Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Unidades sanitarias móviles realizan operativo en El Impenetrable

Martes 18 Febrero, 2014 en  Actualidad y Salud Pública

Son seis camiones equipados con alta tecnología en los que se brindarán diferentes prestaciones médicas, como diagnóstico por imágenes y oftalmología.

camiones-chaco

Con el objetivo de acercar los servicios de salud y brindar atención sanitaria integral a las poblaciones alejadas de los grandes centros urbanos del Chaco, el Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con la cartera sanitaria provincial, inició hoy en El Impenetrable un operativo que involucra el despliegue de seis unidades móviles equipadas con alta tecnología que permanecerán en esa zona durante dos semanas.

Se trata de camiones pertenecientes al Programa de Equidad Sanitaria Territorial del Ministerio de Salud de la Nación que cuentan con el equipamiento y el personal necesarios para brindar atención clínica, odontológica, pediátrica, oftalmológica y ginecológica, entre otras prestaciones. En los mismos, también se recetan anteojos que son entregados en el momento a personas con problemas visuales.

“Tenemos un compromiso militante con la salud y trabajamos a partir de un modelo de gestión basado en una decisión política muy fuerte de estar cerca de la gente, allí donde más nos necesitan. Nuestro objetivo es ayudar y trabajar en forma complementaria con las autoridades provinciales, municipales y la comunidad, no superponernos o reemplazar lo que se viene haciendo a nivel local, sino trabajar mancomunadamente. Esta política sanitaria se lleva a cabo desde abril de 2009 en todo el territorio nacional y es un orgullo que ahora esté llegando a la zona de El Impenetrable”, señaló el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar.

Las unidades móviles se acercarán a las localidades de El Sauzalito, La Invernada, El Quebrachal, Santa Rita, El Vizcacheral, La Laguna, Tres Pozos, El Tartagal, El Cevilar y Fortín Belgrano, territorios donde habitan más de 10.000 personas, de las cuales un alto el porcentaje pertenece a los pueblos originarios qom y wichi.

En los seis consultorios móviles que se instalarán en la zona un equipo de más de 40 personas realizará la atención en medicina general, pediatría, tocoginecología, obstetricia, enfermería, oftalmología, exámenes  de laboratorio y estudios por imágenes –radiografías, mamografías  y ecografías–. Además, se entregarán gratuitamente los medicamentos recetados a través del Programa Remediar + Redes de la cartera sanitaria nacional.

“Nosotros asumimos el desafío de llegar con los servicios de salud a todos los chaqueños y, en ese marco, el aporte de la Nación es clave para aumentar nuestra capacidad operativa”, manifestó el ministro de Salud chaqueño, Antonio Morante.

También formarán parte del operativo los equipos del Registro Civil y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno de la provincia, el área de Transporte y Vialidad Provincial de la Secretaría General de la Gobernación, las “Escuelas de Verano” del Ministerio de Educación y referentes del Programa de Tarjeta Alimentaria y Pensiones del Ministerio de Desarrollo, además de la totalidad de las dependencias del Ministerio de Salud provincial. Asimismo, para asegurar la accesibilidad de toda la población al sistema sanitario, se prevé la presencia de agentes bilingües.

El Programa de Equidad Sanitaria Territorial cuenta con una base operativa en la provincia de Chaco desde donde las unidades se movilizan hacia Corrientes, Formosa y Misiones, brindando asistencia médica a las comunidades más alejadas de los servicios de salud. Entre las prestaciones que brindan los móviles sanitarios se destacan las atenciones pediátricas y de clínica médica, las prácticas de laboratorio, enfermería y control de presión, los estudios de radiografías, mamografías y ecografías, las pruebas de Papanicolaou (PAP) y los controles de obstetricia y embarazo.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY