Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
UNICEF apunta hacia la diarrea y la neumonía

Viernes 8 Junio, 2012 en  Exterior

Los esfuerzos coordinados para controlarlas podrían salvar cada año la vida de dos millones de niños de los países más pobres, según ha concluido un estudio.

Los esfuerzos coordinados para controlar la diarrea y la neumonía, los mayores asesinos de niños menores de cinco años, podrían salvar cada año la vida de dos millones de niños de los países más pobres, según ha concluido un estudio de UNICEF. La mayor parte de esas muertes se evitaría en el África subsahariana y el sur de Asia.

“Ampliar la cobertura de intervenciones sencillas podría ayudar a superar dos de los grandes obstáculos para aumentar la supervivencia infantil y para ayudar a que cada niño tenga la justa oportunidad de crecer y prosperar”, ha declarado Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF.

El informe exige planes de distribución coherentes y responsables para las nuevas vacunas contra las principales causas de neumonía y diarrea, incluyendo el virus de la gripe, los rotavirus y el pneumococco.

Hace hincapié, además, en que una de las formas más simples y efectivas de proteger a los bebés frente a la enfermedad es la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida. No obstante, menos del 40% de los recién nacidos recibe esta protección.

“Los menores que no son amamantados tienen 15 veces más posibilidades de morir víctimas de una neumonía, en comparación con los lactantes”, subraya el estudio.

La neumonía y la diarrea, que a menudo se presentan a la vez, suman el 29% de las muertes de niños menores de cinco años en el mundo, más de dos millones cada año. Cerca del 90% de estos niños vive en el África subsahariana y en el sur de Asia.

En concreto, la mitad de esos fallecimientos ocurre en cinco países pobres y muy poblados: India, Nigeria, la República Democrática del Congo, Pakistán y Etiopía.

El cuidado actual de los niños que padecen estas enfermedades es caótico en los 75 países con las tasas más altas de mortalidad y menos de un tercio de los menores recibe antibióticos, según el informe.

Los azotes de la infancia

Asimismo, el estudio señala que las sales de rehidratación oral, que son muy baratas y que potencialmente pueden salvar vidas, sólo se usan con un tercio de los pequeños que sufren diarrea en los países en desarrollo.

“Las muertes de niños víctimas de una neumonía en estos países podrían reducirse un 30% y las muertes causadas por la diarrea, un 60%”, destaca el estudio, siempre y cuando el alcance de estas intervenciones aumente hasta los niveles detectados entre la minoría de familias ricas que vive en estas mismas zonas.

Si esto se produjera, las muertes infantiles por cualquier causa podrían bajar alrededor del 13% en esos 75 países para 2015, cuando se cumple el límite impuesto para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que persiguen reducir dos tercios las muertes de menores de cinco años antes de ese año.

“Este informe es una llamada a la acción” contra los dos azotes de la infancia, ha subrayado la agencia internacional, que ha añadido que un plan de acción global se pondrá en marcha el próximo año.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY