Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
UNICEF apunta hacia la diarrea y la neumonía

Viernes 8 Junio, 2012 en  Exterior

Los esfuerzos coordinados para controlarlas podrían salvar cada año la vida de dos millones de niños de los países más pobres, según ha concluido un estudio.

Los esfuerzos coordinados para controlar la diarrea y la neumonía, los mayores asesinos de niños menores de cinco años, podrían salvar cada año la vida de dos millones de niños de los países más pobres, según ha concluido un estudio de UNICEF. La mayor parte de esas muertes se evitaría en el África subsahariana y el sur de Asia.

“Ampliar la cobertura de intervenciones sencillas podría ayudar a superar dos de los grandes obstáculos para aumentar la supervivencia infantil y para ayudar a que cada niño tenga la justa oportunidad de crecer y prosperar”, ha declarado Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF.

El informe exige planes de distribución coherentes y responsables para las nuevas vacunas contra las principales causas de neumonía y diarrea, incluyendo el virus de la gripe, los rotavirus y el pneumococco.

Hace hincapié, además, en que una de las formas más simples y efectivas de proteger a los bebés frente a la enfermedad es la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida. No obstante, menos del 40% de los recién nacidos recibe esta protección.

“Los menores que no son amamantados tienen 15 veces más posibilidades de morir víctimas de una neumonía, en comparación con los lactantes”, subraya el estudio.

La neumonía y la diarrea, que a menudo se presentan a la vez, suman el 29% de las muertes de niños menores de cinco años en el mundo, más de dos millones cada año. Cerca del 90% de estos niños vive en el África subsahariana y en el sur de Asia.

En concreto, la mitad de esos fallecimientos ocurre en cinco países pobres y muy poblados: India, Nigeria, la República Democrática del Congo, Pakistán y Etiopía.

El cuidado actual de los niños que padecen estas enfermedades es caótico en los 75 países con las tasas más altas de mortalidad y menos de un tercio de los menores recibe antibióticos, según el informe.

Los azotes de la infancia

Asimismo, el estudio señala que las sales de rehidratación oral, que son muy baratas y que potencialmente pueden salvar vidas, sólo se usan con un tercio de los pequeños que sufren diarrea en los países en desarrollo.

“Las muertes de niños víctimas de una neumonía en estos países podrían reducirse un 30% y las muertes causadas por la diarrea, un 60%”, destaca el estudio, siempre y cuando el alcance de estas intervenciones aumente hasta los niveles detectados entre la minoría de familias ricas que vive en estas mismas zonas.

Si esto se produjera, las muertes infantiles por cualquier causa podrían bajar alrededor del 13% en esos 75 países para 2015, cuando se cumple el límite impuesto para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que persiguen reducir dos tercios las muertes de menores de cinco años antes de ese año.

“Este informe es una llamada a la acción” contra los dos azotes de la infancia, ha subrayado la agencia internacional, que ha añadido que un plan de acción global se pondrá en marcha el próximo año.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY