Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Una técnica recupera pulmones humanos dañados para su uso en trasplantes

Viernes 17 Julio, 2020 en  Ciencia y Tecnología

La disponibilidad de órganos para el trasplante de pulmón, la única cura definitiva para la enfermedad pulmonar en etapa terminal, sigue siendo limitada debido a un suministro insuficiente de pulmones de donantes de calidad.

pulmon.jpg-keyE--620x349@abc

(ABC Salud) Un técnica permite recuperar los pulmones humanos dañados que han sido rechazados para el trasplante de órganos. El sistema utiliza la circulación cruzada de sangre completa entre el pulmón del donante y un huésped animal. Por primera vez, un pulmón humano gravemente lesionado que no pudo recuperarse utilizando las técnicas tradicionales, perfusión pulmonar ex vivo, se recuperó con éxito durante 24 horas. El estudio se publica hoy en «Nature Medicine».

La disponibilidad de órganos para el trasplante de pulmón, la única cura definitiva para la enfermedad pulmonar en etapa terminal, sigue siendo limitada debido a un suministro insuficiente de pulmones de donantes de calidad. Las estrategias actuales para aumentar la disponibilidad de los pulmones de los donantes incluyen el uso de perfusión pulmonar ex vivo (EVLP), una técnica que bombea continuamente oxígeno y nutrientes para apoyar la función de los pulmones de los donantes fuera del cuerpo antes del trasplante.

 Sin embargo, no está claro los beneficios de la EVLP para rehabilitar pulmones dañados. Además, la EVLP proporciona solo una duración limitada de seis a ocho horas de soporte, un tiempo que es demasiado corto para recuperar la mayoría de los pulmones de donantes gravemente dañados.

«Es la provisión de mecanismos de reparación biológica durante períodos de tiempo lo suficientemente largos lo que nos permitió recuperar los pulmones gravemente dañados que de otro modo no se podrían salvar», señalan los autores principales del estudio, Ahmed Hozain y John O’Neill.

En los últimos ocho años, este equipo de investigadores ha estado desarrollando su método radicalmente nuevo para proporcionar más pulmones a los pacientes que necesitan un trasplante de órganos. En 2017, demostraron la viabilidad del soporte de circulación cruzada de pulmones enteros fuera del cuerpo. En 2019, verificaron la eficacia de la circulación cruzada mediante la regeneración de pulmones de cerdos gravemente dañados, y en 2020, extendieron con éxito la duración del soporte de circulación cruzada a cuatro días.

Ahora, en este nuevo trabajo, muestran que los pulmones humanos extraídos, y rechazados para el trasplante, pueden recuperarse gracias a su técnica de circulación cruzada, que mantiene con éxito la integridad pulmonar y logra la recuperación funcional del pulmón. A lo largo de las 24 horas de circulación cruzada, el equipo observó mejoras sustanciales en la viabilidad celular, la calidad de los tejidos, las respuestas inflamatorias y, lo más importante, la función respiratoria.

«Pudimos recuperar un pulmón donante que no se había logrado en el sistema clínico de perfusión pulmonar ex vivo, que es el estándar de atención actual. Esta es la validación más rigurosa de nuestra plataforma hasta la fecha lo que la convierte en una técnica prometedora para su uso en clínica», señala Vunjak-Novakovic.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
La Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina (UCA) abrió una nueva carrera para 2022: la Licenciatura en Terapia Ocupacional, que tendrá una duración de cuatro años.
Hasta el 12 de septiembre, quienes identifiquen síntomas de la enfermedad, podrán solicitar un turno gratuito con especialistas en reumatología y dermatología de diversos puntos del país.
NOTAS PUBLICADAS
operando muestras
Medicina Privada | Acuerdo MaterCell y OSDEPYM
Desde Matercell indicaron que "es un nuevo paso en el camino de generar conciencia sobre la importancia de preservar las células madre del cordón umbilical, del que hoy sólo se conserva el 1% a nivel país".
prostata-1
Este porcentaje se incrementa con el paso del tiempo, hasta llegar al 80-90% a los 80 años. Controles, dieta y diagnóstico temprano, las claves para su cuidado.
Sputnik V
Es el primer estudio en el mundo, que además fue publicado en The Lancet, que registra tasas de protección del componente uno de hasta casi el 85% para reducir la posibilidad de morir por Covid-19.
Gran Bretaña
Buscan evitar un nuevo confinamiento en invierno. Aplicarán las vacunas de Pfizer o Moderna por sus mejores resultados.
DESTACADOS DE HOY