Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Una variante de un gen avisa desde la infancia sobre mayor riesgo de Alzheimer en el futuro

Viernes 15 Julio, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Encontraron un gen asociado con la enfermedad de Alzheimer y la recuperación después de una lesión cerebral que desde la infancia parece mostrar sus efectos sobre el cerebro y la capacidad cognitiva.

adn imagen 1

(ABC España) La información, señala un estudio, podría servir para desarrollar formas de evitar la enfermedad o retrasar su inicio.

Los investigadores han encontrado un gen asociado con la enfermedad de Alzheimer y la recuperación después de una lesión cerebral que desde la infancia parece mostrar sus efectos sobre el cerebro y la capacidad cognitiva. Se sabe que las personas portadores de la variante épsilon 4 del gen de la apolipoproteína-E son más propensas a desarrollar la enfermedad de Alzheimer que las aquellas con las otras dos variantes del gen, épsilon 2 y 3. Ahora, el estudio que se publica en «Neurology» que ha investigado estos genes genes en niños pequeños puede, señala Linda Chang, de la Universidad de Hawai en Honolulu (EE.UU.), proporcionar los primeros indicios de que podría tener un mayor «un mayor riesgo de demencia en el futuro». Además, añade, podría «ayudarnos a desarrollar formas de evitar la enfermedad o retrasar su inicio».

Los investigadores han analizado a 1.187 niños de 3 a 20 años a los que se les hicieron pruebas genéticas y escáneres cerebrales y pruebas de sus habilidades de pensamiento y memoria. Los niños no presentaban trastornos cerebrales u otros problemas que podrían afectar a su desarrollo cerebral, como la exposición prenatal a las drogas.

Cada uno de nosotros recibe una copia del gen (e 2, 3 o 4) de cada padre, por lo que hay seis posibles variantes de genes: e2e2, e3e3, e4e4, e2e3, e2e4 y e3e4. Ahora, este trabajo ha visto que los niños con cualquier tipo de gen épsilon4 tienen diferencias en su desarrollo cerebral en comparación con los niños con formas 2 y 3 del gen, concretamente en las áreas del cerebro que a menudo se ven afectadas por la enfermedad de Alzheimer.

El trabajo ha visto que los niños con cualquier tipo de gen e4 tienen diferencias en su desarrollo cerebral en las áreas del cerebro que a menudo se ven afectadas por la enfermedad de Alzheimer
En concreto, en los niños con el genotipo e2/e4, el tamaño del hipocampo, una región del cerebro que juega un papel importante en la memoria, era aproximadamente un 5% más pequeño que el hipocampo en los niños con el genotipo más común (e3e3). Los niños menores de 8 años y con el genotipo e4en4 normalmente presentaban medidas inferiores en un escáner cerebral que muestra la integridad estructural del hipocampo.

Peores resultados
Los resultados, escriben en un comunicado, reflejan volúmenes más pequeños y una disminución más pronunciada del volumen del hipocampo en los ancianos que tienen el gen épsilon4. Además, algunos de los niños con e4e4 o e4e2 tuvieron puntuaciones más bajas en algunas de las pruebas de memoria y habilidades de pensamiento.

Además, los niños más pequeños con e4e4 registraron puntuaciones un 50% más bajas en las pruebas de función ejecutiva y memoria de trabajo y algunos de los niños más jóvenes con e2e4 tenían hasta puntuaciones un 50% más bajas en las pruebas de atención. Sin embargo, los niños mayores de 8 años con estos dos genotipos obtuvieron resultados similares y normales en comparación con los otros niños.

Entre las limitaciones del estudio, los autores señalan que se trata de una investigación transversal, lo que significa que la información es de un punto en el tiempo para cada niño y que algunas de las variantes genéticas raras, comoe4e4 y e2e4 y las muestras de niños eran pequeñas.


NOTAS DESTACADAS
En el año del Mundial, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología lanza esta acción para aumentar la concientización sobre la importancia de la vacunación.
Microjuris invita a esta jornada internacional que tendrá lugar el día 7 de junio a las 18:30 hs en el Colegio de Abogados de Rosario.
Fue presentada la edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), que registró una reducción en la cantidad de personas que consumen cigarrillos.
El XI encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas se realizó del 9 al 12 de mayo y abordó la situación de los sistemas de salud, el desafío de acceso a la asistencia sanitaria, y nuevas tecnologías en el mundo, entre otros temas.
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
NOTAS PUBLICADAS
8766d8-330355429472288054699454969896169338568704n
Carlos Morinigo, Ministro de la Salud Pública y Bienestar Social de dicho país, expuso que el acceso y la cobertura universal a la salud deben continuar siendo un pilar fundamental.
polio-3-292x300
Aunque el número de casos detectados de polio disminuyó en un 99 por ciento en todo el mundo entre 1988 y 2013, la enfermedad no se ha erradicado completamente.
unnamed
Osdepym cuenta con una trayectoria de 47 años en el mercado de la salud y brinda atención a más de 381.000 afiliados.
Foto3
La provincia invertirá este año 830 millones en la concreción de mejoras edilicias en 363 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de 24 distritos.
DESTACADOS DE HOY