Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Una “red” de 320 genes, diana de nuevos fármacos contra la epilepsia

Jueves 15 Diciembre, 2016 en  Novedades

Su hallazgo, que se describe en un artículo publicado en Genome Biology, conduce al desarrollo de mejores tratamientos farmacológicos de la enfermedad.

gen-300x279

(Redacción Médica-España) Un equipo de científicos, dirigido por el Imperial College London (Reino Unido), identificó una red genética en el cerebro asociada con la epilepsia y describen una red epiléptica de 320 genes, llamada M30, que está asociada con la enfermedad; en concreto, concluyen que los genes de la red determinan la forma en que las células cerebrales se comunican entre sí y que, cuando falla, desencadena la epilepsia.

En efecto, dar con medicamentos que restauren la normalidad en la red dará pie a nuevos tratamientos, explica el autor principal de la investigación, el profesor Michael Johnson, del Departamento de Medicina de Imperial.

“La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas graves más comunes en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de la existencia de casi 30 medicamentos diferentes con licencia para la patología, un tercio de las personas con epilepsia sigue sufriendo ataques epilépticos incontrolados a pesar de tomar la medicación”, destaca.

“De hecho, se ha hecho muy poco progreso en la búsqueda de fármacos más efectivos para la epilepsia en los últimos cien años”. Y, según denuncia, muchas compañías farmacéuticas han detenido su investigación en busca de nuevos medicamentos para la alteración.

Al parecer, la red funciona mal en la epilepsia de origen genético, y también en la provocada por una lesión cerebral, la que se desarrolla después de un accidente cerebrovascular o incluso la causada por una infección.

A la búsqueda de compuestos restauradores

En la nueva investigación, que se llevó a cabo en colaboración con Duke-NUS Medical School, en Singapur, los científicos utilizaron técnicas computacionales para explorar miles de genes y mutaciones asociadas con la epilepsia.

También analizaron datos de cerebros humanos sanos para identificar redes de genes que trabajar juntas y se vinculan con la enfermedad. Los científicosemplearon, asimismo, datos de ratones para confirmar que un mal funcionamiento en la red desencadenó, en efecto, las convulsiones.

Acto seguido, el equipo analizó, de forma computacional, 300 fármacos conocidos para predecir cuáles ayudarían a restaurar la red de genes en cuestión. Y descubrieron al menos un fármaco antiepiléptico que cumplía ese requisito: el ácido valproico.

Los análisis también apuntaban a muchos otros fármacos no considerados como medicamentos convencionales contra la epilepsia. Uno de estos fue withaferin A, un compuesto derivado de una planta conocida como ginseng indio que se ha utilizado en la Medicina ayurvédica (medicina tradicional india) durante siglos para tratar una amplia gama de enfermedades, incluida la epilepsia.


NOTAS DESTACADAS
El XII Congreso Argentino de Virología, el V Simposio de Virología Clínica y el III Simposio de Virología Veterinaria se llevará a cabo del 26 al 28 de Septiembre con un temario que incluye conferencias, simposios y meses redondas.
Realiza tareas de descacharrado en 14 distritos. Buscan concientizar a los vecinos sobre la necesidad de tomar medidas ahora para evitar la proliferación del mosquito en los meses cálidos.
Así lo advirtió Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, en la Reunión de Alto Nivel Todas las mujeres, todos los niños, todos los adolescentes, que tuvo lugar en el Palacio La Moneda, en Chile.
Carlos Escobar Herrán es el nuevo Director Ejecutivo de CAEME, la entidad fundada hace más de 90 años que agrupa a empresas farmacéuticas de innovación de la Argentina, Europa, Estados Unidos y Japón.
NOTAS PUBLICADAS
ema-300x150
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) presentó las principales conclusiones de su reunión del mes de julio, en la que recomendó la aprobación de 11 medicamentos.
tb
El Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal organiza la primera edición del Congreso interdisciplinario sobre resistencia a los antimicrobianos se desarrollará del 7 al 9 de septiembre.
LEUCOCITOS
Estas células producen ciertas sustancias que promueven el dolor, por lo que juegan un papel clave en el dolor que se siente cuando el tejido está inflamado, según un estudio.
obesidad
Asistieron representantes de organismos internacionales, la sociedad civil, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para debatir la situación de esta problemática en Argentina.
DESTACADOS DE HOY