Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Una semana sin casos de ébola en África

Jueves 8 Octubre, 2015 en  Actualidad

Por primera vez desde marzo de 2014, ninguno de los tres países africanos afectados por el virus hemorrágico ha registrado nuevos casos, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ebola

Una semana sin ningún caso de ébola. Por primera vez desde marzo de 2014, ninguno de los tres países africanos afectados por el virus hemorrágico ha registrado nuevos casos, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La epidemia, que ha causado 11.000 muertos desde diciembre de 2013 (y 28.500 casos), permanece por el momento confinada en Guinea y Sierra Leona, mientras que en Liberia la transmisión de nuevos casos cesó a principios de septiembre. En pleno pico de la epidemia, en septiembre de 2014, los tres territorios llegaron a registrar más de 700 casos de ébola en una sola semana.

La OMS considera la epidemia concluida cuando un país no registra ningún nuevo paciente infectado en el transcurso de 42 días, dos veces más del periodo de incubación del virus. Aunque Liberia fue declarado territorio libre de ébola en mayo de 2015, de nuevo se registraron infecciones en el mes de junio. En esta ocasión, de nuevo, el país no ha registrado infecciones desde el 2 de septiembre.

En el caso de Guinea y Sierra Leona, las autoridades sanitarias aún tienen bajo seguimiento a más de 500 personas que han estado en contacto con algún enfermo, a la espera de ver si han contraído o no la enfermedad. La OMS también admite que ha perdido el contacto con otros individuos que se encontraban en este mismo periodo de cuarentena.

Los tres países africanos, epicentro de la epidemia, anunciaron la semana pasada en la Asamblea General de la ONU que pondrán en marcha un plan de recuperación y estabilización económica para hacer frente al impacto que la enfermedad ha tenido en sus economías.

Justo esta semana se ha cumplido un año del contagio de ébola de la enfermera española Teresa Romero, contagiada al tratar a uno de los dos misioneros de la Orden de San Juan de Dios que fueron trasladados desde África hasta el Hospital Carlos III-La Paz de Madrid. Precisamente en este centro, se ha iniciado un ensayo experimental con individuos sanos para probar una vacuna terapéutica contra el ébola.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY