Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Una vacuna contra el Virus de la Inmunodeficiencia Simia

Jueves 12 Mayo, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

El hallazgo, publicado en la revista Nature, podría contribuir a la obtención de una vacuna que sea efectiva también contra el VIH en humanos.

(BBC Mundo) La vacuna contra el VIS, cuya introducción en el cuerpo se realiza a través de un virus relativamente inofensivo llamado citomegalovirus (CMV), logró ofrecer protección contra el VIS a 13 de los 24 macacos rhesus que fueron utilizados en el estudio.

En 12 de ellos, la vacuna continuó siendo efectiva un año después de que les fuera administrada.

Según los investigadores, la vacuna funciona estimulando en los primeros estadios de la infección la producción de unas células conocidas como células de memoria del efector T, que pueden permanecer latentes en el cuerpo, proporcionando protección a largo plazo.

Louis J. Picker, coordinador del trabajo y miembro del Instituto de Terapia Génica y Vacunas de la Universidad de Oregón (EE.UU.), compara estas células con soldados listos para el combate.

“Hay soldados que se mantienen en la base con sus rifles preparados y hay otros combatiendo en el campo de batalla”, le dijo Picker a la BBC.

Según Picker, hay evidencias de que la vacuna erradicó cualquier rastro del SIV en los monos, algo que asegura no tiene precedentes en las investigaciones llevadas a cabo para hallar una vacuna contra el VIH.

Seguridad

Científicos en este campo se felicitaron por el hallazgo, aunque aseguraron que se deberán superar cuestiones de seguridad antes de que un enfoque similar pueda ser utilizado en humanos.

“Estoy contento por estos resultados porque realmente demuestran que es posible erradicar el VIH con una fuerte respuesta del sistema inmunológico”, aseguró el profesor Andrew McMichael, de la Universidad de Oxford, en Reino Unido

“Pero al mismo tiempo me pregunto cómo se podría utilizar este enfoque en humanos”.

Según McMichael, el VIH surgió de un tipo de SIV encontrado en chimpancés, por lo que el modelo animal utilizado en el estudio es el correcto.

El problema, aseguró, son las cuestiones de seguridad que se enfrentarían al introducir el CMV en humanos, incluso si algunos ya portamos el virus.

“El CMV no es totalmente benigno. Causa algunas enfermedades. Dar a la gente algo de lo que no podrán deshacerte en caso de que cause problemas es un riesgo difícil de manejar”, señaló McMichael.

Futuras investigaciones Hasta el momento, la tarea de desarrollar una vacuna contra el VIH ha resultado un desafío.

Pero según afirma el profesor Picker, estas cuestiones serán resueltas en futuras investigaciones y recuerda que las primeras vacunas para la viruela también presentaban riesgos para la salud humana.

“En algunos lugares del África subsahariana el 99% de las personas son portadoras del CMV y la mitad de la gente de los países desarrollados también, así que conocemos bastante a ese virus y es básicamente benigno, excepto en población vulnerable como las embarazadas”.

“El próximo paso conseguir un virus tenga capacidad para crear células de memoria del efector T, pero que no pueda de infectar a segmentos vulnerables de la población”.

Hasta el momento, la tarea de desarrollar una vacuna contra el VIH ha resultado un desafío, aunque ha habido avances prometedores.

En 2009, investigadores tailandeses publicaron en la revista Lancet los resultados de una vacuna experimental que, según aseguraron, reducía en casi un tercio el riesgo de contraer el VIH.

Además, el año pasado apareció en la revista New England Journal of Medicine un estudio que sugería que un medicamento utilizado para tratar a los pacientes seropositivos ofrecía cierta protección contra el VIH en hombres homosexuales y bisexuales.

Pero los grandes avances no se consiguen a menudo, como demuestra el hecho de que esta semana la revista Lancet informó del fracaso de una investigación de una vacuna contra el sida llevada a cabo en Sudáfrica.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY