Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Una terapia logra reducir una proteína vinculada al desarrollo del Alzheimer

Viernes 2 Septiembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Una terapia experimental ha conseguido reducir las placas de proteína tipo beta-amiloide vinculadas al alzheimer, un importante paso para el tratamiento de esta enfermedad, según un estudio publicado en la revista Nature.

alzheimer2

(Elmundo.es) Una terapia experimental ha conseguido reducir las placas de proteína tipo beta-amiloide vinculadas al alzheimer, un importante paso para el tratamiento de esta enfermedad, según un estudio publicado en la revista Nature.

Una investigación de expertos de la Universidad suiza de Zúrich, señala que dicha terapia a base de anticuerpos humanos disminuye la cantidad de proteínas beta-amiloide localizadas en el cerebro de los pacientes con alzheimer leve.

Los depósitos de estas proteínas en el cerebro se cree que desempeñan un papel clave en el desarrollo de los síntomas del alzheimer, como la disfunción sináptica y la neurodegeneración.

En esta nueva fase de ensayos se ha comprobado que el tratamiento con aducanumab, un anticuerpo monoclonal humano que ataca de forma selectiva a la proteína beta-amiloide, reduce los niveles de estas placas.

El director del estudio, Alfred Sandrock, ha demostrado mediante un ensayo con ratones que, la introducción de aducanumab en el cerebro es posible y que, dependiendo de la dosis aplicada y la duración del tratamiento, las placas amiloides se pueden reducir.

“Los resultados de este estudio clínico nos hace optimistas sobre que podríamos hacer un gran progreso en el tratamiento de la enfermedad de alzheimer”, dijo Roger Nitsch, profesor del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad de Zúrich.

“El efecto del anticuerpo es muy importante. Y el resultado depende de la dosis y la duración del tratamiento”, añadió.

Durante el ensayo, 165 pacientes con alzheimer que tenían un deterioro cognitivo o demencia leve y placas amiloides, recibieron inyecciones mensuales de aducanumab o placebo durante un año.

Tras 54 semanas de tratamiento la presencia de la proteína se redujo significativamente en las personas que habían recibido aducanumab, siendo significativamente mayor esta reducción en aquellos pacientes que recibieron dosis más altas.

Sin embargo, los pacientes a los que se les suministró un placebo durante esas mismas semanas, no presentaban casi ningún cambio.

Aunque el estudio no tenía como objetivo medir el impacto del anticuerpo en el deterioro cognitivo, los resultados obtenidos muestran resultados alentadores sobre el tratamiento.

Sin embargo, los efectos clínicos del aducanumab necesitan ser confirmados en futuras investigaciones, según los expertos.

“De confirmarse que el tratamiento contra las placas amiloides ralentiza el deterioro cognitivo, la forma en la que entendemos, tratamos y prevenimos el alzheimer, cambiaria de forma importante” señaló el director del Instituto del Alzheimer de Banner (EE.UU.), Eric Remain.


NOTAS DESTACADAS
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
A propósito de la notificación de varios casos graves producidos por esta bacteria, se generan muchas dudas y temores, por lo que queremos desde la Sociedad Argentina de Pediatría difundieron un comunicado.
NOTAS PUBLICADAS
Guido4
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, puso en funcionamiento el SAME Provincia en el partido de General Guido.
neuronas
Un estudio dirigido por el Hospital de Niños de Boston y el Instituto Nacional de Salud Mental puede abrir nuevas oportunidades para tratar el dolor neuropático.
alzheimer
El Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro organiza una Jornada con el objetivo de concientizar, informar y reducir los estigmas de la enfermedad.
medicamentos2
El PAMI emitió un comunicado en referencia a la decisión tomada por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires de suspender el crédito a pacientes PAMI en tiras reactivas, insulinas y la entrega de medicamentos por subsidio social.
DESTACADOS DE HOY