Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Unifican diagnóstico y manejo de la APLV

Lunes 7 Noviembre, 2011 en  Actualidad

La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es una enfermedad más común que conocida que se desarrolla en niños, sobre todo durante el primer año de vida.

La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es una enfermedad más común que conocida que se desarrolla en niños, sobre todo durante el primer año de vida. Se calcula que del 2 al 7 por ciento de los niños menores a 3 años son alérgicos a los alimentos y la leche de vaca es el alimento que más consumen.

Si bien aún no hay datos estadísticos sobre la cantidad de menores que padecen APLV, se sabe que el número de casos se encuentra en aumento, encontrándose en un 5 a 7 por ciento de niños.

Con estos datos y para establecer criterios en cuanto al diagnóstico y manejo de APLV, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires reunió esta mañana a 150 profesionales, entre pediatras, especialistas en nutrición, gastroenterología y alergia, donde se presentaron los avances en el diagnóstico y manejo de este tipo de alergia.

Los especialistas participaron de la conferencia “Actualidad en Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca”, organizada  por las subsecretarías de Control Sanitario y de Coordinación y Atención de la Salud de la cartera sanitaria,   con el objetivo de generar un protocolo de acción frente a la enfermedad, que permita tratarla con rapidez y unicidad de criterios.

“Avances en el Diagnóstico y Manejo de la Alergia a la Proteína de Leche de Vaca”  es una Guía para el tratamiento de APLV realizada por Nutrición Médica Avanzada (Nutricia), que fue presentada hoy en la conferencia por dos de sus autores,  los doctores Christian Boggio Marzet (Hospital Pirovano) y Francisco Follet (Hospital Austral).

La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro de Salud, Alejandro Collia, quien destacó que “la calidad de los alimentos cumple un rol fundamental en la prevención de enfermedades y para el desarrollo integral de las personas”, y celebró los avances para “obtener un diagnóstico oportuno y precoz del APLV, además de facilitarles a los pacientes una adecuada atención”.

Por su parte, la coordinadora de Calidad Alimentaria del ministerio de Salud, Mónica López, destacó que “la conferencia es el punto de partida para trabajar en forma interdisciplinaria (la APLV) en toda la Provincia, generar información así como centros regionales de referencia, durante los próximos 4 años de gestión y con vistas al futuro”.

Una de las acciones más ambiciosas que va a desarrollar Salud es la confección de un Registro de Alimentos de la Provincia que contienen caseína, que constituye el 80 por ciento de las proteínas de la leche entera.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY