Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Una vacuna contra el Virus de la Inmunodeficiencia Simia

Jueves 12 Mayo, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

El hallazgo, publicado en la revista Nature, podría contribuir a la obtención de una vacuna que sea efectiva también contra el VIH en humanos.

(BBC Mundo) La vacuna contra el VIS, cuya introducción en el cuerpo se realiza a través de un virus relativamente inofensivo llamado citomegalovirus (CMV), logró ofrecer protección contra el VIS a 13 de los 24 macacos rhesus que fueron utilizados en el estudio.

En 12 de ellos, la vacuna continuó siendo efectiva un año después de que les fuera administrada.

Según los investigadores, la vacuna funciona estimulando en los primeros estadios de la infección la producción de unas células conocidas como células de memoria del efector T, que pueden permanecer latentes en el cuerpo, proporcionando protección a largo plazo.

Louis J. Picker, coordinador del trabajo y miembro del Instituto de Terapia Génica y Vacunas de la Universidad de Oregón (EE.UU.), compara estas células con soldados listos para el combate.

“Hay soldados que se mantienen en la base con sus rifles preparados y hay otros combatiendo en el campo de batalla”, le dijo Picker a la BBC.

Según Picker, hay evidencias de que la vacuna erradicó cualquier rastro del SIV en los monos, algo que asegura no tiene precedentes en las investigaciones llevadas a cabo para hallar una vacuna contra el VIH.

Seguridad

Científicos en este campo se felicitaron por el hallazgo, aunque aseguraron que se deberán superar cuestiones de seguridad antes de que un enfoque similar pueda ser utilizado en humanos.

“Estoy contento por estos resultados porque realmente demuestran que es posible erradicar el VIH con una fuerte respuesta del sistema inmunológico”, aseguró el profesor Andrew McMichael, de la Universidad de Oxford, en Reino Unido

“Pero al mismo tiempo me pregunto cómo se podría utilizar este enfoque en humanos”.

Según McMichael, el VIH surgió de un tipo de SIV encontrado en chimpancés, por lo que el modelo animal utilizado en el estudio es el correcto.

El problema, aseguró, son las cuestiones de seguridad que se enfrentarían al introducir el CMV en humanos, incluso si algunos ya portamos el virus.

“El CMV no es totalmente benigno. Causa algunas enfermedades. Dar a la gente algo de lo que no podrán deshacerte en caso de que cause problemas es un riesgo difícil de manejar”, señaló McMichael.

Futuras investigaciones Hasta el momento, la tarea de desarrollar una vacuna contra el VIH ha resultado un desafío.

Pero según afirma el profesor Picker, estas cuestiones serán resueltas en futuras investigaciones y recuerda que las primeras vacunas para la viruela también presentaban riesgos para la salud humana.

“En algunos lugares del África subsahariana el 99% de las personas son portadoras del CMV y la mitad de la gente de los países desarrollados también, así que conocemos bastante a ese virus y es básicamente benigno, excepto en población vulnerable como las embarazadas”.

“El próximo paso conseguir un virus tenga capacidad para crear células de memoria del efector T, pero que no pueda de infectar a segmentos vulnerables de la población”.

Hasta el momento, la tarea de desarrollar una vacuna contra el VIH ha resultado un desafío, aunque ha habido avances prometedores.

En 2009, investigadores tailandeses publicaron en la revista Lancet los resultados de una vacuna experimental que, según aseguraron, reducía en casi un tercio el riesgo de contraer el VIH.

Además, el año pasado apareció en la revista New England Journal of Medicine un estudio que sugería que un medicamento utilizado para tratar a los pacientes seropositivos ofrecía cierta protección contra el VIH en hombres homosexuales y bisexuales.

Pero los grandes avances no se consiguen a menudo, como demuestra el hecho de que esta semana la revista Lancet informó del fracaso de una investigación de una vacuna contra el sida llevada a cabo en Sudáfrica.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY