Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Una proteína mutante, responsable de la fibrosis quística

Martes 15 Diciembre, 2015 en  Novedades

La ciencia dio un paso más hacia el tratamiento de la fibrosis quística. Esta vez no se trata de nuevos antibióticos, sino que encontraron la causa que provoca la enfermedad.

transparenter Körper mit Lungentumor

(TN) La ciencia dio un paso más hacia el tratamiento de la fibrosis quística. Esta vez no se trata de nuevos antibióticos, sino que encontraron la causa que provoca la enfermedad. ¿Qué se descubrió? La existencia de una proteína mutante, responsable de la mayoría de los casos de fibrosis quística, que está tan ocupada “comunicándose” con los vecinos celulares equivocados que no puede funcionar normalmente y resulta prematuramente degradada.

Estas pruebas fueron descubiertas por los científicos del Instituto de Investigación Scripps (TSRI, por sus siglas en inglés), en California, Estados Unidos, quienes al eliminar esta “charla”, restauraron parcialmente la función normal de la proteína. Esto sugiere que las terapias podrían un día tratar la causa de lafibrosis quística, y no sólo responder a los síntomas.

“Las proteínas y las interacciones que hemos identificado realmente impulsan la vía para nuevos objetivos farmacológicos para el tratamiento de la fibrosis quística“, dice Casimir Bamberger, investigador asociado en el laboratorio del profesor de TSRI John R. Yates y co-primer autor del nuevo estudio.

Las personas con fibrosis quística sufren de infecciones persistentes y acumulación de mucosidad en los pulmones y aunque existen tratamientos para hacer frente a los síntomas —como antibióticos para las infecciones— no hay terapias que restauren plenamente la función pulmonar.

Estos expertos creen que entender mejor la molécula, llamada regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR), podría ser la clave para nuevos tratamientos.

¿Qué causa la fibrosis quística?

La mayoría de los pacientes con fibrosis quística tienen una mutación, denominada F508, en el gen que codifica CFTR, evitando que se pliegue el regulador correctamente y que se procese correctamente en las células. En el nuevo estudio, los investigadores analizaron muestras de células con una herramienta llamada Co-Purifying Protein Identification Technology (CoPIT), un nuevo método que desarrollaron para identificar proteínas y analizar los datos.

Con COPIT identificaron casi las interactuaciones de cada proteína CFTR, incluso siguiendo las interacciones de proteínas secundarias y terciarias. Aunque se pensaba que la mayoría de las proteínas mutantes simplemente carecen de una o dos interacciones cruciales, la mutante F508 CFTR había adquirido una nueva red de interacción “específica de la enfermedad”.

“Trescientas proteínas cambian su nivel de interacción y doscientas proteínas adicionales interactúan con el CFTR mutado. Es como si las personas equivocadas están hablando con la CFTR mutada todo el tiempo”, explica la coautora Sandra Pankow, también investigadora en el TSRI. Los investigadores estrecharon entonces estas interacciones de la proteína mutante a sólo ocho proteínas disruptivas clave.

El equipo de científicos utilizó un enfoque de silenciamiento génico para quitar o “noquear” esas proteínas y bloquear la interacción de estas proteínas con F508 CFTR, de forma que encontraron que sin las interacciones adicionales, F508 CFTR volvió parcialmente a la función normal.

Pankow y Bamberger adelantan que el siguiente paso en esta investigación es la búsqueda de pequeñas moléculas de fármacos candidatos que podrían dirigirse a estas proteínas perjudiciales.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
NOTAS PUBLICADAS
prueba estudio
(CONICET)Las expectativas que surgieron en el Laboratorio de Nanobiomateriales del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI, CONICET-UNLP) con la creación de una bioimpresora tridimensional se han plasmado en distintos proyectos relacionados con(...)
fiebreamarilla-web
(La Nación) La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a recomendar ayer que las personas que viajen a Brasil en los próximos días se vacunen contra la fiebre amarilla. Lo hizo luego de que se detectara un aumento de la transmisión selvática del virus cada vez más próxima a(...)
rubinstein_con_ministro_de_jujuy
El ministro de Salud de la Nación se reunió con Gustavo Bouhid para planificar acciones y el trabajo conjunto en pos del eje principal de la gestión sanitaria.
cancer
Las principales organizaciones en la lucha contra el cáncer, se unieron en una campaña llamando a la concientización desde el convencimiento fundamental de que las "pequeñas (grandes) cosas" son las que construyen una vida mejor y cumplieron su objetivo.
DESTACADOS DE HOY