Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Una señal basada en el calcio, clave para el sistema inmunológico

Jueves 2 Junio, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio en ratones y pacientes humanos encontró que un cierto tipo de señal basada en el calcio regula la producción de dos tipos de células inmunes.

sistema-inmune

Una señal celular clave proporciona un equilibrio vital entre la capacidad del cuerpo para destruir los microbios invasores y su necesidad de prevenir la enfermedad autoinmune, en la cual las células inmunitarias atacan los propios tejidos del cuerpo. Así concluye un estudio dirigido por investigadores del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, que se detalla en un artículo publicado este martes en la revista ‘Immunity’.

Específicamente, el estudio en ratones y pacientes humanos encontró que un cierto tipo de señal basada en el calcio regula la producción de dos tipos de células inmunes: las células auxiliares T foliculares que impulsan una reacción masiva del cuerpo a los organismos invasores; y las células reguladoras T foliculares, que disminuyen la reacción en cuanto la infección ha terminado. Las células inmunes producen sustancias químicas que matan microbios y causan inflamación, que puede destruir tejidos a niveles demasiado altos.

“Hemos encontrado que las señales de calcio juegan un papel vital en el delicado equilibrio de mantenimiento del sistema inmunológico, disminuyendo gradualmente las respuestas de arriba a abajo en el momento adecuado –dice el autor Stefan Feske, profesor asociado de Patología en la Universidad de Nueva York–. Entre las aplicaciones futuras de nuestros hallazgos pueden estar afinar las señales de calcio para mejorar la respuesta inmune a las vacunas de la gripe para las personas mayores o el diseño de nuevas opciones para los pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas y autoinmunes”.

“Nuestros resultados también son oportunos porque el campo está estudiando si una clase de medicamentos llamados inhibidores de los canales de calcio CRAC pueden ser útiles en el tratamiento de enfermedades autoinmunes e inflamatorias –añade Feske–. Los investigadores tendrán que sopesar cuidadosamente los potenciales beneficios contra la posibilidad de que estos fármacos interfieran con nuestra capacidad para combatir infecciones”.

Los resultados del estudio giran en torno al hecho de que cada célula humana bombea partículas cargadas similar al calcio dentro y fuera a través de los canales, formando desequilibrios a lo largo de las membranas celulares. Al recibir la señal correcta, las células abren los canales, lo que permite a las partículas ir y volver rápidamente bajo la fuerza eléctrica, con el flujo de carga actuando como un interruptor eléctrico que se activa en los procesos celulares.

En el estudio actual, el equipo de investigación detectó que un tipo de entrada de calcio -SOCE_ eleva y disminuye la respuesta inmune controlando la “decisión” de que las células inmunes se conviertan en células auxiliares T foliculares o reguladoras T foliculares. SOCE gobierna el linaje de células foliculares T mediante la interacción con factores de transcripción como NFAT, IRF4 y BATF, proteínas que se unen a la cadena de ADN y se convierten en conjuntos de genes, según los autores.

El equipo de investigación también ha demostrado cómo este tipo de entrada de calcio, a través de su regulación de las células T foliculares, controla la formación y descomposición de los centros germinales. Dentro de este tipo de centros, los caballos de batalla del sistema inmunitario -las células T y B_producen en masa un gran número de ligeramente diferentes anticuerpos, proteínas inmunes que envuelven el microbio y lo eliminan del sistema.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY