Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Una “red” de 320 genes, diana de nuevos fármacos contra la epilepsia

Jueves 15 Diciembre, 2016 en  Novedades

Su hallazgo, que se describe en un artículo publicado en Genome Biology, conduce al desarrollo de mejores tratamientos farmacológicos de la enfermedad.

gen-300x279

(Redacción Médica-España) Un equipo de científicos, dirigido por el Imperial College London (Reino Unido), identificó una red genética en el cerebro asociada con la epilepsia y describen una red epiléptica de 320 genes, llamada M30, que está asociada con la enfermedad; en concreto, concluyen que los genes de la red determinan la forma en que las células cerebrales se comunican entre sí y que, cuando falla, desencadena la epilepsia.

En efecto, dar con medicamentos que restauren la normalidad en la red dará pie a nuevos tratamientos, explica el autor principal de la investigación, el profesor Michael Johnson, del Departamento de Medicina de Imperial.

“La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas graves más comunes en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de la existencia de casi 30 medicamentos diferentes con licencia para la patología, un tercio de las personas con epilepsia sigue sufriendo ataques epilépticos incontrolados a pesar de tomar la medicación”, destaca.

“De hecho, se ha hecho muy poco progreso en la búsqueda de fármacos más efectivos para la epilepsia en los últimos cien años”. Y, según denuncia, muchas compañías farmacéuticas han detenido su investigación en busca de nuevos medicamentos para la alteración.

Al parecer, la red funciona mal en la epilepsia de origen genético, y también en la provocada por una lesión cerebral, la que se desarrolla después de un accidente cerebrovascular o incluso la causada por una infección.

A la búsqueda de compuestos restauradores

En la nueva investigación, que se llevó a cabo en colaboración con Duke-NUS Medical School, en Singapur, los científicos utilizaron técnicas computacionales para explorar miles de genes y mutaciones asociadas con la epilepsia.

También analizaron datos de cerebros humanos sanos para identificar redes de genes que trabajar juntas y se vinculan con la enfermedad. Los científicosemplearon, asimismo, datos de ratones para confirmar que un mal funcionamiento en la red desencadenó, en efecto, las convulsiones.

Acto seguido, el equipo analizó, de forma computacional, 300 fármacos conocidos para predecir cuáles ayudarían a restaurar la red de genes en cuestión. Y descubrieron al menos un fármaco antiepiléptico que cumplía ese requisito: el ácido valproico.

Los análisis también apuntaban a muchos otros fármacos no considerados como medicamentos convencionales contra la epilepsia. Uno de estos fue withaferin A, un compuesto derivado de una planta conocida como ginseng indio que se ha utilizado en la Medicina ayurvédica (medicina tradicional india) durante siglos para tratar una amplia gama de enfermedades, incluida la epilepsia.


NOTAS DESTACADAS
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
NOTAS PUBLICADAS
Educacion-Interprofesional-Americas_
Además de evaluar el desarrollo de las actividades de los planes de Educación Interprofesional y las contribuciones de la REIP, durante la reunión fue presentado el Plan de Acción de la Estrategia de recursos humanos para el acceso a la cobertura universal de salud y su enfoque en la EIP.
Reunion
Con el objetivo de realizar una evaluación acerca de los avances de la Red de Salud AMBA, el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, se reunió con los secretarios de Salud y representantes de los municipios intervinientes.
tb
En el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, el Honorable Senado de la Nación otorgó al Dr. Gabriel Rabinovich y su equipo del laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”.
productos_para_celiacos
Establece el monto a cubrir por las obras sociales y prepagas de alimentos libres de gluten en base a la canasta básica y será actualizado dos veces por año.
DESTACADOS DE HOY