Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Una semana sin casos de ébola en África

Jueves 8 Octubre, 2015 en  Actualidad

Por primera vez desde marzo de 2014, ninguno de los tres países africanos afectados por el virus hemorrágico ha registrado nuevos casos, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ebola

Una semana sin ningún caso de ébola. Por primera vez desde marzo de 2014, ninguno de los tres países africanos afectados por el virus hemorrágico ha registrado nuevos casos, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La epidemia, que ha causado 11.000 muertos desde diciembre de 2013 (y 28.500 casos), permanece por el momento confinada en Guinea y Sierra Leona, mientras que en Liberia la transmisión de nuevos casos cesó a principios de septiembre. En pleno pico de la epidemia, en septiembre de 2014, los tres territorios llegaron a registrar más de 700 casos de ébola en una sola semana.

La OMS considera la epidemia concluida cuando un país no registra ningún nuevo paciente infectado en el transcurso de 42 días, dos veces más del periodo de incubación del virus. Aunque Liberia fue declarado territorio libre de ébola en mayo de 2015, de nuevo se registraron infecciones en el mes de junio. En esta ocasión, de nuevo, el país no ha registrado infecciones desde el 2 de septiembre.

En el caso de Guinea y Sierra Leona, las autoridades sanitarias aún tienen bajo seguimiento a más de 500 personas que han estado en contacto con algún enfermo, a la espera de ver si han contraído o no la enfermedad. La OMS también admite que ha perdido el contacto con otros individuos que se encontraban en este mismo periodo de cuarentena.

Los tres países africanos, epicentro de la epidemia, anunciaron la semana pasada en la Asamblea General de la ONU que pondrán en marcha un plan de recuperación y estabilización económica para hacer frente al impacto que la enfermedad ha tenido en sus economías.

Justo esta semana se ha cumplido un año del contagio de ébola de la enfermera española Teresa Romero, contagiada al tratar a uno de los dos misioneros de la Orden de San Juan de Dios que fueron trasladados desde África hasta el Hospital Carlos III-La Paz de Madrid. Precisamente en este centro, se ha iniciado un ensayo experimental con individuos sanos para probar una vacuna terapéutica contra el ébola.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
simposio
"De la teoría a la práctica, valor e impacto de la innovación y la evidencia" 4 de Noviembre 18 hs.
Romina_Argañaraz_2
Se trata de un programa que se utiliza para hacer biopsias y otros tratamientos de una manera más precisa, más segura y con menos riesgos. El Garrahan es el primer hospital pediátrico en contar con esta herramienta.
1a-min
Se trata de capacitaciones sobre la técnica de oxigenación que evita el uso de respiradores y libera camas en las terapias intensivas denominada Terapia de Alto Flujo de Oxígeno (TAFO).
coronavirus-espana-alerta-de-riesgo-extremo-2734_620x368
Se producen incidencias superiores a 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días, o 125 casos en una semana.
DESTACADOS DE HOY