Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Una variante de un gen avisa desde la infancia sobre mayor riesgo de Alzheimer en el futuro

Viernes 15 Julio, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Encontraron un gen asociado con la enfermedad de Alzheimer y la recuperación después de una lesión cerebral que desde la infancia parece mostrar sus efectos sobre el cerebro y la capacidad cognitiva.

adn imagen 1

(ABC España) La información, señala un estudio, podría servir para desarrollar formas de evitar la enfermedad o retrasar su inicio.

Los investigadores han encontrado un gen asociado con la enfermedad de Alzheimer y la recuperación después de una lesión cerebral que desde la infancia parece mostrar sus efectos sobre el cerebro y la capacidad cognitiva. Se sabe que las personas portadores de la variante épsilon 4 del gen de la apolipoproteína-E son más propensas a desarrollar la enfermedad de Alzheimer que las aquellas con las otras dos variantes del gen, épsilon 2 y 3. Ahora, el estudio que se publica en «Neurology» que ha investigado estos genes genes en niños pequeños puede, señala Linda Chang, de la Universidad de Hawai en Honolulu (EE.UU.), proporcionar los primeros indicios de que podría tener un mayor «un mayor riesgo de demencia en el futuro». Además, añade, podría «ayudarnos a desarrollar formas de evitar la enfermedad o retrasar su inicio».

Los investigadores han analizado a 1.187 niños de 3 a 20 años a los que se les hicieron pruebas genéticas y escáneres cerebrales y pruebas de sus habilidades de pensamiento y memoria. Los niños no presentaban trastornos cerebrales u otros problemas que podrían afectar a su desarrollo cerebral, como la exposición prenatal a las drogas.

Cada uno de nosotros recibe una copia del gen (e 2, 3 o 4) de cada padre, por lo que hay seis posibles variantes de genes: e2e2, e3e3, e4e4, e2e3, e2e4 y e3e4. Ahora, este trabajo ha visto que los niños con cualquier tipo de gen épsilon4 tienen diferencias en su desarrollo cerebral en comparación con los niños con formas 2 y 3 del gen, concretamente en las áreas del cerebro que a menudo se ven afectadas por la enfermedad de Alzheimer.

El trabajo ha visto que los niños con cualquier tipo de gen e4 tienen diferencias en su desarrollo cerebral en las áreas del cerebro que a menudo se ven afectadas por la enfermedad de Alzheimer
En concreto, en los niños con el genotipo e2/e4, el tamaño del hipocampo, una región del cerebro que juega un papel importante en la memoria, era aproximadamente un 5% más pequeño que el hipocampo en los niños con el genotipo más común (e3e3). Los niños menores de 8 años y con el genotipo e4en4 normalmente presentaban medidas inferiores en un escáner cerebral que muestra la integridad estructural del hipocampo.

Peores resultados
Los resultados, escriben en un comunicado, reflejan volúmenes más pequeños y una disminución más pronunciada del volumen del hipocampo en los ancianos que tienen el gen épsilon4. Además, algunos de los niños con e4e4 o e4e2 tuvieron puntuaciones más bajas en algunas de las pruebas de memoria y habilidades de pensamiento.

Además, los niños más pequeños con e4e4 registraron puntuaciones un 50% más bajas en las pruebas de función ejecutiva y memoria de trabajo y algunos de los niños más jóvenes con e2e4 tenían hasta puntuaciones un 50% más bajas en las pruebas de atención. Sin embargo, los niños mayores de 8 años con estos dos genotipos obtuvieron resultados similares y normales en comparación con los otros niños.

Entre las limitaciones del estudio, los autores señalan que se trata de una investigación transversal, lo que significa que la información es de un punto en el tiempo para cada niño y que algunas de las variantes genéticas raras, comoe4e4 y e2e4 y las muestras de niños eran pequeñas.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY