Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Una semana sin casos de ébola en África

Jueves 8 Octubre, 2015 en  Actualidad

Por primera vez desde marzo de 2014, ninguno de los tres países africanos afectados por el virus hemorrágico ha registrado nuevos casos, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ebola

Una semana sin ningún caso de ébola. Por primera vez desde marzo de 2014, ninguno de los tres países africanos afectados por el virus hemorrágico ha registrado nuevos casos, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La epidemia, que ha causado 11.000 muertos desde diciembre de 2013 (y 28.500 casos), permanece por el momento confinada en Guinea y Sierra Leona, mientras que en Liberia la transmisión de nuevos casos cesó a principios de septiembre. En pleno pico de la epidemia, en septiembre de 2014, los tres territorios llegaron a registrar más de 700 casos de ébola en una sola semana.

La OMS considera la epidemia concluida cuando un país no registra ningún nuevo paciente infectado en el transcurso de 42 días, dos veces más del periodo de incubación del virus. Aunque Liberia fue declarado territorio libre de ébola en mayo de 2015, de nuevo se registraron infecciones en el mes de junio. En esta ocasión, de nuevo, el país no ha registrado infecciones desde el 2 de septiembre.

En el caso de Guinea y Sierra Leona, las autoridades sanitarias aún tienen bajo seguimiento a más de 500 personas que han estado en contacto con algún enfermo, a la espera de ver si han contraído o no la enfermedad. La OMS también admite que ha perdido el contacto con otros individuos que se encontraban en este mismo periodo de cuarentena.

Los tres países africanos, epicentro de la epidemia, anunciaron la semana pasada en la Asamblea General de la ONU que pondrán en marcha un plan de recuperación y estabilización económica para hacer frente al impacto que la enfermedad ha tenido en sus economías.

Justo esta semana se ha cumplido un año del contagio de ébola de la enfermera española Teresa Romero, contagiada al tratar a uno de los dos misioneros de la Orden de San Juan de Dios que fueron trasladados desde África hasta el Hospital Carlos III-La Paz de Madrid. Precisamente en este centro, se ha iniciado un ensayo experimental con individuos sanos para probar una vacuna terapéutica contra el ébola.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY