Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Unifican diagnóstico y manejo de la APLV

Lunes 7 Noviembre, 2011 en  Actualidad

La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es una enfermedad más común que conocida que se desarrolla en niños, sobre todo durante el primer año de vida.

La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es una enfermedad más común que conocida que se desarrolla en niños, sobre todo durante el primer año de vida. Se calcula que del 2 al 7 por ciento de los niños menores a 3 años son alérgicos a los alimentos y la leche de vaca es el alimento que más consumen.

Si bien aún no hay datos estadísticos sobre la cantidad de menores que padecen APLV, se sabe que el número de casos se encuentra en aumento, encontrándose en un 5 a 7 por ciento de niños.

Con estos datos y para establecer criterios en cuanto al diagnóstico y manejo de APLV, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires reunió esta mañana a 150 profesionales, entre pediatras, especialistas en nutrición, gastroenterología y alergia, donde se presentaron los avances en el diagnóstico y manejo de este tipo de alergia.

Los especialistas participaron de la conferencia “Actualidad en Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca”, organizada  por las subsecretarías de Control Sanitario y de Coordinación y Atención de la Salud de la cartera sanitaria,   con el objetivo de generar un protocolo de acción frente a la enfermedad, que permita tratarla con rapidez y unicidad de criterios.

“Avances en el Diagnóstico y Manejo de la Alergia a la Proteína de Leche de Vaca”  es una Guía para el tratamiento de APLV realizada por Nutrición Médica Avanzada (Nutricia), que fue presentada hoy en la conferencia por dos de sus autores,  los doctores Christian Boggio Marzet (Hospital Pirovano) y Francisco Follet (Hospital Austral).

La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro de Salud, Alejandro Collia, quien destacó que “la calidad de los alimentos cumple un rol fundamental en la prevención de enfermedades y para el desarrollo integral de las personas”, y celebró los avances para “obtener un diagnóstico oportuno y precoz del APLV, además de facilitarles a los pacientes una adecuada atención”.

Por su parte, la coordinadora de Calidad Alimentaria del ministerio de Salud, Mónica López, destacó que “la conferencia es el punto de partida para trabajar en forma interdisciplinaria (la APLV) en toda la Provincia, generar información así como centros regionales de referencia, durante los próximos 4 años de gestión y con vistas al futuro”.

Una de las acciones más ambiciosas que va a desarrollar Salud es la confección de un Registro de Alimentos de la Provincia que contienen caseína, que constituye el 80 por ciento de las proteínas de la leche entera.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY