Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Una técnica recupera pulmones humanos dañados para su uso en trasplantes

Viernes 17 Julio, 2020 en  Ciencia y Tecnología

La disponibilidad de órganos para el trasplante de pulmón, la única cura definitiva para la enfermedad pulmonar en etapa terminal, sigue siendo limitada debido a un suministro insuficiente de pulmones de donantes de calidad.

pulmon.jpg-keyE--620x349@abc

(ABC Salud) Un técnica permite recuperar los pulmones humanos dañados que han sido rechazados para el trasplante de órganos. El sistema utiliza la circulación cruzada de sangre completa entre el pulmón del donante y un huésped animal. Por primera vez, un pulmón humano gravemente lesionado que no pudo recuperarse utilizando las técnicas tradicionales, perfusión pulmonar ex vivo, se recuperó con éxito durante 24 horas. El estudio se publica hoy en «Nature Medicine».

La disponibilidad de órganos para el trasplante de pulmón, la única cura definitiva para la enfermedad pulmonar en etapa terminal, sigue siendo limitada debido a un suministro insuficiente de pulmones de donantes de calidad. Las estrategias actuales para aumentar la disponibilidad de los pulmones de los donantes incluyen el uso de perfusión pulmonar ex vivo (EVLP), una técnica que bombea continuamente oxígeno y nutrientes para apoyar la función de los pulmones de los donantes fuera del cuerpo antes del trasplante.

 Sin embargo, no está claro los beneficios de la EVLP para rehabilitar pulmones dañados. Además, la EVLP proporciona solo una duración limitada de seis a ocho horas de soporte, un tiempo que es demasiado corto para recuperar la mayoría de los pulmones de donantes gravemente dañados.

«Es la provisión de mecanismos de reparación biológica durante períodos de tiempo lo suficientemente largos lo que nos permitió recuperar los pulmones gravemente dañados que de otro modo no se podrían salvar», señalan los autores principales del estudio, Ahmed Hozain y John O’Neill.

En los últimos ocho años, este equipo de investigadores ha estado desarrollando su método radicalmente nuevo para proporcionar más pulmones a los pacientes que necesitan un trasplante de órganos. En 2017, demostraron la viabilidad del soporte de circulación cruzada de pulmones enteros fuera del cuerpo. En 2019, verificaron la eficacia de la circulación cruzada mediante la regeneración de pulmones de cerdos gravemente dañados, y en 2020, extendieron con éxito la duración del soporte de circulación cruzada a cuatro días.

Ahora, en este nuevo trabajo, muestran que los pulmones humanos extraídos, y rechazados para el trasplante, pueden recuperarse gracias a su técnica de circulación cruzada, que mantiene con éxito la integridad pulmonar y logra la recuperación funcional del pulmón. A lo largo de las 24 horas de circulación cruzada, el equipo observó mejoras sustanciales en la viabilidad celular, la calidad de los tejidos, las respuestas inflamatorias y, lo más importante, la función respiratoria.

«Pudimos recuperar un pulmón donante que no se había logrado en el sistema clínico de perfusión pulmonar ex vivo, que es el estándar de atención actual. Esta es la validación más rigurosa de nuestra plataforma hasta la fecha lo que la convierte en una técnica prometedora para su uso en clínica», señala Vunjak-Novakovic.


NOTAS DESTACADAS
Surgido del interés y consenso de las provincias, la formación está dirigida a profesionales de psicología, terapia ocupacional, trabajo social, musicoterapia y enfermería.
A medida que los casos llegan a 10 000 en la Región, los Estados Miembros celebran una Sesión Especial del Consejo Directivo de la OPS para discutir el mejor uso de los limitados suministros mundiales de vacunas.
La actividad tendrá lugar en la ciudad de Washington, DC, del 15 al 19 de agosto. Organizado por la Fundación para el Estudio e Investigación de los Sistemas de Salud (FEISS) y Development Outcomes Organization (DOO).
La distribución se realizó a nivel nacional de acuerdo a la programación realizada por la estrategia sanitaria de Inmunizaciones.
Hasta el 7 de agosto se recuerda la importancia de este acto para la salud de los bebés y sus familias. Hay encuentros abiertos a la sociedad y capacitaciones para profesionales sobre el tema.
Se firmó un convenio entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Fundación Esteban Bullrich, a fin de abrir el llamado al I Concurso de Investigación Social sobre la esclerosis lateral amiotrófica.
NOTAS PUBLICADAS
Moderna
La mRNA-1273.222 contiene la cepa BA.4 y BA.5 de Ómicron y se está desarrollando de acuerdo con las recientes recomendaciones de la FDA, mientras que la mRNA-1273.214 contiene la cepa BA.1 de Ómicron.
virtual
En el marco de la digitalización como vínculo con sus afiliados, OSJERA pone a disposición el Libro de sugerencias, reclamos y agradecimientos.
VisitaPlantasVarifarma
La compañía farmacéutica nacional será la encargada de registrar y distribuir más de 20 vacunas y productos hemoderivados.
2_54
Entre el 25 julio y el 3 de agosto, vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires se acercaron a los Puntos de Bienestar para aplicarse la vacuna que protege contra el tétanos y la difteria.
DESTACADOS DE HOY