Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Unidades sanitarias móviles realizan operativo en El Impenetrable

Martes 18 Febrero, 2014 en  Actualidad y Salud Pública

Son seis camiones equipados con alta tecnología en los que se brindarán diferentes prestaciones médicas, como diagnóstico por imágenes y oftalmología.

camiones-chaco

Con el objetivo de acercar los servicios de salud y brindar atención sanitaria integral a las poblaciones alejadas de los grandes centros urbanos del Chaco, el Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con la cartera sanitaria provincial, inició hoy en El Impenetrable un operativo que involucra el despliegue de seis unidades móviles equipadas con alta tecnología que permanecerán en esa zona durante dos semanas.

Se trata de camiones pertenecientes al Programa de Equidad Sanitaria Territorial del Ministerio de Salud de la Nación que cuentan con el equipamiento y el personal necesarios para brindar atención clínica, odontológica, pediátrica, oftalmológica y ginecológica, entre otras prestaciones. En los mismos, también se recetan anteojos que son entregados en el momento a personas con problemas visuales.

“Tenemos un compromiso militante con la salud y trabajamos a partir de un modelo de gestión basado en una decisión política muy fuerte de estar cerca de la gente, allí donde más nos necesitan. Nuestro objetivo es ayudar y trabajar en forma complementaria con las autoridades provinciales, municipales y la comunidad, no superponernos o reemplazar lo que se viene haciendo a nivel local, sino trabajar mancomunadamente. Esta política sanitaria se lleva a cabo desde abril de 2009 en todo el territorio nacional y es un orgullo que ahora esté llegando a la zona de El Impenetrable”, señaló el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar.

Las unidades móviles se acercarán a las localidades de El Sauzalito, La Invernada, El Quebrachal, Santa Rita, El Vizcacheral, La Laguna, Tres Pozos, El Tartagal, El Cevilar y Fortín Belgrano, territorios donde habitan más de 10.000 personas, de las cuales un alto el porcentaje pertenece a los pueblos originarios qom y wichi.

En los seis consultorios móviles que se instalarán en la zona un equipo de más de 40 personas realizará la atención en medicina general, pediatría, tocoginecología, obstetricia, enfermería, oftalmología, exámenes  de laboratorio y estudios por imágenes –radiografías, mamografías  y ecografías–. Además, se entregarán gratuitamente los medicamentos recetados a través del Programa Remediar + Redes de la cartera sanitaria nacional.

“Nosotros asumimos el desafío de llegar con los servicios de salud a todos los chaqueños y, en ese marco, el aporte de la Nación es clave para aumentar nuestra capacidad operativa”, manifestó el ministro de Salud chaqueño, Antonio Morante.

También formarán parte del operativo los equipos del Registro Civil y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno de la provincia, el área de Transporte y Vialidad Provincial de la Secretaría General de la Gobernación, las “Escuelas de Verano” del Ministerio de Educación y referentes del Programa de Tarjeta Alimentaria y Pensiones del Ministerio de Desarrollo, además de la totalidad de las dependencias del Ministerio de Salud provincial. Asimismo, para asegurar la accesibilidad de toda la población al sistema sanitario, se prevé la presencia de agentes bilingües.

El Programa de Equidad Sanitaria Territorial cuenta con una base operativa en la provincia de Chaco desde donde las unidades se movilizan hacia Corrientes, Formosa y Misiones, brindando asistencia médica a las comunidades más alejadas de los servicios de salud. Entre las prestaciones que brindan los móviles sanitarios se destacan las atenciones pediátricas y de clínica médica, las prácticas de laboratorio, enfermería y control de presión, los estudios de radiografías, mamografías y ecografías, las pruebas de Papanicolaou (PAP) y los controles de obstetricia y embarazo.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY