Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Una sustancia de la palta podría ayudar a combatir a la leucemia mieloide aguda

Viernes 19 Junio, 2015 en  Novedades

Una nueva investigación en fase I revela que un lípido proveniente de la palta es capaz de combatir la enfermedad. El compuesto combate a este tipo de cáncer centrándose en la raíz de la enfermedad.

Laboratorio-02

(Noticias de la ciencia y la tecnología) Una nueva investigación en fase I revela que un lípido proveniente de la palta es capaz de combatir a la leucemia mieloide aguda, una agresiva forma de cáncer.

El compuesto combate a este tipo de cáncer centrándose en la raíz de la enfermedad, las células madre de la leucemia. Existen pocos tratamientos farmacológicos que estén dirigidos a estas células madre de la leucemia.

La leucemia mieloide aguda es una enfermedad devastadora y que resulta mortal en el plazo de cinco años para el 90 por ciento de las personas de más de 65 años. El nuevo fármaco, descubierto por el equipo del profesor Paul Spagnuolo, de la Universidad de Waterloo en Canadá, podría algún día aumentar notablemente la esperanza y la calidad de vida para los pacientes de leucemia mieloide aguda.

Las células madre cancerosas tienen la culpa de que tantos pacientes con leucemia mieloide aguda recaigan en la enfermedad cuando aparentemente ya estaban limpios de ella.

El equipo de Spagnuolo ya ha realizado muchas rondas de pruebas para determinar cómo funciona el nuevo fármaco a escala molecular, y ha confirmado que actúa de forma selectiva contra las citadas células madre, dejando ilesas a las células sanas.

El nuevo medicamento está aún a varios años de ser aprobado para un uso rutinario en oncología, pero Spagnuolo ya está llevando a cabo experimentos encaminados a prepararlo para un ensayo clínico de fase 1. Esta es la primera ronda de ensayos donde personas diagnosticadas con leucemia mieloide aguda podrían tener acceso al fármaco.


NOTAS DESTACADAS
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
NOTAS PUBLICADAS
Cargamento vacunas
Esta nueva donación se suma a otras 20 mil dosis que Chile envió en marzo pasado y que sirvieron para vacunar a personal médico de ese país.
Osdepym
Con el propósito de mejorar la calidad de atención a sus afiliados, OSDEPYM incorporó a sus servicios la App “Apto”, una plataforma digital mediante la cual los afiliados podrán acceder a consultas médicas online y a programas de salud personalizados para el monitoreo y autocontrol de(...)
Kreplak en Necochea
Nicolás Kreplak, junto a su jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, realizaron una intensa recorrida por hospitales del conurbano y del interior bonaerense.
Vizzoti en Italia
El encuentro, que se llevó a cabo desde el 17 hasta el 19 de octubre en Milán, tuvo como eje el rol de las mujeres durante la recuperación en la postpandemia.
DESTACADOS DE HOY