Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Una proteína mutante, responsable de la fibrosis quística

Martes 15 Diciembre, 2015 en  Novedades

La ciencia dio un paso más hacia el tratamiento de la fibrosis quística. Esta vez no se trata de nuevos antibióticos, sino que encontraron la causa que provoca la enfermedad.

transparenter Körper mit Lungentumor

(TN) La ciencia dio un paso más hacia el tratamiento de la fibrosis quística. Esta vez no se trata de nuevos antibióticos, sino que encontraron la causa que provoca la enfermedad. ¿Qué se descubrió? La existencia de una proteína mutante, responsable de la mayoría de los casos de fibrosis quística, que está tan ocupada “comunicándose” con los vecinos celulares equivocados que no puede funcionar normalmente y resulta prematuramente degradada.

Estas pruebas fueron descubiertas por los científicos del Instituto de Investigación Scripps (TSRI, por sus siglas en inglés), en California, Estados Unidos, quienes al eliminar esta “charla”, restauraron parcialmente la función normal de la proteína. Esto sugiere que las terapias podrían un día tratar la causa de lafibrosis quística, y no sólo responder a los síntomas.

“Las proteínas y las interacciones que hemos identificado realmente impulsan la vía para nuevos objetivos farmacológicos para el tratamiento de la fibrosis quística“, dice Casimir Bamberger, investigador asociado en el laboratorio del profesor de TSRI John R. Yates y co-primer autor del nuevo estudio.

Las personas con fibrosis quística sufren de infecciones persistentes y acumulación de mucosidad en los pulmones y aunque existen tratamientos para hacer frente a los síntomas —como antibióticos para las infecciones— no hay terapias que restauren plenamente la función pulmonar.

Estos expertos creen que entender mejor la molécula, llamada regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR), podría ser la clave para nuevos tratamientos.

¿Qué causa la fibrosis quística?

La mayoría de los pacientes con fibrosis quística tienen una mutación, denominada F508, en el gen que codifica CFTR, evitando que se pliegue el regulador correctamente y que se procese correctamente en las células. En el nuevo estudio, los investigadores analizaron muestras de células con una herramienta llamada Co-Purifying Protein Identification Technology (CoPIT), un nuevo método que desarrollaron para identificar proteínas y analizar los datos.

Con COPIT identificaron casi las interactuaciones de cada proteína CFTR, incluso siguiendo las interacciones de proteínas secundarias y terciarias. Aunque se pensaba que la mayoría de las proteínas mutantes simplemente carecen de una o dos interacciones cruciales, la mutante F508 CFTR había adquirido una nueva red de interacción “específica de la enfermedad”.

“Trescientas proteínas cambian su nivel de interacción y doscientas proteínas adicionales interactúan con el CFTR mutado. Es como si las personas equivocadas están hablando con la CFTR mutada todo el tiempo”, explica la coautora Sandra Pankow, también investigadora en el TSRI. Los investigadores estrecharon entonces estas interacciones de la proteína mutante a sólo ocho proteínas disruptivas clave.

El equipo de científicos utilizó un enfoque de silenciamiento génico para quitar o “noquear” esas proteínas y bloquear la interacción de estas proteínas con F508 CFTR, de forma que encontraron que sin las interacciones adicionales, F508 CFTR volvió parcialmente a la función normal.

Pankow y Bamberger adelantan que el siguiente paso en esta investigación es la búsqueda de pequeñas moléculas de fármacos candidatos que podrían dirigirse a estas proteínas perjudiciales.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY