Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Una proteína podría potenciar la regeneración neuronal tras una lesión medular

Viernes 26 Agosto, 2016 en  Ciencia y Tecnología

El estudio revela por primera vez que el canal iónico Conexina 50 está presente en “grandes cantidades” en las células madre de la médula espinal.

neuronas-3

(El Economista) Un estudio del Laboratorio de Regeneración Tisular y Neuronal del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal de la Comunidad de Valencia, revela que el uso de fármacos para manipular una proteína de las células potenciaría la regeneración neuronal tras una lesión medular.

Un estudio del Laboratorio de Regeneración Tisular y Neuronal del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal de la Comunidad de Valencia, revela que el uso de fármacos para manipular una proteína de las células potenciaría la regeneración neuronal tras una lesión medular.

Según la investigación, la modulación farmacológica de un canal iónico (proteínas que determinan importantes procesos en los seres vivos) “podría controlar tanto la replicación de las células madre como su diferenciación a células maduras con aplicación en la reconstrucción de tejido neuronal en terapias regenerativas”.

El estudio, llevado a cabo por la doctora Victoria Moreno, revela por primera vez que el canal iónico Conexina 50 está presente en “grandes cantidades” en las células madre de la médula espinal y que los niveles de esta proteína se reducen “significativamente” tras una lesión medular, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Los resultados de la investigación han sido publicados en sendos artículos científicos de ‘International Journal of Molecular Science’ y ‘Cell & Tissue Research’.

Según la doctora Moreno, se ha explorado el papel de esta proteína de las células ependimarias (de la médula espinal) en la modulación del control de la renovación de las células madre de la médula espinal. Todo ello en conjunto con otro conocido regulador, la proteína Sox2, “esencial en el mantenimiento del estado indiferenciado de las células madre embrionarias, y que ha resultado ser un factor clave en la reparación de tejido neuronal.”

Las investigaciones del grupo de Regeneración Neuronal y Tisular han mostrado que existe un papel dual de esta proteína dependiendo de su localización. Así, cuando la Conexina 50 se encuentra en el núcleo junto a la proteína Sox2, ésta mantiene la capacidad proliferativa de las células madre, y cuando la Conexina 50 se encuentra en la membrana celular, favorece la diferenciación a células que intervienen activamente en el procesamiento cerebral de la información en el organismo.

ESTUDIOS IN VIVO E IN VITRO

Los diversos experimentos realizados ‘in vivo’ e ‘in vitro’ con clotrimazol (agente antimicótico con capacidad de inducir la expresión de Conexina 50) han puesto de manifiesto, además, una mayor expresión de Sox2 en el tejido de la médula espinal tras una lesión bajo el efecto de este fármaco.

A pesar de que las investigaciones demuestran que existe una necesidad de mantener un control de la localización de este canal iónico para interferir con la diferenciación de estas células madre, el estudio concluye que la modificación farmacológica de la Conexina 50 induce a potenciar la regeneración de tejido neuronal endógeno. Este descubrimiento tiene una importante aplicación en tratamientos de regeneración celular.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY