Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Una sustancia de la palta podría ayudar a combatir a la leucemia mieloide aguda

Viernes 19 Junio, 2015 en  Novedades

Una nueva investigación en fase I revela que un lípido proveniente de la palta es capaz de combatir la enfermedad. El compuesto combate a este tipo de cáncer centrándose en la raíz de la enfermedad.

Laboratorio-02

(Noticias de la ciencia y la tecnología) Una nueva investigación en fase I revela que un lípido proveniente de la palta es capaz de combatir a la leucemia mieloide aguda, una agresiva forma de cáncer.

El compuesto combate a este tipo de cáncer centrándose en la raíz de la enfermedad, las células madre de la leucemia. Existen pocos tratamientos farmacológicos que estén dirigidos a estas células madre de la leucemia.

La leucemia mieloide aguda es una enfermedad devastadora y que resulta mortal en el plazo de cinco años para el 90 por ciento de las personas de más de 65 años. El nuevo fármaco, descubierto por el equipo del profesor Paul Spagnuolo, de la Universidad de Waterloo en Canadá, podría algún día aumentar notablemente la esperanza y la calidad de vida para los pacientes de leucemia mieloide aguda.

Las células madre cancerosas tienen la culpa de que tantos pacientes con leucemia mieloide aguda recaigan en la enfermedad cuando aparentemente ya estaban limpios de ella.

El equipo de Spagnuolo ya ha realizado muchas rondas de pruebas para determinar cómo funciona el nuevo fármaco a escala molecular, y ha confirmado que actúa de forma selectiva contra las citadas células madre, dejando ilesas a las células sanas.

El nuevo medicamento está aún a varios años de ser aprobado para un uso rutinario en oncología, pero Spagnuolo ya está llevando a cabo experimentos encaminados a prepararlo para un ensayo clínico de fase 1. Esta es la primera ronda de ensayos donde personas diagnosticadas con leucemia mieloide aguda podrían tener acceso al fármaco.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY