Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Una terapia logra reducir una proteína vinculada al desarrollo del Alzheimer

Viernes 2 Septiembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Una terapia experimental ha conseguido reducir las placas de proteína tipo beta-amiloide vinculadas al alzheimer, un importante paso para el tratamiento de esta enfermedad, según un estudio publicado en la revista Nature.

alzheimer2

(Elmundo.es) Una terapia experimental ha conseguido reducir las placas de proteína tipo beta-amiloide vinculadas al alzheimer, un importante paso para el tratamiento de esta enfermedad, según un estudio publicado en la revista Nature.

Una investigación de expertos de la Universidad suiza de Zúrich, señala que dicha terapia a base de anticuerpos humanos disminuye la cantidad de proteínas beta-amiloide localizadas en el cerebro de los pacientes con alzheimer leve.

Los depósitos de estas proteínas en el cerebro se cree que desempeñan un papel clave en el desarrollo de los síntomas del alzheimer, como la disfunción sináptica y la neurodegeneración.

En esta nueva fase de ensayos se ha comprobado que el tratamiento con aducanumab, un anticuerpo monoclonal humano que ataca de forma selectiva a la proteína beta-amiloide, reduce los niveles de estas placas.

El director del estudio, Alfred Sandrock, ha demostrado mediante un ensayo con ratones que, la introducción de aducanumab en el cerebro es posible y que, dependiendo de la dosis aplicada y la duración del tratamiento, las placas amiloides se pueden reducir.

“Los resultados de este estudio clínico nos hace optimistas sobre que podríamos hacer un gran progreso en el tratamiento de la enfermedad de alzheimer”, dijo Roger Nitsch, profesor del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad de Zúrich.

“El efecto del anticuerpo es muy importante. Y el resultado depende de la dosis y la duración del tratamiento”, añadió.

Durante el ensayo, 165 pacientes con alzheimer que tenían un deterioro cognitivo o demencia leve y placas amiloides, recibieron inyecciones mensuales de aducanumab o placebo durante un año.

Tras 54 semanas de tratamiento la presencia de la proteína se redujo significativamente en las personas que habían recibido aducanumab, siendo significativamente mayor esta reducción en aquellos pacientes que recibieron dosis más altas.

Sin embargo, los pacientes a los que se les suministró un placebo durante esas mismas semanas, no presentaban casi ningún cambio.

Aunque el estudio no tenía como objetivo medir el impacto del anticuerpo en el deterioro cognitivo, los resultados obtenidos muestran resultados alentadores sobre el tratamiento.

Sin embargo, los efectos clínicos del aducanumab necesitan ser confirmados en futuras investigaciones, según los expertos.

“De confirmarse que el tratamiento contra las placas amiloides ralentiza el deterioro cognitivo, la forma en la que entendemos, tratamos y prevenimos el alzheimer, cambiaria de forma importante” señaló el director del Instituto del Alzheimer de Banner (EE.UU.), Eric Remain.


NOTAS DESTACADAS
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
Gilbert
La especialista Sarah Gilbert indicó que esta no será la última vez que un virus amenace a la humanidad: “El próximo podría ser más contagioso, más letal o ambas cosas”.
izamiento
Se realizó una ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional, con la que se rindió homenaje al personal de salud de distintas instituciones que han colaborado en el manejo de la pandemia por COVID-19.
barbijos-coronavirus
La Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar un acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención de pandemias, preparación y respuesta.
B Braun NMB
Natalia Moreno Barbanti fue designada como la nueva Managing Director de la sede argentina del laboratorio alemán B. Braun.
DESTACADOS DE HOY