Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Una variante de un gen avisa desde la infancia sobre mayor riesgo de Alzheimer en el futuro

Viernes 15 Julio, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Encontraron un gen asociado con la enfermedad de Alzheimer y la recuperación después de una lesión cerebral que desde la infancia parece mostrar sus efectos sobre el cerebro y la capacidad cognitiva.

adn imagen 1

(ABC España) La información, señala un estudio, podría servir para desarrollar formas de evitar la enfermedad o retrasar su inicio.

Los investigadores han encontrado un gen asociado con la enfermedad de Alzheimer y la recuperación después de una lesión cerebral que desde la infancia parece mostrar sus efectos sobre el cerebro y la capacidad cognitiva. Se sabe que las personas portadores de la variante épsilon 4 del gen de la apolipoproteína-E son más propensas a desarrollar la enfermedad de Alzheimer que las aquellas con las otras dos variantes del gen, épsilon 2 y 3. Ahora, el estudio que se publica en «Neurology» que ha investigado estos genes genes en niños pequeños puede, señala Linda Chang, de la Universidad de Hawai en Honolulu (EE.UU.), proporcionar los primeros indicios de que podría tener un mayor «un mayor riesgo de demencia en el futuro». Además, añade, podría «ayudarnos a desarrollar formas de evitar la enfermedad o retrasar su inicio».

Los investigadores han analizado a 1.187 niños de 3 a 20 años a los que se les hicieron pruebas genéticas y escáneres cerebrales y pruebas de sus habilidades de pensamiento y memoria. Los niños no presentaban trastornos cerebrales u otros problemas que podrían afectar a su desarrollo cerebral, como la exposición prenatal a las drogas.

Cada uno de nosotros recibe una copia del gen (e 2, 3 o 4) de cada padre, por lo que hay seis posibles variantes de genes: e2e2, e3e3, e4e4, e2e3, e2e4 y e3e4. Ahora, este trabajo ha visto que los niños con cualquier tipo de gen épsilon4 tienen diferencias en su desarrollo cerebral en comparación con los niños con formas 2 y 3 del gen, concretamente en las áreas del cerebro que a menudo se ven afectadas por la enfermedad de Alzheimer.

El trabajo ha visto que los niños con cualquier tipo de gen e4 tienen diferencias en su desarrollo cerebral en las áreas del cerebro que a menudo se ven afectadas por la enfermedad de Alzheimer
En concreto, en los niños con el genotipo e2/e4, el tamaño del hipocampo, una región del cerebro que juega un papel importante en la memoria, era aproximadamente un 5% más pequeño que el hipocampo en los niños con el genotipo más común (e3e3). Los niños menores de 8 años y con el genotipo e4en4 normalmente presentaban medidas inferiores en un escáner cerebral que muestra la integridad estructural del hipocampo.

Peores resultados
Los resultados, escriben en un comunicado, reflejan volúmenes más pequeños y una disminución más pronunciada del volumen del hipocampo en los ancianos que tienen el gen épsilon4. Además, algunos de los niños con e4e4 o e4e2 tuvieron puntuaciones más bajas en algunas de las pruebas de memoria y habilidades de pensamiento.

Además, los niños más pequeños con e4e4 registraron puntuaciones un 50% más bajas en las pruebas de función ejecutiva y memoria de trabajo y algunos de los niños más jóvenes con e2e4 tenían hasta puntuaciones un 50% más bajas en las pruebas de atención. Sin embargo, los niños mayores de 8 años con estos dos genotipos obtuvieron resultados similares y normales en comparación con los otros niños.

Entre las limitaciones del estudio, los autores señalan que se trata de una investigación transversal, lo que significa que la información es de un punto en el tiempo para cada niño y que algunas de las variantes genéticas raras, comoe4e4 y e2e4 y las muestras de niños eran pequeñas.


NOTAS DESTACADAS
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Sebastián Neuspiller se reunió con el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri en la quinta de Olivos para presentar los objetivos y lineamientos estratégicos de gestión.
NOTAS PUBLICADAS
IMG_3141
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó el lanzamiento de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez.
fda-06
Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.
Massimiliano Fedriga
El político, miembro del partido ultraderechista Liga Norte, es conocido en su país por su postura contra la vacunación obligatoria aprobada por el Gobierno anterior.
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
DESTACADOS DE HOY