Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Unidades sanitarias móviles realizan operativo en El Impenetrable

Martes 18 Febrero, 2014 en  Actualidad y Salud Pública

Son seis camiones equipados con alta tecnología en los que se brindarán diferentes prestaciones médicas, como diagnóstico por imágenes y oftalmología.

camiones-chaco

Con el objetivo de acercar los servicios de salud y brindar atención sanitaria integral a las poblaciones alejadas de los grandes centros urbanos del Chaco, el Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con la cartera sanitaria provincial, inició hoy en El Impenetrable un operativo que involucra el despliegue de seis unidades móviles equipadas con alta tecnología que permanecerán en esa zona durante dos semanas.

Se trata de camiones pertenecientes al Programa de Equidad Sanitaria Territorial del Ministerio de Salud de la Nación que cuentan con el equipamiento y el personal necesarios para brindar atención clínica, odontológica, pediátrica, oftalmológica y ginecológica, entre otras prestaciones. En los mismos, también se recetan anteojos que son entregados en el momento a personas con problemas visuales.

“Tenemos un compromiso militante con la salud y trabajamos a partir de un modelo de gestión basado en una decisión política muy fuerte de estar cerca de la gente, allí donde más nos necesitan. Nuestro objetivo es ayudar y trabajar en forma complementaria con las autoridades provinciales, municipales y la comunidad, no superponernos o reemplazar lo que se viene haciendo a nivel local, sino trabajar mancomunadamente. Esta política sanitaria se lleva a cabo desde abril de 2009 en todo el territorio nacional y es un orgullo que ahora esté llegando a la zona de El Impenetrable”, señaló el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar.

Las unidades móviles se acercarán a las localidades de El Sauzalito, La Invernada, El Quebrachal, Santa Rita, El Vizcacheral, La Laguna, Tres Pozos, El Tartagal, El Cevilar y Fortín Belgrano, territorios donde habitan más de 10.000 personas, de las cuales un alto el porcentaje pertenece a los pueblos originarios qom y wichi.

En los seis consultorios móviles que se instalarán en la zona un equipo de más de 40 personas realizará la atención en medicina general, pediatría, tocoginecología, obstetricia, enfermería, oftalmología, exámenes  de laboratorio y estudios por imágenes –radiografías, mamografías  y ecografías–. Además, se entregarán gratuitamente los medicamentos recetados a través del Programa Remediar + Redes de la cartera sanitaria nacional.

“Nosotros asumimos el desafío de llegar con los servicios de salud a todos los chaqueños y, en ese marco, el aporte de la Nación es clave para aumentar nuestra capacidad operativa”, manifestó el ministro de Salud chaqueño, Antonio Morante.

También formarán parte del operativo los equipos del Registro Civil y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno de la provincia, el área de Transporte y Vialidad Provincial de la Secretaría General de la Gobernación, las “Escuelas de Verano” del Ministerio de Educación y referentes del Programa de Tarjeta Alimentaria y Pensiones del Ministerio de Desarrollo, además de la totalidad de las dependencias del Ministerio de Salud provincial. Asimismo, para asegurar la accesibilidad de toda la población al sistema sanitario, se prevé la presencia de agentes bilingües.

El Programa de Equidad Sanitaria Territorial cuenta con una base operativa en la provincia de Chaco desde donde las unidades se movilizan hacia Corrientes, Formosa y Misiones, brindando asistencia médica a las comunidades más alejadas de los servicios de salud. Entre las prestaciones que brindan los móviles sanitarios se destacan las atenciones pediátricas y de clínica médica, las prácticas de laboratorio, enfermería y control de presión, los estudios de radiografías, mamografías y ecografías, las pruebas de Papanicolaou (PAP) y los controles de obstetricia y embarazo.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY