Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Una vacuna contra la gripe protege contra 6 tipos de virus diferentes en ratones

Miércoles 8 Enero, 2020 en  Novedades

Investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia, Estados Unidos, desarrollaron una novedosa vacuna que proporciona una protección amplia y duradera contra seis tipos del virus en ratones.

Gripe vacuna

(Europa Press) Investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia, Estados Unidos, desarrollaron una novedosa vacuna que proporciona una protección amplia y duradera contra seis tipos del virus en ratones. Sus hallazgos, publicados en la revista ‘Advanced Healthcare Materials’, sugieren que esta combinación tiene potencial como vacuna universal contra la gripe.

La gripe, una enfermedad respiratoria contagiosa causada por el virus de la influenza, es una de las principales causas de muerte por infección. Las cepas van mutando año a año, por lo que las vacunas también deben cambiar permanentemente.

Esta vacuna de nanopartículas de doble capa contiene las proteínas ectodominio (M2e) y neuraminidasa (NA). “Esta combinación de antígenos de nanopartículas confirió a los ratones una fuerte protección cruzada. Puede protegerlos de diferentes cepas del virus de la gripe. Cada temporada, tenemos diferentes cepas de gripe que nos afectan. Usando este enfoque, esperamos que esta vacuna pueda proteger a los humanos de diferentes cepas del virus”, explica el primer autor del estudio, Ye Wang.

En el estudio, los ratones fueron expuestos a una de las seis cepas del virus de la gripe después de recibir la vacuna de nanopartículas por inyección intramuscular. La vacuna demostró tener una protección inmunológica duradera, que no se modificó contra los desafíos virales hasta cuatro meses después de las inmunizaciones.

“Es importante mencionar que muchas vacunas contra la gripe no se han enfocado en la NA antes, que se está convirtiendo en un antígeno más importante para la investigación de la vacuna contra la influenza. Anteriormente, se había ignorado o descartado porque la hemaglutinina (HA) es mucho más dominante. Cuando se contrae una infección de gripe, el cuerpo reacciona a la HA”, detalla Gilbert González. Sin embargo, la proteína HA muta muy rápidamente, por lo que los científicos deben cambiar las vacunas contra la gripe estacional cada año. Alguien podría contraer la gripe este año y desarrollar inmunidad contra esa HA en particular, pero para la próxima temporada de gripe, la proteína habría cambiado rápidamente y no estaría protegida de nuevo.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de Perú, a través del Instituto Nacional de Salud, anunció que se encuentra preparado para implementar el uso de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real.
El ministro colombiano, Iván Darío González, explicó los protocolos de vigilancia que existen en el país y sostuvo que el riesgo en Colombia es bajo. Un ciudadano chino que llegó a ese país estuvo en observación pero se descartó que tuviera el virus.
Medicamentos para la diabetes, la inflamación, el alcoholismo, e incluso para tratar la artritis en perros, también pueden matar células cancerígenas en el laboratorio, según un estudio.
NOTAS PUBLICADAS
comra gines
Durante la reunión, el Ministro comentó que se conformará un Consejo Consultivo de Salud, del cual invitó a la COMRA a formar parte, como así también propuso la participación de la confederación en las reuniones del Consejo Federal de Salud.
Gollan reunion
Los funcionarios explicaron que los planes de acción elaborados incluyen la participación de universidades nacionales y otros entes del Estado provincial.
Medical staff carry a box as they walk at the Jinyintan hospital, where the patients with pneumonia caused by the new strain of coronavirus are being treated, in Wuhan, Hubei province, China January 10, 2020. Picture taken January 10, 2020. REUTERS/Stringer CHINA OUT
Entre los contagiados hay 461 pacientes en estado grave. Estados Unidos y Francia se preparan a evacuar a sus ciudadanos de Wuhan, ciudad foco de la enfermedad.
Antibioticos
La Organización Mundial de la Salud ha mandado un aviso a la industria farmacéutica mundial: los esfuerzos por descubrir nuevos antibióticos son insuficientes para enfrentarnos al desafío de la resistencia a los antimicrobianos.
DESTACADOS DE HOY