Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Una vacuna contra la gripe protege contra 6 tipos de virus diferentes en ratones

Miércoles 8 Enero, 2020 en  Novedades

Investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia, Estados Unidos, desarrollaron una novedosa vacuna que proporciona una protección amplia y duradera contra seis tipos del virus en ratones.

Gripe vacuna

(Europa Press) Investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia, Estados Unidos, desarrollaron una novedosa vacuna que proporciona una protección amplia y duradera contra seis tipos del virus en ratones. Sus hallazgos, publicados en la revista ‘Advanced Healthcare Materials’, sugieren que esta combinación tiene potencial como vacuna universal contra la gripe.

La gripe, una enfermedad respiratoria contagiosa causada por el virus de la influenza, es una de las principales causas de muerte por infección. Las cepas van mutando año a año, por lo que las vacunas también deben cambiar permanentemente.

Esta vacuna de nanopartículas de doble capa contiene las proteínas ectodominio (M2e) y neuraminidasa (NA). “Esta combinación de antígenos de nanopartículas confirió a los ratones una fuerte protección cruzada. Puede protegerlos de diferentes cepas del virus de la gripe. Cada temporada, tenemos diferentes cepas de gripe que nos afectan. Usando este enfoque, esperamos que esta vacuna pueda proteger a los humanos de diferentes cepas del virus”, explica el primer autor del estudio, Ye Wang.

En el estudio, los ratones fueron expuestos a una de las seis cepas del virus de la gripe después de recibir la vacuna de nanopartículas por inyección intramuscular. La vacuna demostró tener una protección inmunológica duradera, que no se modificó contra los desafíos virales hasta cuatro meses después de las inmunizaciones.

“Es importante mencionar que muchas vacunas contra la gripe no se han enfocado en la NA antes, que se está convirtiendo en un antígeno más importante para la investigación de la vacuna contra la influenza. Anteriormente, se había ignorado o descartado porque la hemaglutinina (HA) es mucho más dominante. Cuando se contrae una infección de gripe, el cuerpo reacciona a la HA”, detalla Gilbert González. Sin embargo, la proteína HA muta muy rápidamente, por lo que los científicos deben cambiar las vacunas contra la gripe estacional cada año. Alguien podría contraer la gripe este año y desarrollar inmunidad contra esa HA en particular, pero para la próxima temporada de gripe, la proteína habría cambiado rápidamente y no estaría protegida de nuevo.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY