Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Una “red” de 320 genes, diana de nuevos fármacos contra la epilepsia

Jueves 15 Diciembre, 2016 en  Novedades

Su hallazgo, que se describe en un artículo publicado en Genome Biology, conduce al desarrollo de mejores tratamientos farmacológicos de la enfermedad.

gen-300x279

(Redacción Médica-España) Un equipo de científicos, dirigido por el Imperial College London (Reino Unido), identificó una red genética en el cerebro asociada con la epilepsia y describen una red epiléptica de 320 genes, llamada M30, que está asociada con la enfermedad; en concreto, concluyen que los genes de la red determinan la forma en que las células cerebrales se comunican entre sí y que, cuando falla, desencadena la epilepsia.

En efecto, dar con medicamentos que restauren la normalidad en la red dará pie a nuevos tratamientos, explica el autor principal de la investigación, el profesor Michael Johnson, del Departamento de Medicina de Imperial.

“La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas graves más comunes en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de la existencia de casi 30 medicamentos diferentes con licencia para la patología, un tercio de las personas con epilepsia sigue sufriendo ataques epilépticos incontrolados a pesar de tomar la medicación”, destaca.

“De hecho, se ha hecho muy poco progreso en la búsqueda de fármacos más efectivos para la epilepsia en los últimos cien años”. Y, según denuncia, muchas compañías farmacéuticas han detenido su investigación en busca de nuevos medicamentos para la alteración.

Al parecer, la red funciona mal en la epilepsia de origen genético, y también en la provocada por una lesión cerebral, la que se desarrolla después de un accidente cerebrovascular o incluso la causada por una infección.

A la búsqueda de compuestos restauradores

En la nueva investigación, que se llevó a cabo en colaboración con Duke-NUS Medical School, en Singapur, los científicos utilizaron técnicas computacionales para explorar miles de genes y mutaciones asociadas con la epilepsia.

También analizaron datos de cerebros humanos sanos para identificar redes de genes que trabajar juntas y se vinculan con la enfermedad. Los científicosemplearon, asimismo, datos de ratones para confirmar que un mal funcionamiento en la red desencadenó, en efecto, las convulsiones.

Acto seguido, el equipo analizó, de forma computacional, 300 fármacos conocidos para predecir cuáles ayudarían a restaurar la red de genes en cuestión. Y descubrieron al menos un fármaco antiepiléptico que cumplía ese requisito: el ácido valproico.

Los análisis también apuntaban a muchos otros fármacos no considerados como medicamentos convencionales contra la epilepsia. Uno de estos fue withaferin A, un compuesto derivado de una planta conocida como ginseng indio que se ha utilizado en la Medicina ayurvédica (medicina tradicional india) durante siglos para tratar una amplia gama de enfermedades, incluida la epilepsia.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY