Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Una técnica pionera en Europa que evita la diálisis después de operar tumores renales

Jueves 13 Diciembre, 2018 en  Novedades

El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.

imagen cirugía

Doble misión: curar al paciente del cáncer de riñón y preservar la función de estos órganos. El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo, lo que evita al paciente tener que someterse a diálisis después.

Un buen ejemplo es Lluís Ocaña, un paciente de 70 años que tenía un gran tumor en su riñón derecho e insuficiencia renal grave. Hace ya un mes que le operaron y, según cuenta a este periódico, se encuentra “en muy buen estado de salud, sin necesidad de diálisis y llevando una vida perfectamente normal, por lo que celebro la vida cada día”.

Uno de los responsables de Urología del hospital barcelonés, Raúl Martos, ha explicado que la nueva técnica permite extraer sólo el tumor. “Antes, durante una operación les quitábamos todo el riñón (nefrectomía radical), por lo que los pacientes estaban obligados a ir a diálisis. Ahora, introducimos líquidos de preservación en el riñón mientras operamos, lo que permite preservar la función que le queda y evita entrar en diálisis”.

Esta técnica se ha aplicado con éxito en pacientes que tenían tumores de hasta siete centímetros. Como argumentan los especialistas, el abordaje permite desarrollar la operación de forma laparoscópica en lugar de realizar cirugía abierta tradicional y, en consecuencia, la recuperación del paciente es más rápida.

Anteriormente a esta modalidad, se detenía la función del riñón mediante la introducción de una pinza para evitar la entrada de sangre al riñón, con el objetivo de poder trabajar así en la extracción del tumor. Esto hacía que hubiera menos tiempo para maniobrar y aumentaba el riesgo de dañar el riñón de forma irreversible durante todo el proceso. Ahora, se introduce un catéter mediante la arteria femoral para taponar la arteria del riñón con un globo que facilita la perfusión con una solución (suero) fría que permitirá que éste no sufra daños y así poder trabajar más tiempo y, finalmente, extraer el tumor de una manera más eficiente.

“Esperamos usar esta técnica en el 10%-12% de los 150-160 casos con cáncer renal que atendemos cada año en el Clínic”, subraya Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología de este hospital, quien aprovecha para aclarar que se trata de un abordaje dirigido a pacientes con tumores renales complejos y con insuficiencias renales moderadas o graves. Así lo explica en el marco del Urofòrum, un encuentro que reúne a más de 300 especialistas en Urología de todo el mundo.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY