vacuna que sea eficaz contra el virus dirigiéndose a una proteína salival”, apunta Fikrig.

Fikrig y su equipo planean estudiar proteínas adicionales de los mosquitos para ver si tienen un efecto similar en la infección. Si se confirma el enfoque de dirigirse a las proteínas, podría aportar información para el desarrollo de vacunas contra otros virus transmitidos por mosquitos de la misma familia de flavivirus, como los que causan el dengue y la enfermedad del Nilo Occidental. “Podría ser una nueva estrategia –afirma Fikrig–. Si esta proteína fuera importante para otros flavivirus, podría ser importante para otras infecciones”.


NOTAS DESTACADAS
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
NOTAS PUBLICADAS
IMG_3141
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó el lanzamiento de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez.
fda-06
Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.
Massimiliano Fedriga
El político, miembro del partido ultraderechista Liga Norte, es conocido en su país por su postura contra la vacunación obligatoria aprobada por el Gobierno anterior.
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
DESTACADOS DE HOY