Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Una técnica pionera en Europa que evita la diálisis después de operar tumores renales

Jueves 13 Diciembre, 2018 en  Novedades

El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.

imagen cirugía

Doble misión: curar al paciente del cáncer de riñón y preservar la función de estos órganos. El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo, lo que evita al paciente tener que someterse a diálisis después.

Un buen ejemplo es Lluís Ocaña, un paciente de 70 años que tenía un gran tumor en su riñón derecho e insuficiencia renal grave. Hace ya un mes que le operaron y, según cuenta a este periódico, se encuentra “en muy buen estado de salud, sin necesidad de diálisis y llevando una vida perfectamente normal, por lo que celebro la vida cada día”.

Uno de los responsables de Urología del hospital barcelonés, Raúl Martos, ha explicado que la nueva técnica permite extraer sólo el tumor. “Antes, durante una operación les quitábamos todo el riñón (nefrectomía radical), por lo que los pacientes estaban obligados a ir a diálisis. Ahora, introducimos líquidos de preservación en el riñón mientras operamos, lo que permite preservar la función que le queda y evita entrar en diálisis”.

Esta técnica se ha aplicado con éxito en pacientes que tenían tumores de hasta siete centímetros. Como argumentan los especialistas, el abordaje permite desarrollar la operación de forma laparoscópica en lugar de realizar cirugía abierta tradicional y, en consecuencia, la recuperación del paciente es más rápida.

Anteriormente a esta modalidad, se detenía la función del riñón mediante la introducción de una pinza para evitar la entrada de sangre al riñón, con el objetivo de poder trabajar así en la extracción del tumor. Esto hacía que hubiera menos tiempo para maniobrar y aumentaba el riesgo de dañar el riñón de forma irreversible durante todo el proceso. Ahora, se introduce un catéter mediante la arteria femoral para taponar la arteria del riñón con un globo que facilita la perfusión con una solución (suero) fría que permitirá que éste no sufra daños y así poder trabajar más tiempo y, finalmente, extraer el tumor de una manera más eficiente.

“Esperamos usar esta técnica en el 10%-12% de los 150-160 casos con cáncer renal que atendemos cada año en el Clínic”, subraya Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología de este hospital, quien aprovecha para aclarar que se trata de un abordaje dirigido a pacientes con tumores renales complejos y con insuficiencias renales moderadas o graves. Así lo explica en el marco del Urofòrum, un encuentro que reúne a más de 300 especialistas en Urología de todo el mundo.


NOTAS DESTACADAS
La actividad tendrá lugar en la ciudad de Washington, DC, del 15 al 19 de agosto. Organizado por la Fundación para el Estudio e Investigación de los Sistemas de Salud (FEISS) y Development Outcomes Organization (DOO).
La distribución se realizó a nivel nacional de acuerdo a la programación realizada por la estrategia sanitaria de Inmunizaciones.
Hasta el 7 de agosto se recuerda la importancia de este acto para la salud de los bebés y sus familias. Hay encuentros abiertos a la sociedad y capacitaciones para profesionales sobre el tema.
Se firmó un convenio entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Fundación Esteban Bullrich, a fin de abrir el llamado al I Concurso de Investigación Social sobre la esclerosis lateral amiotrófica.
NOTAS PUBLICADAS
91198L
En las últimas semanas ha incrementado la demanda de sangre en diversos hospitales de Lima Metropolitana, generando que se requieran más donantes voluntarios.
dengue 2
Se trata de un trabajo realizado por investigadores del Centro de Virología de la Universidad Médica de Viena y el Instituto Pasteur de París, del que participaron dos científicos argentinos.
Flyer - IV Congreso de Salud
Será bajo la consigna: “Aprendizajes en pandemia, problemáticas y desafíos. ¿La salud en Argentina es sustentable?”. Disertarán más de 30 referentes del management empresarial en salud y de la política argentina.
Entrega en el Santa Lucía
En el Hospital de Oftalmología Santa Lucía, la empresa GreenArmor hizo entrega, mediante una donación, de un importante y sofisticado equipo oftalmológico llamado “Microquerátomo Moria”.
DESTACADOS DE HOY