Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Una prueba de orina podría revolucionar el diagnóstico de cáncer de próstata

Jueves 26 Diciembre, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Una prueba sencilla con orina que se está desarrollando para la detección del cáncer de próstata puede usar muestras recogidas en casa, lo que facilitará mucho esta tarea, según nuevas investigaciones.

prueba orina

(Diario San Rafael) Una prueba sencilla con orina que se está desarrollando para la detección del cáncer de próstata puede usar muestras recogidas en casa, lo que facilitará mucho esta tarea, según nuevas investigaciones de la universidad de East Anglia y de los hospitales universitarios de Norfolk y Norwich, en Reino Unido.

Los científicos prepararon la prueba para diagnosticar cáncer de próstata agresivo y así predecir si los pacientes necesitarán tratamiento, hasta 5 años antes de que lo digan los métodos clínicos habituales.
Su estudio más reciente confirma que la prueba se podría realizar con muestras de orina recogidas en casa. Así que los hombres no tendrán que ir a una clínica para entregarla o para sufrir un incómodo examen rectal.

Esto es un paso hacia delante importante, porque la primera orina del día es la que proporciona los niveles de biomarcador de la próstata que son más altos y más consistentes. La disponibilidad de un kit casero revolucionará pues la diagnosis de la enfermedad.

La investigación ha estado encabezada por Jeremy Clark de la Escuela Médica de Norwich. Como en otros países, el cáncer de próstata, señala Clark, es el más común en el Reino Unido. Normalmente se desarrolla de manera lenta y la mayoría de ellos no requieren un tratamiento en el periodo de vida del hombre. Sin embargo, los médicos tienen dificultades para predecir qué tumores se harán agresivos, y eso dificulta a su vez decidir el tratamiento para muchos pacientes.

El test de orina examina la expresión de ciertos genes en las muestras y proporciona información vital sobre si el cáncer es agresivo o tiene un “riesgo bajo”.
Dado que la próstata está segregando constantemente, la primera orina del día es la mejor y su recogida puntual con un sistema sencillo y casero es la solución apropiada.

El kit de recogida de muestras desarrollado por el equipo fue ensayado por 14 participantes, que tuvieron que seguir sus instrucciones. Después se compararon los resultados con los obtenidos previamente a través de un examen rectal digital, y se comprobó que las muestras de orina mostraron más claramente los biomarcadores para el cáncer de próstata. Los hombres tendrán solo que acudir a la clínica en caso positivo, en vez de tener que acudir cada 6 meses o 12 meses para sufrir biopsias dolorosas y caras.

Además, dado que la prueba predice si alguien necesitará tratamiento 5 años antes que mediante otros métodos clínicos, cada prueba negativa permitirá que los hombres puedan repetirla cada 2 o 3 años, sin peligro de recibir un diagnóstico tardío.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY