Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Unifican criterios para la atención de los enfermos por trauma

Martes 10 Mayo, 2011 en  Actualidad y Prevención

Un total de 16 sociedades médicas establecieron criterios comunes para la atención de la primera causa de muerte en el país.

El documento “Categorización de centros para la atención del paciente traumatizado: Bases para la implementación de un programa institucional”, fue elaborado por un total de 16 sociedades médicas, las cuales establecieron por primera vez criterios comunes para la atención de la que es la primera causa de muerte a nivel nacional.

Cada año en la Argentina mueren unas 8.000 personas por causa de un trauma, generalmente asociado a accidentes automovilísticos o inseguridad social. A su vez, la cantidad de lesionados y el impacto económico que conlleva su atención supone más del 27% del total del presupuesto que la Nación destina a la salud.

Durante la presentación del documento, realizada en la Academia Nacional de Medicina, estuvieron presentes invitados especiales de organismos e instituciones especializadas en la atención del trauma.
En el acto también expusieron sus puntos de vista como oradores José Navia, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina; Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación; Jorge Lemus, Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, Sergio Alejandre, subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; Armando Güemes, representante interino de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Argentina; Gustavo Tisminetzky, en representación de las entidades que conforman la CICCATED; Margarita Ramonet, presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría y Elena Perich, presidenta de la Federación Argentina de Pediatría.


NOTAS DESTACADAS
Ante las declaraciones sobre la falta de profesionales en las provincias y la contratación de médicos extranjeros, la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) realizó una reflexión desde sobre el tema.
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
NOTAS PUBLICADAS
embarazo
Ante estos datos oficiales, la Sociedad Argentina de Pediatría pidió a los médicos educar en el consultorio sobre sexualidad y anticonceptivos. Y reclamó al Estado hacer más campañas.
paliativos
Según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Salud Pública, la mitad de los pacientes que requieren cuidados paliativos acceden a ellos, tanto en servicios públicos como privados. En 2012 la cifra no llegaba a uno de cada cinco.
cofesa2
El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, cerró el Consejo Federal de Salud en el que se abordaron las temáticas de salud mental, salud familiar y cobertura universal.
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
DESTACADOS DE HOY