Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Una terapia logra reducir una proteína vinculada al desarrollo del Alzheimer

Viernes 2 Septiembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Una terapia experimental ha conseguido reducir las placas de proteína tipo beta-amiloide vinculadas al alzheimer, un importante paso para el tratamiento de esta enfermedad, según un estudio publicado en la revista Nature.

alzheimer2

(Elmundo.es) Una terapia experimental ha conseguido reducir las placas de proteína tipo beta-amiloide vinculadas al alzheimer, un importante paso para el tratamiento de esta enfermedad, según un estudio publicado en la revista Nature.

Una investigación de expertos de la Universidad suiza de Zúrich, señala que dicha terapia a base de anticuerpos humanos disminuye la cantidad de proteínas beta-amiloide localizadas en el cerebro de los pacientes con alzheimer leve.

Los depósitos de estas proteínas en el cerebro se cree que desempeñan un papel clave en el desarrollo de los síntomas del alzheimer, como la disfunción sináptica y la neurodegeneración.

En esta nueva fase de ensayos se ha comprobado que el tratamiento con aducanumab, un anticuerpo monoclonal humano que ataca de forma selectiva a la proteína beta-amiloide, reduce los niveles de estas placas.

El director del estudio, Alfred Sandrock, ha demostrado mediante un ensayo con ratones que, la introducción de aducanumab en el cerebro es posible y que, dependiendo de la dosis aplicada y la duración del tratamiento, las placas amiloides se pueden reducir.

“Los resultados de este estudio clínico nos hace optimistas sobre que podríamos hacer un gran progreso en el tratamiento de la enfermedad de alzheimer”, dijo Roger Nitsch, profesor del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad de Zúrich.

“El efecto del anticuerpo es muy importante. Y el resultado depende de la dosis y la duración del tratamiento”, añadió.

Durante el ensayo, 165 pacientes con alzheimer que tenían un deterioro cognitivo o demencia leve y placas amiloides, recibieron inyecciones mensuales de aducanumab o placebo durante un año.

Tras 54 semanas de tratamiento la presencia de la proteína se redujo significativamente en las personas que habían recibido aducanumab, siendo significativamente mayor esta reducción en aquellos pacientes que recibieron dosis más altas.

Sin embargo, los pacientes a los que se les suministró un placebo durante esas mismas semanas, no presentaban casi ningún cambio.

Aunque el estudio no tenía como objetivo medir el impacto del anticuerpo en el deterioro cognitivo, los resultados obtenidos muestran resultados alentadores sobre el tratamiento.

Sin embargo, los efectos clínicos del aducanumab necesitan ser confirmados en futuras investigaciones, según los expertos.

“De confirmarse que el tratamiento contra las placas amiloides ralentiza el deterioro cognitivo, la forma en la que entendemos, tratamos y prevenimos el alzheimer, cambiaria de forma importante” señaló el director del Instituto del Alzheimer de Banner (EE.UU.), Eric Remain.


NOTAS DESTACADAS
El XII Congreso Argentino de Virología, el V Simposio de Virología Clínica y el III Simposio de Virología Veterinaria se llevará a cabo del 26 al 28 de Septiembre con un temario que incluye conferencias, simposios y meses redondas.
Realiza tareas de descacharrado en 14 distritos. Buscan concientizar a los vecinos sobre la necesidad de tomar medidas ahora para evitar la proliferación del mosquito en los meses cálidos.
Así lo advirtió Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, en la Reunión de Alto Nivel Todas las mujeres, todos los niños, todos los adolescentes, que tuvo lugar en el Palacio La Moneda, en Chile.
Carlos Escobar Herrán es el nuevo Director Ejecutivo de CAEME, la entidad fundada hace más de 90 años que agrupa a empresas farmacéuticas de innovación de la Argentina, Europa, Estados Unidos y Japón.
NOTAS PUBLICADAS
ema-300x150
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) presentó las principales conclusiones de su reunión del mes de julio, en la que recomendó la aprobación de 11 medicamentos.
tb
El Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal organiza la primera edición del Congreso interdisciplinario sobre resistencia a los antimicrobianos se desarrollará del 7 al 9 de septiembre.
LEUCOCITOS
Estas células producen ciertas sustancias que promueven el dolor, por lo que juegan un papel clave en el dolor que se siente cuando el tejido está inflamado, según un estudio.
obesidad
Asistieron representantes de organismos internacionales, la sociedad civil, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para debatir la situación de esta problemática en Argentina.
DESTACADOS DE HOY