Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Una veintena de localidades acreditaron en 2015 como Municipios responsables en salud

Jueves 14 Enero, 2016 en  Actualidad

Un total de 21 municipios de diferentes puntos de Argentina completaron en 2015 la instancia de evaluación externa sobre la implementación del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables.

Transito%202

Un total de 21 municipios de diferentes puntos de Argentina completaron en 2015 la instancia de evaluación externa sobre la implementación del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, con lo que resultaron acreditados como Municipios Responsables en Salud. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación para lograr una mejor calidad de vida de las comunidades.

Más de mil municipios están adheridos al Programa, de los cuales 52 cumplieron con la evaluación externa realizada por un equipo apoyado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en los últimos dos años para acreditar como Municipios Responsables en Salud. El proceso de evaluación externa comprende entrevistas con funcionarios de cada municipio y con los equipos técnicos, un grupo focal con la Mesa de Trabajo Intersectorial, observación de proyectos en curso, visita a la Sala de Situación de Salud Local y el registro de diversas actividades por parte de un equipo de evaluadores.

A lo largo de las evaluaciones realizadas durante el 2015, el equipo registró y analizó diversos proyectos que se llevan a cabo en el marco de este programa. La mayoría de las propuestas corresponde al área de Enfermedades crónicas no transmisibles –tales como la diabetes, las afecciones cardiovasculares, pulmonares y cáncer-, seguidas por actividades en salud ambiental, seguridad vial, y salud sexual y procreación responsable, entre otras.

Algunas de las acciones más usuales consisten en el desarrollo de kioscos saludables y de carpas sanitarias para realizar controles, en la promoción de actividad física, en charlas sobre alimentación saludable, prevención del tabaquismo y en la implementación del Programa Menos Sal Más vida, del Ministerio de Salud de la Nación, entre otras.

En la ciudad de Oncativo (Córdoba) se observó una propuesta en una escuela donde el kiosco está a cargo de una cooperativa escolar, administrada por alumnos, con la colaboración de los docentes y padres. El kiosco es atendido por los alumnos del colegio durante los recreos y, una vez al año, con un porcentaje de las ganancias obtenidas, los estudiantes votan en qué invertirlo. En Ushuaia (Tierra del Fuego), hay varias secundarias que tienen kioscos saludables, y una particularidad es la incidencia que esta iniciativa tuvo en la política local: en todo evento municipal que se realiza en la ciudad, éstos son los únicos kioscos permitidos.

Los municipios también desarrollan experiencias en otras áreas, como en Sanagasta (La Rioja), donde llevan adelante el proyecto denominado “Compartiendo el Pan”, a partir del cual se trabaja con familias en situación de vulnerabilidad. Además de reunirse para amasar el pan de la comunidad, las mujeres reciben capacitaciones para elaborar otros productos para vender en eventos y ferias (pre-pizzas, facturas) y realizan talleres periódicos sobre hábitos alimentarios saludables.

Otra iniciativa a rescatar es un proyecto de microemprendedores del municipio de Firmat (Santa Fe), a partir del cual surgió el desarrollo de cocinas comunitarias que se crearon para brindar alimentos saludables a la población vulnerable y garantizar el empleo de mujeres de la localidad. En la actualidad este emprendimiento logró conformarse como cooperativa y ofrece servicio de catering al municipio y la comunidad.

En Marcos Juárez (Córdoba), mediante el programa de gestión de residuos sólidos urbanos, se llevó a cabo un proyecto de reinserción sociolaboral de los recuperadores urbanos, que antes realizaban esta tarea de manera informal e insalubre. En el mismo predio también se implementaron huertas en las que se trabaja con jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

Para otros temas relevantes como control de animales sueltos, se destaca el proyecto “Conviviendo en Ushuaia”, centrado en la tenencia responsable de mascotas, combina diversas actividades tales como talleres educativos en las escuelas y en la comunidad, acciones en espacios públicos, vacunación, castración y colocación de chips en mascotas, ampliación de caniles y adopción responsable. También se aprobó una ordenanza que aplica multas a los dueños que dejan sus animales sueltos.

En seguridad vial, las localidades de Pocito (San Juan) y Libertador San Martín (Entre Ríos) cuentan con pistas de salud itinerantes por las escuelas que incluyen señalética y cartings o bicicletas. Firmat posee un programa de educación vial, “A Rodar la Vida”, que además de realizar charlas informativas, a los alumnos se les propone realizar un examen básico dictado por los agentes de tránsito.

Certificar como Municipio Responsable significa haber logrado un alto compromiso con la salud de parte de las autoridades locales y de todos aquellos actores relevantes en cada comunidad. Para continuar avanzando en este proceso, luego de la acreditación, los mismos formulan un plan de mejora y reciben el apoyo técnico y financiero del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables. Esta estrategia es impulsada desde comienzos de los años noventa por la OPS.

Para conocer más sobre la evaluación externa de la OPS a los municipios saludables, acceda al artículo “Municipios saludables: Miradas desde la evaluación externa”, elaborado por el equipo a cargo de este proceso.


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
DESTACADOS DE HOY