Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Una sustancia de la palta podría ayudar a combatir a la leucemia mieloide aguda

Viernes 19 Junio, 2015 en  Novedades

Una nueva investigación en fase I revela que un lípido proveniente de la palta es capaz de combatir la enfermedad. El compuesto combate a este tipo de cáncer centrándose en la raíz de la enfermedad.

Laboratorio-02

(Noticias de la ciencia y la tecnología) Una nueva investigación en fase I revela que un lípido proveniente de la palta es capaz de combatir a la leucemia mieloide aguda, una agresiva forma de cáncer.

El compuesto combate a este tipo de cáncer centrándose en la raíz de la enfermedad, las células madre de la leucemia. Existen pocos tratamientos farmacológicos que estén dirigidos a estas células madre de la leucemia.

La leucemia mieloide aguda es una enfermedad devastadora y que resulta mortal en el plazo de cinco años para el 90 por ciento de las personas de más de 65 años. El nuevo fármaco, descubierto por el equipo del profesor Paul Spagnuolo, de la Universidad de Waterloo en Canadá, podría algún día aumentar notablemente la esperanza y la calidad de vida para los pacientes de leucemia mieloide aguda.

Las células madre cancerosas tienen la culpa de que tantos pacientes con leucemia mieloide aguda recaigan en la enfermedad cuando aparentemente ya estaban limpios de ella.

El equipo de Spagnuolo ya ha realizado muchas rondas de pruebas para determinar cómo funciona el nuevo fármaco a escala molecular, y ha confirmado que actúa de forma selectiva contra las citadas células madre, dejando ilesas a las células sanas.

El nuevo medicamento está aún a varios años de ser aprobado para un uso rutinario en oncología, pero Spagnuolo ya está llevando a cabo experimentos encaminados a prepararlo para un ensayo clínico de fase 1. Esta es la primera ronda de ensayos donde personas diagnosticadas con leucemia mieloide aguda podrían tener acceso al fármaco.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY