Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Una técnica pionera en Europa que evita la diálisis después de operar tumores renales

Jueves 13 Diciembre, 2018 en  Novedades

El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.

imagen cirugía

Doble misión: curar al paciente del cáncer de riñón y preservar la función de estos órganos. El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo, lo que evita al paciente tener que someterse a diálisis después.

Un buen ejemplo es Lluís Ocaña, un paciente de 70 años que tenía un gran tumor en su riñón derecho e insuficiencia renal grave. Hace ya un mes que le operaron y, según cuenta a este periódico, se encuentra “en muy buen estado de salud, sin necesidad de diálisis y llevando una vida perfectamente normal, por lo que celebro la vida cada día”.

Uno de los responsables de Urología del hospital barcelonés, Raúl Martos, ha explicado que la nueva técnica permite extraer sólo el tumor. “Antes, durante una operación les quitábamos todo el riñón (nefrectomía radical), por lo que los pacientes estaban obligados a ir a diálisis. Ahora, introducimos líquidos de preservación en el riñón mientras operamos, lo que permite preservar la función que le queda y evita entrar en diálisis”.

Esta técnica se ha aplicado con éxito en pacientes que tenían tumores de hasta siete centímetros. Como argumentan los especialistas, el abordaje permite desarrollar la operación de forma laparoscópica en lugar de realizar cirugía abierta tradicional y, en consecuencia, la recuperación del paciente es más rápida.

Anteriormente a esta modalidad, se detenía la función del riñón mediante la introducción de una pinza para evitar la entrada de sangre al riñón, con el objetivo de poder trabajar así en la extracción del tumor. Esto hacía que hubiera menos tiempo para maniobrar y aumentaba el riesgo de dañar el riñón de forma irreversible durante todo el proceso. Ahora, se introduce un catéter mediante la arteria femoral para taponar la arteria del riñón con un globo que facilita la perfusión con una solución (suero) fría que permitirá que éste no sufra daños y así poder trabajar más tiempo y, finalmente, extraer el tumor de una manera más eficiente.

“Esperamos usar esta técnica en el 10%-12% de los 150-160 casos con cáncer renal que atendemos cada año en el Clínic”, subraya Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología de este hospital, quien aprovecha para aclarar que se trata de un abordaje dirigido a pacientes con tumores renales complejos y con insuficiencias renales moderadas o graves. Así lo explica en el marco del Urofòrum, un encuentro que reúne a más de 300 especialistas en Urología de todo el mundo.


NOTAS DESTACADAS
Fundación INECO invita a la comunidad a una charla gratuita sobre la importancia de su prevención, detección temprana y –especialmente- su adecuado tratamiento.
En Argentina, según la Secretaría de Salud de la Nación, el 61.6% de la población tiene exceso de peso y la prevalencia de obesidad pasó a ser de un 14,6% al 25,4% en el año 2018.
De este grupo, un 10% no recuperan espontáneamente la talla durante los primeros años de vida y deben ser controlados por un endocrinólogo pediatra para evaluar la causa del retraso de crecimiento.
Las dos manifestaciones más frecuentes de la TEV son la trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar (EP).
NOTAS PUBLICADAS
banner-congreso-2019-con-logol-05
Participan del encuentro más de 10 mil asistentes de nuestro país y de la región, además de representantes de algunas de las sociedades científicas más prestigiosas del mundo.
Nota_escuelas_promotoras
Fueron capacitados más de 500 referentes de salud y educación de las provincias de San Juan y Salta. En el norte del país, la iniciativa se enmarca en el proyecto Hacia la Salud Universal de la población del Gran Chaco Suramericano.
hospice2
Cuidar, acompañar y asistir a quienes atraviesan el final de la vida son algunos de los objetivos del equipo interdisciplinario que conforma el nuevo Hospice Inmaculada, un espacio de contención y cuidados paliativos gratuito.
vacuna-gripe
“Los resultados indican que estamos avanzando hacia una vacuna contra la gripe universal, pero éstos siguen siendo los resultados provisionales. Los resultados adicionales estarán disponibles al finalizar el estudio a finales de 2019″, explicaron los investigadores.
DESTACADOS DE HOY