Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Unas 3.700 personas mueren a diario por incidentes de tránsito en todo el mundo

Lunes 17 Diciembre, 2018 en  Actualidad

Unas 3.700 personas mueren diariamente en el mundo por causas relacionadas con la seguridad vial, muchas de los cuales son niños y jóvenes, mientras que más de la mitad de las víctimas de accidentes fatales no viajan en automóvil.

transito

Unas 3.700 personas mueren diariamente en el mundo por causas relacionadas con la seguridad vial, muchas de los cuales son niños y jóvenes, mientras que más de la mitad de las víctimas de accidentes fatales no viajan en automóvil y la mayoría ni siquiera está en condiciones económicas de comprar uno, según el Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial 2018 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, las personas tienen tres veces más probabilidades de morir a causa de una colisión en el tráfico en un país de bajos ingresos que en uno de altos ingresos. Si bien las naciones de bajos ingresos tienen el 1% de los vehículos del mundo, constituyen el 13% de las muertes a nivel global.

Argentina no escapa a esta realidad global. Si bien el informe registra importantes avances en relación a su capacidad institucional de monitoreo, regulación y fiscalización, todavía existen enormes desafíos en materia de seguridad vial.

La estimación por parte de la OMS indica que en el país se han registrado 6.119 muertes a causa del tránsito en 2016, con una tasa de 14 fallecimientos por cada 100.000 habitantes para ese año y una tendencia que fue en aumento desde 2012. Además, el informe refleja que el consumo de alcohol está involucrado en el 17 % de las muertes.

En base a una estimación de 1,35 millones de muertes anuales por incidentes de tránsito en el mundo, la OMS llama a los gobiernos a reunir la voluntad política necesaria, adoptar un enfoque integral para prevenir estas tragedias y priorizar el transporte más seguro y saludable. A nivel nacional y municipal se necesita una acción enérgica para revertir las tendencias actuales y salvar millones de vidas en todo el planeta.

A escala global, entre las personas de 5 a 29 años no hay mayor amenaza para sus vidas que un incidente de tránsito. Además, más de la mitad de las víctimas de accidentes fatales son peatones, ciclistas y motociclistas. En otras palabras, son personas que no viajan en automóvil.

Sin embargo, la mayoría de los sistemas de transporte en todo el mundo han sido diseñados para vehículos motorizados. El precio que ha pagado la humanidad por esto es inaceptablemente alto.

Las estrategias para enfrentar esta situación existen y se ha demostrado que previenen las muertes y las lesiones de tránsito:

  • Una mejor legislación sobre riesgos como el exceso de velocidad, conducir un vehículo bajo la influencia del alcohol y no usar cinturones de seguridad.
  • Una infraestructura vial más segura, como aceras y carriles especiales para ciclistas y motociclistas.
  • Mejores normas de seguridad para los vehículos, como las que exigen el control electrónico de estabilidad y sistemas de frenado avanzado.
  • Mejores servicios de atención de emergencias.

El informe de la Organización Mundial de la Salud señala que si bien estas medidas han contribuido a reducir las muertes por incidentes de tránsito en los últimos años en 48 países de ingresos medios y altos, la situación está empeorando en 104 naciones. Ni un solo país de bajos ingresos ha demostrado una reducción en las muertes en general, en gran parte debido a que faltan estas intervenciones.

Las carreteras más seguras no solo evitarán lesiones, sino que también permitirán caminar y andar en bicicleta. Esto, a su vez, ayudaría a prevenir algunas de las principales causas de muerte y discapacidad.

En términos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que los gobiernos acordaron en 2015, garantizar la seguridad en las carreteras facilitará el logro no solo de los objetivos relacionados con la seguridad vial, sino también de los vinculados con la salud, el medio ambiente, la educación y el empleo, entre otros.

Las carreteras seguras también garantizarán la habitabilidad y la sostenibilidad de las ciudades, donde actualmente vive más de la mitad de las personas del mundo.

Cada muerte o persona discapacitada por un incidente de tránsito representa una tragedia personal y familiar que se puede evitar a través de intervenciones efectivas. Es necesario redoblar los esfuerzos y las acciones colectivas, tanto a nivel de los gobiernos como de los ciudadanos, para revertir esta grave situación.


NOTAS DESTACADAS
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
NOTAS PUBLICADAS
SAme en Dolores
Andres Scarsi encabezó en Dolores la implementación del primer servicio de emergencias del Estado bonaerense, SAME Provincia, donde también entregó una ambulancia de alta complejidad y habló con los trabajadores que conforman los equipos locales.
rubinstein y equipo de Epuyén
El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación agradeció y felicitó a los profesionales que participaron del trabajo conjunto realizado para la resolución del brote de hantavitus que inició en noviembre del año pasado en Epuyén, Chubut.
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
DESTACADOS DE HOY