Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Una vacuna contra la malaria muestra protección a largo plazo

Lunes 17 Enero, 2011 en  Actualidad

Una vacuna experimental contra la malaria de GlaxoSmithKline brindó a niños africanos una protección duradera, aunque su efectividad disminuye levemente con el tiempo, señalaron los datos de un ensayo publicado el viernes. Científicos que realizaron un ensayo en etapa intermedia en el Instituto de Investigación Médica de Kenia dijeron que los datos que muestran que(...)

Una vacuna experimental contra la malaria de GlaxoSmithKline brindó a niños africanos una protección duradera, aunque su efectividad disminuye levemente con el tiempo, señalaron los datos de un ensayo publicado el viernes.

Científicos que realizaron un ensayo en etapa intermedia en el Instituto de Investigación Médica de Kenia dijeron que los datos que muestran que la inyección ofrece un 46 por ciento de proteción durante 15 meses implican que tiene “esperanzas como una posible intervención en salud pública contra la malaria infantil en los países con malaria endémica”.

La malaria o paludismo es una enfermedad infecciosa que se expande a través de los mosquitos y amenaza a hasta la mitad de la población mundial. La mayoría de sus víctimas son niños menores de 5 años que viven en países pobres de la región de Africa subsahariana.

El último informe sobre malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que en la década pasada se ha logrado cierto avance contra la enfermedad, ya que las muertes se habrían reducido a 781.000 en el 2009, desde casi 1 millón en el 2000.

Ahora se están llevando a cabo los ensayos finales de la vacuna de Glaxo, conocida como RTS,S o Mosquirix, sobre 16.000 niños de siete países africanos. La etapa de colocación de las inmunizaciones terminará el mes que viene.

Si los datos muestran que la vacuna es efectiva, podría tener licencia y estar disponible comercialmente en el 2015.

El estudio en estadio intermedio, efectuado entre marzo del 2007 y octubre del 2008, incluyó a 894 niños mayores de 5 meses de Kenia y Tanzania.

Hallazgos preliminares publicados en el 2008 indicaban que la vacuna brindaba un 53 por ciento de protección contra la malaria por al menos ocho meses, pero los investigadores dirigidos por Ally Olotu, del instituto en Kilifi, Kenia, querían ver si esa protección duraría por más tiempo.

Los resultados publicados en la revista médica The Lancet señalan que después de 15 meses de seguimiento, la eficacia de la vacuna no disminuye demasiado y que los niños vacunados aun son un 46 por ciento menos propensos a infectarse con malaria que aquellos sin inmunizar.

“Se necesitan más estudios para establecer la eficacia de la vacuna, por ejemplo, en los niños infectados con VIH o aquellos desnutridos”, manifestó Olotu, quien añadió que se realizarán ensayos en zonas con distintas intensidades de transmisión para confirmar los resultados.

El presidente ejecutivo de GSK, Andrew Witty, ha dicho que si RTS,S mostraba ser efectiva en ensayos finales se vendería a un precio que los más necesitados puedan pagar.

La compañía señaló que estaba planeando un margen de ganancia del 5 por ciento sobre el costo de fabricación de la vacuna y que eso sería reinvertido en nuevas inmunizaciones contra la malaria y otras dolencias muchas veces abandonadas.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY