Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Unas 430.000 personas mueren en Europa por la contaminación del aire

Martes 1 Diciembre, 2015 en  Medio Ambiente

La contaminación atmosférica continúa siendo uno de los principales problemas ambientales para la salud en el continente, informó la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Vista ciudad europea

(Elmundo.es) La contaminación atmosférica es responsable de 430.000 muertes prematuras en Europa y continúa siendo uno de los principales problemas ambientales para la salud en el continente, informó hoy la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA).

La contaminación por partículas, ozono troposférico y dióxido de nitrógeno causan problemas respiratorios, enfermedades cardiovasculares, cáncer y el acortamiento de la esperanza de vida, advirtió la EEA, con sede en Copenhague.

El informe publicado, basado en datos recopilados en 2013, define la contaminación por partículas como una mezcla de pequeñas partículas y gotas líquidas que incluyen componentes como ácidos, metales, tierra o partículas de polvo. La quema de biomasa y carbón es una de las principales causas de este tipo de contaminación.

La exposición a largo plazo a esta clase de partículas en los 40 países examinados en el estudio causó 432.000 muertes prematuras en el año 2012. El ozono troposférico y dióxido de nitrógeno sumaron entre ambos unas 92.000 muertes prematuras, informó la agencia.

“A pesar de las continuas mejoras en las últimas décadas, la contaminación atmosférica continúa afectando la salud general de los europeos reduciendo su calidad y esperanza de vida”, dijo en un comunicado el director de la agencia, Hans Bruyninckx.

Además, la contaminación atmosférica eleva los gastos hospitalarios, reduce la cantidad de días laborales, ocasiona daños a edificios y reduce el rendimiento de los cultivos.

La agencia informó de que en 2013, el 87% de los habitantes de las ciudades europeas estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superaban los límites de calidad del aire marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son más estrictos que los establecidos por la Unión Europea (UE).

Si la UE adoptara las normas de la OMS, la concentración de partículas se reduciría un tercio aproximadamente y resultaría en 144.000 muertes prematuras menos, concluyó la EEA.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY