Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Una vacuna contra el Virus de la Inmunodeficiencia Simia

Jueves 12 Mayo, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

El hallazgo, publicado en la revista Nature, podría contribuir a la obtención de una vacuna que sea efectiva también contra el VIH en humanos.

(BBC Mundo) La vacuna contra el VIS, cuya introducción en el cuerpo se realiza a través de un virus relativamente inofensivo llamado citomegalovirus (CMV), logró ofrecer protección contra el VIS a 13 de los 24 macacos rhesus que fueron utilizados en el estudio.

En 12 de ellos, la vacuna continuó siendo efectiva un año después de que les fuera administrada.

Según los investigadores, la vacuna funciona estimulando en los primeros estadios de la infección la producción de unas células conocidas como células de memoria del efector T, que pueden permanecer latentes en el cuerpo, proporcionando protección a largo plazo.

Louis J. Picker, coordinador del trabajo y miembro del Instituto de Terapia Génica y Vacunas de la Universidad de Oregón (EE.UU.), compara estas células con soldados listos para el combate.

“Hay soldados que se mantienen en la base con sus rifles preparados y hay otros combatiendo en el campo de batalla”, le dijo Picker a la BBC.

Según Picker, hay evidencias de que la vacuna erradicó cualquier rastro del SIV en los monos, algo que asegura no tiene precedentes en las investigaciones llevadas a cabo para hallar una vacuna contra el VIH.

Seguridad

Científicos en este campo se felicitaron por el hallazgo, aunque aseguraron que se deberán superar cuestiones de seguridad antes de que un enfoque similar pueda ser utilizado en humanos.

“Estoy contento por estos resultados porque realmente demuestran que es posible erradicar el VIH con una fuerte respuesta del sistema inmunológico”, aseguró el profesor Andrew McMichael, de la Universidad de Oxford, en Reino Unido

“Pero al mismo tiempo me pregunto cómo se podría utilizar este enfoque en humanos”.

Según McMichael, el VIH surgió de un tipo de SIV encontrado en chimpancés, por lo que el modelo animal utilizado en el estudio es el correcto.

El problema, aseguró, son las cuestiones de seguridad que se enfrentarían al introducir el CMV en humanos, incluso si algunos ya portamos el virus.

“El CMV no es totalmente benigno. Causa algunas enfermedades. Dar a la gente algo de lo que no podrán deshacerte en caso de que cause problemas es un riesgo difícil de manejar”, señaló McMichael.

Futuras investigaciones Hasta el momento, la tarea de desarrollar una vacuna contra el VIH ha resultado un desafío.

Pero según afirma el profesor Picker, estas cuestiones serán resueltas en futuras investigaciones y recuerda que las primeras vacunas para la viruela también presentaban riesgos para la salud humana.

“En algunos lugares del África subsahariana el 99% de las personas son portadoras del CMV y la mitad de la gente de los países desarrollados también, así que conocemos bastante a ese virus y es básicamente benigno, excepto en población vulnerable como las embarazadas”.

“El próximo paso conseguir un virus tenga capacidad para crear células de memoria del efector T, pero que no pueda de infectar a segmentos vulnerables de la población”.

Hasta el momento, la tarea de desarrollar una vacuna contra el VIH ha resultado un desafío, aunque ha habido avances prometedores.

En 2009, investigadores tailandeses publicaron en la revista Lancet los resultados de una vacuna experimental que, según aseguraron, reducía en casi un tercio el riesgo de contraer el VIH.

Además, el año pasado apareció en la revista New England Journal of Medicine un estudio que sugería que un medicamento utilizado para tratar a los pacientes seropositivos ofrecía cierta protección contra el VIH en hombres homosexuales y bisexuales.

Pero los grandes avances no se consiguen a menudo, como demuestra el hecho de que esta semana la revista Lancet informó del fracaso de una investigación de una vacuna contra el sida llevada a cabo en Sudáfrica.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY