Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Una “ventana al cerebro” para tratamientos neurológicos

Miércoles 4 Septiembre, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un implante que les permitirá a los médicos ver el cerebro a través del cráneo y posiblemente tratar a pacientes, fue diseñado por investigadores de Estados Unidos.

(BBC Mundo) Se trata de la versión transparente del mismo material que se una en las prótesis de caderas y que, según un equipo de la Universidad de California en Riverside, podría permitir el uso de rayos láser en el cerebro para el tratamiento de enfermedades neurológicas.

El implante fue descrito en la publicación especializada Nanomedicine: Nanotechnology, Biology and Medicine.

Los investigadores explicaron que las terapias con láser que están surgiendo para accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer requieren un acceso al cerebro.

No obstante, aclararon, están limitadas por el hecho de que se necesita retirar parte del cráneo y reemplazarlo cada vez que se realice el tratamiento.

En lugar de ello el equipo de científicos de California diseñó un material que permite deja pasar la luz para reemplazar una pequeña sección del cráneo.

Los investigadores lograron que el implante se vuelva transparente.

El material está hecho a base de óxido de zirconio, un elemento que se usa para algunos implantes de cerámica de cadera y coronas dentales.

Los especialistas aseguran que colocar este implante en una pequeña área del cráneo podría ofrecer “una ventana al cerebro”.

El profesor de ingeniería mecánica Guillermo Aguilar, de la Universidad de California en Riverside, dijo: “Este es un caso de una idea que suena a ciencia ficción y se convierte en ciencia fáctica, con un gran potencial para tener un impacto positivo en los pacientes”.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY