Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Unas 430.000 personas mueren en Europa por la contaminación del aire

Martes 1 Diciembre, 2015 en  Medio Ambiente

La contaminación atmosférica continúa siendo uno de los principales problemas ambientales para la salud en el continente, informó la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Vista ciudad europea

(Elmundo.es) La contaminación atmosférica es responsable de 430.000 muertes prematuras en Europa y continúa siendo uno de los principales problemas ambientales para la salud en el continente, informó hoy la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA).

La contaminación por partículas, ozono troposférico y dióxido de nitrógeno causan problemas respiratorios, enfermedades cardiovasculares, cáncer y el acortamiento de la esperanza de vida, advirtió la EEA, con sede en Copenhague.

El informe publicado, basado en datos recopilados en 2013, define la contaminación por partículas como una mezcla de pequeñas partículas y gotas líquidas que incluyen componentes como ácidos, metales, tierra o partículas de polvo. La quema de biomasa y carbón es una de las principales causas de este tipo de contaminación.

La exposición a largo plazo a esta clase de partículas en los 40 países examinados en el estudio causó 432.000 muertes prematuras en el año 2012. El ozono troposférico y dióxido de nitrógeno sumaron entre ambos unas 92.000 muertes prematuras, informó la agencia.

“A pesar de las continuas mejoras en las últimas décadas, la contaminación atmosférica continúa afectando la salud general de los europeos reduciendo su calidad y esperanza de vida”, dijo en un comunicado el director de la agencia, Hans Bruyninckx.

Además, la contaminación atmosférica eleva los gastos hospitalarios, reduce la cantidad de días laborales, ocasiona daños a edificios y reduce el rendimiento de los cultivos.

La agencia informó de que en 2013, el 87% de los habitantes de las ciudades europeas estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superaban los límites de calidad del aire marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son más estrictos que los establecidos por la Unión Europea (UE).

Si la UE adoptara las normas de la OMS, la concentración de partículas se reduciría un tercio aproximadamente y resultaría en 144.000 muertes prematuras menos, concluyó la EEA.


NOTAS DESTACADAS
La escasez de fármacos obliga a las ONG a movilizarse para salvar a miles de ciudadanos sin tratamiento.
La decisión de la obra social de los empleados públicos provinciales y municipales (Iapos) de dar de baja de su plantilla de prestadores a 30 médicos que cobraban plus, ya tiene su capítulo en la Legislatura santafesina.
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
NOTAS PUBLICADAS
Conferencia de prensa
La Presidenta de Chile se refirió al fallo del Tribunal Constitucional que rechazó requerimientos de inconstitucionalidad presentados respecto del proyecto de Ley que Despenaliza Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales.
proteinas-2
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), liderados por Ferran Azorín, han descubierto por qué la proteína histona 1 es un protector principal de la estabilidad del genoma y una proteína vital para el organismo.
reconstruccion neurona
El examen de este circuito, que ha sido publicado en la revista ‘Nature’, puede ser “fundamental” para orientar futuras investigaciones sobre cómo el cerebro aprende cosas nuevas y las almacena como recuerdos.
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
DESTACADOS DE HOY