Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Unifican diagnóstico y manejo de la APLV

Lunes 7 Noviembre, 2011 en  Actualidad

La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es una enfermedad más común que conocida que se desarrolla en niños, sobre todo durante el primer año de vida.

La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es una enfermedad más común que conocida que se desarrolla en niños, sobre todo durante el primer año de vida. Se calcula que del 2 al 7 por ciento de los niños menores a 3 años son alérgicos a los alimentos y la leche de vaca es el alimento que más consumen.

Si bien aún no hay datos estadísticos sobre la cantidad de menores que padecen APLV, se sabe que el número de casos se encuentra en aumento, encontrándose en un 5 a 7 por ciento de niños.

Con estos datos y para establecer criterios en cuanto al diagnóstico y manejo de APLV, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires reunió esta mañana a 150 profesionales, entre pediatras, especialistas en nutrición, gastroenterología y alergia, donde se presentaron los avances en el diagnóstico y manejo de este tipo de alergia.

Los especialistas participaron de la conferencia “Actualidad en Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca”, organizada  por las subsecretarías de Control Sanitario y de Coordinación y Atención de la Salud de la cartera sanitaria,   con el objetivo de generar un protocolo de acción frente a la enfermedad, que permita tratarla con rapidez y unicidad de criterios.

“Avances en el Diagnóstico y Manejo de la Alergia a la Proteína de Leche de Vaca”  es una Guía para el tratamiento de APLV realizada por Nutrición Médica Avanzada (Nutricia), que fue presentada hoy en la conferencia por dos de sus autores,  los doctores Christian Boggio Marzet (Hospital Pirovano) y Francisco Follet (Hospital Austral).

La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro de Salud, Alejandro Collia, quien destacó que “la calidad de los alimentos cumple un rol fundamental en la prevención de enfermedades y para el desarrollo integral de las personas”, y celebró los avances para “obtener un diagnóstico oportuno y precoz del APLV, además de facilitarles a los pacientes una adecuada atención”.

Por su parte, la coordinadora de Calidad Alimentaria del ministerio de Salud, Mónica López, destacó que “la conferencia es el punto de partida para trabajar en forma interdisciplinaria (la APLV) en toda la Provincia, generar información así como centros regionales de referencia, durante los próximos 4 años de gestión y con vistas al futuro”.

Una de las acciones más ambiciosas que va a desarrollar Salud es la confección de un Registro de Alimentos de la Provincia que contienen caseína, que constituye el 80 por ciento de las proteínas de la leche entera.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY