Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
UNICEF lanzó una campaña de promoción de la lactancia materna prolongada

Viernes 5 Julio, 2013 en  Actualidad

UNICEF lanzó su campaña binacional “Amamantar es dar lo mejor de vos” junto a Natalia Oreiro, Embajadora de Buena Voluntad para Argentina y Uruguay.

Basic RGB

UNICEF lanzó su campaña binacional “Amamantar es dar lo mejor de vos” junto a Natalia Oreiro, Embajadora de Buena Voluntad para Argentina y Uruguay, quien realizó la primera foto pública amamantando a su hijo con el objetivo de generar conciencia sobre los beneficios de la lactancia materna durante los primeros dos años de vida del niño.

Desde su experiencia como madre Natalia afirmó que “es muy importante para mi llevar adelante esta campaña para que las madres sepan que lo único que necesita el bebé durante sus primeros seis meses de vida es la leche materna. A partir de los seis meses es necesario que incorporen otros alimentos, pero si tienen además la posibilidad de darle de mamar hasta los dos años, es lo mejor que le puede pasar a su hijo y a ella. Con esta campaña buscamos generar conciencia sobre estos beneficios”.

La lactancia materna ofrece ventajas que no pueden ser igualadas por ninguna otra forma de alimentación ya que la leche materna es única en su composición y funciones. Por eso la Organización Mundial de la Salud, en conjunto con UNICEF, recomiendan el inicio de la lactancia materna en la primera hora de vida del niño y la prolongación de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. Una vez cumplidos los seis meses, se deben introducir alimentos adecuados a la edad del niño y es beneficioso complementarla, si es posible, con leche materna hasta los dos años de edad.

Si bien el 95% de los recién nacidos en Argentina recibe leche materna, sólo el 54% de los bebés menores de seis meses de edad la recibe de forma exclusiva. Una vez cumplidos los seis meses, este porcentaje disminuye, ya que solamente un 30% de los bebés siguen siendo amamantados una vez que incorporan los alimentos. En Uruguay por otro lado, un 98,4% de los recién nacidos son amamantados con leche materna pero un 65% recibe leche materna exclusiva hasta los seis meses. En niños de 12 a 15 meses el porcentaje de niños lactantes decae a 45% y se reduce a un 27% en niños de 20 a 23 meses.

Existen diversos mitos y creencias que evitan que las mujeres prolonguen la lactancia. Algunas madres creen que su leche no sirve o es insuficiente, otras desconocen los derechos que garantizan el tiempo protegido para la lactancia y crianza de sus hijos. Natalia asegura que “lo más difícil en esta sociedad es derribar los prejuicios que hay respecto a la lactancia hasta los dos años. Me ha pasado muchas veces que me dicen que no es necesario seguir amamantando a mi hijo si ya tiene un año y medio”. Esta campaña pretende sensibilizar sobre la no discriminación a las madres que amamantan de manera prolongada e informar acerca de las bondades de la leche materna, ya que todas las madres pueden producir buena leche en cantidad suficiente para sus hijos.

Además, durante el mes de julio y con el objetivo de naturalizar y promover la lactancia materna, en las páginas oficiales de Facebook de UNICEF Argentina y UNICEF Uruguay los usuarios podrán interactuar a través de una aplicación en la que podrán subir una foto propia que reemplace la de Natalia, u otra imagen que represente la situación de la lactancia. Mediante la aplicación se podrá enmarcar la imagen, acompañarla con un mensaje, compartirla en el perfil y utilizarla como foto de portada. Los usuarios tendrán también la posibilidad de acceder a información sobre lactancia y consejos para ayudar a las madres a llevarla a la práctica. La difusión también se apoyará a través de Twitter, donde se impulsará #DarTetaDarLoMejor.


NOTAS DESTACADAS
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
El 14° Congreso Nacional Bioquímico se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche con actividades pre e intra congreso entre los días 31 de Octubre al 4 de noviembre.
NOTAS PUBLICADAS
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
ExpoMEDICAL 2017 - invitación
La disertación será el 29 de septiembre de 14 a 16 h en el Centro Costa Salguero, con entrada gratuita. La temática girará en torno a la Cobertura Universal de Salud y Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Lemus Tapia acuerdo
El acuerdo durará dos años y estipula que se realicen actividades de intercambio y apoyo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, acciones de concientización y planes conjuntos de difusión y comunicación.
cancer piel
Un nuevo síndrome genético causado por mutaciones bialélicas en el gen Fancm predispone a la aparición de tumores y provoca rechazo a la quimioterapia, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY