Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
UNICEF apunta hacia la diarrea y la neumonía

Viernes 8 Junio, 2012 en  Exterior

Los esfuerzos coordinados para controlarlas podrían salvar cada año la vida de dos millones de niños de los países más pobres, según ha concluido un estudio.

Los esfuerzos coordinados para controlar la diarrea y la neumonía, los mayores asesinos de niños menores de cinco años, podrían salvar cada año la vida de dos millones de niños de los países más pobres, según ha concluido un estudio de UNICEF. La mayor parte de esas muertes se evitaría en el África subsahariana y el sur de Asia.

“Ampliar la cobertura de intervenciones sencillas podría ayudar a superar dos de los grandes obstáculos para aumentar la supervivencia infantil y para ayudar a que cada niño tenga la justa oportunidad de crecer y prosperar”, ha declarado Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF.

El informe exige planes de distribución coherentes y responsables para las nuevas vacunas contra las principales causas de neumonía y diarrea, incluyendo el virus de la gripe, los rotavirus y el pneumococco.

Hace hincapié, además, en que una de las formas más simples y efectivas de proteger a los bebés frente a la enfermedad es la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida. No obstante, menos del 40% de los recién nacidos recibe esta protección.

“Los menores que no son amamantados tienen 15 veces más posibilidades de morir víctimas de una neumonía, en comparación con los lactantes”, subraya el estudio.

La neumonía y la diarrea, que a menudo se presentan a la vez, suman el 29% de las muertes de niños menores de cinco años en el mundo, más de dos millones cada año. Cerca del 90% de estos niños vive en el África subsahariana y en el sur de Asia.

En concreto, la mitad de esos fallecimientos ocurre en cinco países pobres y muy poblados: India, Nigeria, la República Democrática del Congo, Pakistán y Etiopía.

El cuidado actual de los niños que padecen estas enfermedades es caótico en los 75 países con las tasas más altas de mortalidad y menos de un tercio de los menores recibe antibióticos, según el informe.

Los azotes de la infancia

Asimismo, el estudio señala que las sales de rehidratación oral, que son muy baratas y que potencialmente pueden salvar vidas, sólo se usan con un tercio de los pequeños que sufren diarrea en los países en desarrollo.

“Las muertes de niños víctimas de una neumonía en estos países podrían reducirse un 30% y las muertes causadas por la diarrea, un 60%”, destaca el estudio, siempre y cuando el alcance de estas intervenciones aumente hasta los niveles detectados entre la minoría de familias ricas que vive en estas mismas zonas.

Si esto se produjera, las muertes infantiles por cualquier causa podrían bajar alrededor del 13% en esos 75 países para 2015, cuando se cumple el límite impuesto para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que persiguen reducir dos tercios las muertes de menores de cinco años antes de ese año.

“Este informe es una llamada a la acción” contra los dos azotes de la infancia, ha subrayado la agencia internacional, que ha añadido que un plan de acción global se pondrá en marcha el próximo año.


NOTAS DESTACADAS
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
NOTAS PUBLICADAS
panelrubinstein
El ministro de Salud de la Nación lo sostuvo al participar del panel de alto nivel del Banco Mundial sobre capital humano que se llevó a cabo en Washington.
Vidal Plan Provincial de Cáncer
“El tratamiento para aliviar el dolor, en los hospitales de la Provincia nunca se cubrió, no había respuesta. Hoy, ya la estamos entregando a más de 2 mil pacientes", detalló Vidal.
tb
Argentina es sede del 1° Simposio Satélite de la Conferencia Internacional de la Alzheimer’s Association, organizado por Alzheimer´s Association® junto a Fleni y Global Brain Health Institute (GBHI).
farmacia-inglaterra-2
El NHS abona 14 libras cuando un farmacéutico asesora a un paciente con afecciones leves como diarrea, aftas bucales, vómitos, estreñimiento o anticoncepción de emergencia.
DESTACADOS DE HOY