Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Una semana sin casos de ébola en África

Jueves 8 Octubre, 2015 en  Actualidad

Por primera vez desde marzo de 2014, ninguno de los tres países africanos afectados por el virus hemorrágico ha registrado nuevos casos, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ebola

Una semana sin ningún caso de ébola. Por primera vez desde marzo de 2014, ninguno de los tres países africanos afectados por el virus hemorrágico ha registrado nuevos casos, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La epidemia, que ha causado 11.000 muertos desde diciembre de 2013 (y 28.500 casos), permanece por el momento confinada en Guinea y Sierra Leona, mientras que en Liberia la transmisión de nuevos casos cesó a principios de septiembre. En pleno pico de la epidemia, en septiembre de 2014, los tres territorios llegaron a registrar más de 700 casos de ébola en una sola semana.

La OMS considera la epidemia concluida cuando un país no registra ningún nuevo paciente infectado en el transcurso de 42 días, dos veces más del periodo de incubación del virus. Aunque Liberia fue declarado territorio libre de ébola en mayo de 2015, de nuevo se registraron infecciones en el mes de junio. En esta ocasión, de nuevo, el país no ha registrado infecciones desde el 2 de septiembre.

En el caso de Guinea y Sierra Leona, las autoridades sanitarias aún tienen bajo seguimiento a más de 500 personas que han estado en contacto con algún enfermo, a la espera de ver si han contraído o no la enfermedad. La OMS también admite que ha perdido el contacto con otros individuos que se encontraban en este mismo periodo de cuarentena.

Los tres países africanos, epicentro de la epidemia, anunciaron la semana pasada en la Asamblea General de la ONU que pondrán en marcha un plan de recuperación y estabilización económica para hacer frente al impacto que la enfermedad ha tenido en sus economías.

Justo esta semana se ha cumplido un año del contagio de ébola de la enfermera española Teresa Romero, contagiada al tratar a uno de los dos misioneros de la Orden de San Juan de Dios que fueron trasladados desde África hasta el Hospital Carlos III-La Paz de Madrid. Precisamente en este centro, se ha iniciado un ensayo experimental con individuos sanos para probar una vacuna terapéutica contra el ébola.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
fiebreamarilla-web
La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a recomendar ayer que las personas que viajen a Brasil en los próximos días se vacunen contra la fiebre amarilla.
rubinstein_con_ministro_de_jujuy
El ministro de Salud de la Nación se reunió con Gustavo Bouhid para planificar acciones y el trabajo conjunto en pos del eje principal de la gestión sanitaria.
cancer
Las principales organizaciones en la lucha contra el cáncer, se unieron en una campaña llamando a la concientización desde el convencimiento fundamental de que las "pequeñas (grandes) cosas" son las que construyen una vida mejor y cumplieron su objetivo.
DESTACADOS DE HOY