Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Una vacuna común protege frente al tipo más común de leucemia infantil

Viernes 29 Mayo, 2015 en  Ciencia y Tecnología

La vacuna del Haemophilus influenzae tipo b (Hib) no sólo previene las infecciones del oído y meningitis, sino que según un trabajo de la de Nature Immunology», puede proteger contra la leucemia linfoblástica aguda.

mortalidad infantil2

(ABC Salud) Una vacuna común incluida en los calendarios vacunales podría tener un doble efecto. La vacuna del Haemophilus influenzae tipo b (Hib) no sólo previene las infecciones del oído y meningitis causada por la bacteria Hib, sino que según un trabajo de la de Nature Immunology», puede proteger contra la leucemia linfoblástica aguda (LLA), el tipo más común de cáncer infantil en niños menores de 15 años.
A pesar de que algunos estudios epidemiológicos ya habían demostrado la capacidad protectora de la vacuna Hib frente al cáncer, los mecanismo implicados en esta protección no estaba demasiado claro. Ahora en el trabajo que se publica en «Nature Immunology» se explica que las infecciones recurrentes del Hib pueden sobreactivar a ciertos genes del sistema inmune y convertir a las células de la sangre que están en una fase ‘pre-leucemia’ -presentes en un número sorprendentemente grande en los recién nacidos- en células cancerígenas.

«La investigación ayuda a explicar por qué se ha reducido drásticamente la incidencia de la leucemia desde la llegada de los programas de vacunación infantil», señala Markus Müschen, de la UCSF. El experto añade que tanto el Hib como otras infecciones infantiles pueden causar una respuesta inmune recurrente y vehemente, que podría promover la leucemia; «afortunadamente los niños que han sido vacunados están protegidos al adquirir inmunidad a largo plazo».

Muchos recién nacidos son portadores oncogenes -genes que pueden causar cáncer- en sus células de la sangre, pero sólo uno de cada 10.000 desarrollará leucemia linfoblástica aguda. Lo que han hecho los investigadores de la UCSF es ver si la inflamación crónica causada por infecciones recurrentes podría provocar «daños colaterales», como lesiones genéticas adicionales, en las células de la sangre portadoras de un oncogén, promoviendo su transformación a células tumorales.

Aunque los investigadores se han centrado en Hib, una infección bacteriana, creen que los mismos mecanismos pueden estar implicados en las infecciones virales. En este sentido, su equipo está llevando a cabo experimentos para determinar si las vacunas frente infecciones virales también podrían tener esta capacidad protectora.

Mel F. Greaves, del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres (Gran Bretaña), y uno de los científicos que desarrollaron la teoría de que las reacciones inmunes crónicas y recurrentes durante la infancia promueven el cáncer en niños cree que este trabajo «apoya la hipótesis de que la infección o inflamación promueven la evolución de la leucemia infantil» y subraya, que «el momento de las infecciones comunes en la vida temprana es crítico».


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY