Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Unifican diagnóstico y manejo de la APLV

Lunes 7 Noviembre, 2011 en  Actualidad

La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es una enfermedad más común que conocida que se desarrolla en niños, sobre todo durante el primer año de vida.

La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es una enfermedad más común que conocida que se desarrolla en niños, sobre todo durante el primer año de vida. Se calcula que del 2 al 7 por ciento de los niños menores a 3 años son alérgicos a los alimentos y la leche de vaca es el alimento que más consumen.

Si bien aún no hay datos estadísticos sobre la cantidad de menores que padecen APLV, se sabe que el número de casos se encuentra en aumento, encontrándose en un 5 a 7 por ciento de niños.

Con estos datos y para establecer criterios en cuanto al diagnóstico y manejo de APLV, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires reunió esta mañana a 150 profesionales, entre pediatras, especialistas en nutrición, gastroenterología y alergia, donde se presentaron los avances en el diagnóstico y manejo de este tipo de alergia.

Los especialistas participaron de la conferencia “Actualidad en Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca”, organizada  por las subsecretarías de Control Sanitario y de Coordinación y Atención de la Salud de la cartera sanitaria,   con el objetivo de generar un protocolo de acción frente a la enfermedad, que permita tratarla con rapidez y unicidad de criterios.

“Avances en el Diagnóstico y Manejo de la Alergia a la Proteína de Leche de Vaca”  es una Guía para el tratamiento de APLV realizada por Nutrición Médica Avanzada (Nutricia), que fue presentada hoy en la conferencia por dos de sus autores,  los doctores Christian Boggio Marzet (Hospital Pirovano) y Francisco Follet (Hospital Austral).

La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro de Salud, Alejandro Collia, quien destacó que “la calidad de los alimentos cumple un rol fundamental en la prevención de enfermedades y para el desarrollo integral de las personas”, y celebró los avances para “obtener un diagnóstico oportuno y precoz del APLV, además de facilitarles a los pacientes una adecuada atención”.

Por su parte, la coordinadora de Calidad Alimentaria del ministerio de Salud, Mónica López, destacó que “la conferencia es el punto de partida para trabajar en forma interdisciplinaria (la APLV) en toda la Provincia, generar información así como centros regionales de referencia, durante los próximos 4 años de gestión y con vistas al futuro”.

Una de las acciones más ambiciosas que va a desarrollar Salud es la confección de un Registro de Alimentos de la Provincia que contienen caseína, que constituye el 80 por ciento de las proteínas de la leche entera.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY