Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Una prueba de orina para detectar la tuberculosis

Lunes 14 Marzo, 2016 en  Ciencia y Tecnología

La tuberculosis es la principal causa de muerte en personas con sida, tan sólo en 2013 fue responsable de unos 360.000 fallecimientos, principalmente en países con pocos recursos.

14576348047016

(Elmundo.es) Barata, fácil de usar y rápida. No, no es un nuevo dispositivo electrónico o un detergente para platos sino una prueba médica que logra detectar de forma sencilla la tuberculosis en pacientes con VIH. Se trata de un análisis de orina que, gracias a ese diagnóstico, consigue reducir la mortalidad por esta enfermedad respiratoria en esta población de pacientes. Algo verdaderamente valioso para pacientes en países en vías de desarrollo.

La tuberculosis es la principal causa de muerte en personas con sida, tan sólo en 2013 fue responsable de unos 360.000 fallecimientos, principalmente en países con pocos recursos donde la infección no se detecta o se hace tardíamente. Diferentes estudios muestran que esta enfermedad respiratoria es la causa de muerte en casi el 40% de las personas seropositivas.

Sin embargo, los pocos recursos con los que cuentan los hospitales donde se dan la mayoría de casos de VIH y de sida (países en desarrollo), unido al deterioro en que se encuentra estos pacientes cuando la infección por el virus del sida progresa, hacen que el diagnóstico con las pruebas habituales sea muy difícil sino imposible. “Era necesario un test diagnóstico para la tuberculosis que pueda potencialmente minimizar la transmisión de la infección y la mortalidad entre pacientes hospitalizados con avanzada inmunosupresión“, señala el trabajo.

El test de orina LAM detecta una molécula glicolípida (lipoarabinomannan) que se asocia a la bacteria responsable de la tuberculosis. Ofrece un resultado en 25 minutos y cuesta en torno a 2,37 euros. Aunque esta prueba de orina no es nueva, lleva varios años evaluándose, su baja sensibilidad (un 46%) ha hecho que algunos hospitales no consideren su uso. Sin embargo, los autores del trabajo que ahora publica la revista The Lancet, sospechaban que esta prueba unida al sistema rutinario de detección de la tuberculosis podría lograr una reducción de la mortalidad en pacientes con infección por VIH avanzada ingresados en un hospital.

Por este motivo, investigadores de diferentes centros médicos, liderados por la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), llevaron a cabo un estudio en 2.528 pacientes con VIH avanzado de 10 hospitales de cuatro países africanos (Sudáfrica, Tanzania, Zambia y Zimbabue). A la mitad de pacientes les realizaron las pruebas de rutina para detectar la tuberculosis junto con el test de orina LAM y a la otra mitad sólo las pruebas habituales.

Ocho semanas después de haber recibido el alta hospitalaria, el 21% (261) de los pacientes en el grupo de LAM había muerto frente al 25% (317) de los enfermos del otro grupo. Una mayor proporción de pacientes del primer grupo había recibido tratamiento gracias al diagnóstico (52%) en comparación con el segundo grupo (47%). Además, el tratamiento se había iniciado antes en el grupo al que se le hizo la prueba de orina (79% frente al 69%).

“Este es el primer ensayo clínico de un test diagnóstico para tuberculosis que muestra una reducción en la mortalidad. El descenso del número de muertes se consigue gracias al test de orina, junto con la rutina empleada para llevarlo a cabo, se logró por una mayor proporción de pacientes que inciaron antes el tratamiento para su tuberculosis”, explica uno de los autores del estudio y supervisor del proyecto, el profesor Keertan Dheda de la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

“Desde noviembre de 2015, este test de orina está siendo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, la recomendación va condicionada a la voluntad del médico o del sistema sanitario a utilizarla o no. Estos datos hacen más convincente la generalización de esta prueba”, explica Dheda.

Por su parte, Andrew Kerkhoff, de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en San Francisco (Estados Unidos), explica en un comentario que publica The Lancet que este trabajo ofrece la evidencia necesaria de que el test de orina LAM es una prueba eficaz, rápida y de bajo coste para diagnosticar la tuberculosis asociada al VIH. Después de este trabajo y “con el reciente respaldo de la OMS, proponemos que esta prueba debería implementarse en los programas nacionales de tuberculosis del África subsahariana para reducir las mujeres de pacientes hospitalizados por sida”.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
El parte oficial añade que las muestras fueron estudiadas -de acuerdo al protocolo vigente- en el Laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Doctor Julio Maiztegui de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY