Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Una vacuna común protege frente al tipo más común de leucemia infantil

Viernes 29 Mayo, 2015 en  Ciencia y Tecnología

La vacuna del Haemophilus influenzae tipo b (Hib) no sólo previene las infecciones del oído y meningitis, sino que según un trabajo de la de Nature Immunology», puede proteger contra la leucemia linfoblástica aguda.

mortalidad infantil2

(ABC Salud) Una vacuna común incluida en los calendarios vacunales podría tener un doble efecto. La vacuna del Haemophilus influenzae tipo b (Hib) no sólo previene las infecciones del oído y meningitis causada por la bacteria Hib, sino que según un trabajo de la de Nature Immunology», puede proteger contra la leucemia linfoblástica aguda (LLA), el tipo más común de cáncer infantil en niños menores de 15 años.
A pesar de que algunos estudios epidemiológicos ya habían demostrado la capacidad protectora de la vacuna Hib frente al cáncer, los mecanismo implicados en esta protección no estaba demasiado claro. Ahora en el trabajo que se publica en «Nature Immunology» se explica que las infecciones recurrentes del Hib pueden sobreactivar a ciertos genes del sistema inmune y convertir a las células de la sangre que están en una fase ‘pre-leucemia’ -presentes en un número sorprendentemente grande en los recién nacidos- en células cancerígenas.

«La investigación ayuda a explicar por qué se ha reducido drásticamente la incidencia de la leucemia desde la llegada de los programas de vacunación infantil», señala Markus Müschen, de la UCSF. El experto añade que tanto el Hib como otras infecciones infantiles pueden causar una respuesta inmune recurrente y vehemente, que podría promover la leucemia; «afortunadamente los niños que han sido vacunados están protegidos al adquirir inmunidad a largo plazo».

Muchos recién nacidos son portadores oncogenes -genes que pueden causar cáncer- en sus células de la sangre, pero sólo uno de cada 10.000 desarrollará leucemia linfoblástica aguda. Lo que han hecho los investigadores de la UCSF es ver si la inflamación crónica causada por infecciones recurrentes podría provocar «daños colaterales», como lesiones genéticas adicionales, en las células de la sangre portadoras de un oncogén, promoviendo su transformación a células tumorales.

Aunque los investigadores se han centrado en Hib, una infección bacteriana, creen que los mismos mecanismos pueden estar implicados en las infecciones virales. En este sentido, su equipo está llevando a cabo experimentos para determinar si las vacunas frente infecciones virales también podrían tener esta capacidad protectora.

Mel F. Greaves, del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres (Gran Bretaña), y uno de los científicos que desarrollaron la teoría de que las reacciones inmunes crónicas y recurrentes durante la infancia promueven el cáncer en niños cree que este trabajo «apoya la hipótesis de que la infección o inflamación promueven la evolución de la leucemia infantil» y subraya, que «el momento de las infecciones comunes en la vida temprana es crítico».


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY