Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Unifican criterios para la atención de los enfermos por trauma

Martes 10 Mayo, 2011 en  Actualidad y Prevención

Un total de 16 sociedades médicas establecieron criterios comunes para la atención de la primera causa de muerte en el país.

El documento “Categorización de centros para la atención del paciente traumatizado: Bases para la implementación de un programa institucional”, fue elaborado por un total de 16 sociedades médicas, las cuales establecieron por primera vez criterios comunes para la atención de la que es la primera causa de muerte a nivel nacional.

Cada año en la Argentina mueren unas 8.000 personas por causa de un trauma, generalmente asociado a accidentes automovilísticos o inseguridad social. A su vez, la cantidad de lesionados y el impacto económico que conlleva su atención supone más del 27% del total del presupuesto que la Nación destina a la salud.

Durante la presentación del documento, realizada en la Academia Nacional de Medicina, estuvieron presentes invitados especiales de organismos e instituciones especializadas en la atención del trauma.
En el acto también expusieron sus puntos de vista como oradores José Navia, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina; Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación; Jorge Lemus, Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, Sergio Alejandre, subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; Armando Güemes, representante interino de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Argentina; Gustavo Tisminetzky, en representación de las entidades que conforman la CICCATED; Margarita Ramonet, presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría y Elena Perich, presidenta de la Federación Argentina de Pediatría.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
equipo idibaps
La revista Science publica un nuevo sistema de inmunidad innata mediante el cual las células combaten virus y bacterias.
cancer-mama
En los últimos años se han abiertos nuevos horizontes para ésta y otras patologías oncológicas gracias a la inmunoterapia, los análisis genómicos y la medicina de precisión.
gines-cofelesa-1
En una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), Ginés González García señaló a sus pares provinciales la importancia de la carga de los datos del programa DETECTAR Federal.
peru-3
Estas acciones se realizan en el marco de la lucha contra la pandemia y es el esfuerzo del sector para mantener el adecuado abastecimiento.
DESTACADOS DE HOY