Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Una técnica recupera pulmones humanos dañados para su uso en trasplantes

Viernes 17 Julio, 2020 en  Ciencia y Tecnología

La disponibilidad de órganos para el trasplante de pulmón, la única cura definitiva para la enfermedad pulmonar en etapa terminal, sigue siendo limitada debido a un suministro insuficiente de pulmones de donantes de calidad.

pulmon.jpg-keyE--620x349@abc

(ABC Salud) Un técnica permite recuperar los pulmones humanos dañados que han sido rechazados para el trasplante de órganos. El sistema utiliza la circulación cruzada de sangre completa entre el pulmón del donante y un huésped animal. Por primera vez, un pulmón humano gravemente lesionado que no pudo recuperarse utilizando las técnicas tradicionales, perfusión pulmonar ex vivo, se recuperó con éxito durante 24 horas. El estudio se publica hoy en «Nature Medicine».

La disponibilidad de órganos para el trasplante de pulmón, la única cura definitiva para la enfermedad pulmonar en etapa terminal, sigue siendo limitada debido a un suministro insuficiente de pulmones de donantes de calidad. Las estrategias actuales para aumentar la disponibilidad de los pulmones de los donantes incluyen el uso de perfusión pulmonar ex vivo (EVLP), una técnica que bombea continuamente oxígeno y nutrientes para apoyar la función de los pulmones de los donantes fuera del cuerpo antes del trasplante.

 Sin embargo, no está claro los beneficios de la EVLP para rehabilitar pulmones dañados. Además, la EVLP proporciona solo una duración limitada de seis a ocho horas de soporte, un tiempo que es demasiado corto para recuperar la mayoría de los pulmones de donantes gravemente dañados.

«Es la provisión de mecanismos de reparación biológica durante períodos de tiempo lo suficientemente largos lo que nos permitió recuperar los pulmones gravemente dañados que de otro modo no se podrían salvar», señalan los autores principales del estudio, Ahmed Hozain y John O’Neill.

En los últimos ocho años, este equipo de investigadores ha estado desarrollando su método radicalmente nuevo para proporcionar más pulmones a los pacientes que necesitan un trasplante de órganos. En 2017, demostraron la viabilidad del soporte de circulación cruzada de pulmones enteros fuera del cuerpo. En 2019, verificaron la eficacia de la circulación cruzada mediante la regeneración de pulmones de cerdos gravemente dañados, y en 2020, extendieron con éxito la duración del soporte de circulación cruzada a cuatro días.

Ahora, en este nuevo trabajo, muestran que los pulmones humanos extraídos, y rechazados para el trasplante, pueden recuperarse gracias a su técnica de circulación cruzada, que mantiene con éxito la integridad pulmonar y logra la recuperación funcional del pulmón. A lo largo de las 24 horas de circulación cruzada, el equipo observó mejoras sustanciales en la viabilidad celular, la calidad de los tejidos, las respuestas inflamatorias y, lo más importante, la función respiratoria.

«Pudimos recuperar un pulmón donante que no se había logrado en el sistema clínico de perfusión pulmonar ex vivo, que es el estándar de atención actual. Esta es la validación más rigurosa de nuestra plataforma hasta la fecha lo que la convierte en una técnica prometedora para su uso en clínica», señala Vunjak-Novakovic.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY