Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Una proteína podría potenciar la regeneración neuronal tras una lesión medular

Viernes 26 Agosto, 2016 en  Ciencia y Tecnología

El estudio revela por primera vez que el canal iónico Conexina 50 está presente en “grandes cantidades” en las células madre de la médula espinal.

neuronas-3

(El Economista) Un estudio del Laboratorio de Regeneración Tisular y Neuronal del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal de la Comunidad de Valencia, revela que el uso de fármacos para manipular una proteína de las células potenciaría la regeneración neuronal tras una lesión medular.

Un estudio del Laboratorio de Regeneración Tisular y Neuronal del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal de la Comunidad de Valencia, revela que el uso de fármacos para manipular una proteína de las células potenciaría la regeneración neuronal tras una lesión medular.

Según la investigación, la modulación farmacológica de un canal iónico (proteínas que determinan importantes procesos en los seres vivos) “podría controlar tanto la replicación de las células madre como su diferenciación a células maduras con aplicación en la reconstrucción de tejido neuronal en terapias regenerativas”.

El estudio, llevado a cabo por la doctora Victoria Moreno, revela por primera vez que el canal iónico Conexina 50 está presente en “grandes cantidades” en las células madre de la médula espinal y que los niveles de esta proteína se reducen “significativamente” tras una lesión medular, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Los resultados de la investigación han sido publicados en sendos artículos científicos de ‘International Journal of Molecular Science’ y ‘Cell & Tissue Research’.

Según la doctora Moreno, se ha explorado el papel de esta proteína de las células ependimarias (de la médula espinal) en la modulación del control de la renovación de las células madre de la médula espinal. Todo ello en conjunto con otro conocido regulador, la proteína Sox2, “esencial en el mantenimiento del estado indiferenciado de las células madre embrionarias, y que ha resultado ser un factor clave en la reparación de tejido neuronal.”

Las investigaciones del grupo de Regeneración Neuronal y Tisular han mostrado que existe un papel dual de esta proteína dependiendo de su localización. Así, cuando la Conexina 50 se encuentra en el núcleo junto a la proteína Sox2, ésta mantiene la capacidad proliferativa de las células madre, y cuando la Conexina 50 se encuentra en la membrana celular, favorece la diferenciación a células que intervienen activamente en el procesamiento cerebral de la información en el organismo.

ESTUDIOS IN VIVO E IN VITRO

Los diversos experimentos realizados ‘in vivo’ e ‘in vitro’ con clotrimazol (agente antimicótico con capacidad de inducir la expresión de Conexina 50) han puesto de manifiesto, además, una mayor expresión de Sox2 en el tejido de la médula espinal tras una lesión bajo el efecto de este fármaco.

A pesar de que las investigaciones demuestran que existe una necesidad de mantener un control de la localización de este canal iónico para interferir con la diferenciación de estas células madre, el estudio concluye que la modificación farmacológica de la Conexina 50 induce a potenciar la regeneración de tejido neuronal endógeno. Este descubrimiento tiene una importante aplicación en tratamientos de regeneración celular.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY