Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Una vacuna común protege frente al tipo más común de leucemia infantil

Viernes 29 Mayo, 2015 en  Ciencia y Tecnología

La vacuna del Haemophilus influenzae tipo b (Hib) no sólo previene las infecciones del oído y meningitis, sino que según un trabajo de la de Nature Immunology», puede proteger contra la leucemia linfoblástica aguda.

mortalidad infantil2

(ABC Salud) Una vacuna común incluida en los calendarios vacunales podría tener un doble efecto. La vacuna del Haemophilus influenzae tipo b (Hib) no sólo previene las infecciones del oído y meningitis causada por la bacteria Hib, sino que según un trabajo de la de Nature Immunology», puede proteger contra la leucemia linfoblástica aguda (LLA), el tipo más común de cáncer infantil en niños menores de 15 años.
A pesar de que algunos estudios epidemiológicos ya habían demostrado la capacidad protectora de la vacuna Hib frente al cáncer, los mecanismo implicados en esta protección no estaba demasiado claro. Ahora en el trabajo que se publica en «Nature Immunology» se explica que las infecciones recurrentes del Hib pueden sobreactivar a ciertos genes del sistema inmune y convertir a las células de la sangre que están en una fase ‘pre-leucemia’ -presentes en un número sorprendentemente grande en los recién nacidos- en células cancerígenas.

«La investigación ayuda a explicar por qué se ha reducido drásticamente la incidencia de la leucemia desde la llegada de los programas de vacunación infantil», señala Markus Müschen, de la UCSF. El experto añade que tanto el Hib como otras infecciones infantiles pueden causar una respuesta inmune recurrente y vehemente, que podría promover la leucemia; «afortunadamente los niños que han sido vacunados están protegidos al adquirir inmunidad a largo plazo».

Muchos recién nacidos son portadores oncogenes -genes que pueden causar cáncer- en sus células de la sangre, pero sólo uno de cada 10.000 desarrollará leucemia linfoblástica aguda. Lo que han hecho los investigadores de la UCSF es ver si la inflamación crónica causada por infecciones recurrentes podría provocar «daños colaterales», como lesiones genéticas adicionales, en las células de la sangre portadoras de un oncogén, promoviendo su transformación a células tumorales.

Aunque los investigadores se han centrado en Hib, una infección bacteriana, creen que los mismos mecanismos pueden estar implicados en las infecciones virales. En este sentido, su equipo está llevando a cabo experimentos para determinar si las vacunas frente infecciones virales también podrían tener esta capacidad protectora.

Mel F. Greaves, del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres (Gran Bretaña), y uno de los científicos que desarrollaron la teoría de que las reacciones inmunes crónicas y recurrentes durante la infancia promueven el cáncer en niños cree que este trabajo «apoya la hipótesis de que la infección o inflamación promueven la evolución de la leucemia infantil» y subraya, que «el momento de las infecciones comunes en la vida temprana es crítico».


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY