Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Una proteína hepática, pieza clave para la gestación

Martes 2 Julio, 2013 en  Ciencia y Tecnología

Los especialistas descubrieron que la deficiencia de Lrh-1 puede contribuir a la formación de placentas defectuosas.

Se llama Lrh-1 y, hasta ahora, se pensaba en ella como una proteína hepática, pero una investigación publicada este lunes en ‘Nature Medicine’ le otorga un papel mucho más amplio y la define como herramienta esencial para conseguir el embarazo en ratones y un correcto ciclo menstrual en mujeres.

El trabajo, liderado por investigadores de la Universidad de Montreal, falla sin embargo en lo que se refiere a la traslación de los resultados: aunque demuestra el rol de la proteína en un proceso que aún no se entiende del todo (de ahí que la infertilidad siga siendo de difícil manejo en algunos casos) no consigue encontrar una solución que implique el uso del hallazgo.

Tras observar una posible implicación de la proteína hepática en el proceso reproductivo, los científicos dirigidos por Bruce Murphy, del Centro de Investigación en Reproducción Animal del centro canadiense, desarrollaron unos ratones genéticamente modificados para no producir Lrh-1 y demostraron su hipótesis. Los animales eran incapaces de crear las condiciones uterinas necesarias para mantener un embarazo, ya que se formaban placentas defectuosas.

“Ya habíamos demostrado que la Lrh-1 es esencial para la ovulación, pero ahora vemos su papel en el útero, lo que implica la posibilidad de que la deficiencia de esta proteína contribuya al fallo gestacional”, explica Murphy.

El siguiente paso que dieron los investigadores fue demostrar si ese fallo gestacional provocado en los ratones transgénicos podía ser revocado con terapia de sustitución hormonal y fue ahí cuando dejó de haber buenas noticias. Los fármacos no lo consiguieron.

Si esto hubiera funcionado, es cuando hubiera tenido más sentido la estrategia también diseñada por los investigadores canadienses de determinar la presencia de la proteína en el útero mediante una biopsia, algo que ellos mismos definen como “prematuro”.

Sin embargo, los autores destacan que existen varios agonitas y antagonistas de la proteína en desarrollo clínico, no para la infertilidad sino para las consecuencias en el hígado de la diabetes tipo II. En cualquier caso, si los fármacos llegaran a buen puerto, sería más factible su estudio para una nueva indicación. Uno de los candidatos está siendo desarrollado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EEUU.

No es la primera vez que se ve una utilidad distinta a la hepática de la proteína Lrh-1. En 2011, investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) publicaron en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS) un estudio en el que se demostraba su papel en el crecimiento y proliferación del cáncer de páncreas, uno de los tumores de peor pronóstico que existen.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY