Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Unifican protocolo para el manejo de situaciones de emergencia

Martes 15 Noviembre, 2011 en  Actualidad

Profesionales de la salud de Tierra del Fuego fueron capacitados en protocolos únicos, a fin de lograr los mismos criterios para el manejo de situaciones de emergencia.

Al menos veintitrés agentes de la salud, entre profesionales médicos, enfermeros, personal de guardia y atención en urgencias cardiovasculares del ámbito público y privado, realizaron el curso de ACLS (Resucitación Cardiopulmonar Avanzada) en la Biblioteca del Hospital Regional Ushuaia.

La propuesta –dictada en Ushuaia por los doctores Eric Manrique, Gerardo Filippa y Daniel Duarte, y el licenciado en Enfermería José Lozano– constó de una parte teórica y otra práctica– fue organizada por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva a través de la Filial Tierra del Fuego.

El doctor Gerardo Filippa, uno de los instructores del curso, valoró la experiencia y destacó la “muy buena concurrencia y predisposición de los 23 alumnos, entre médicos y enfermeros”. El profesional comentó que durante ambas jornadas “se trabajó intensamente en las diferentes estaciones prácticas que componen la reanimación cardiopulmonar”.

El doctor Filippa consideró “hemos notado que en esta oportunidad los participantes vinieron bien preparados y con muchas ganas de trabajar”, para anotar que “acá, el espíritu de curso es más bien intensificar la práctica, con una parte mínima en lo teórico”. Anotó que la idea de la capacitación es que “cuando se tenga que asumir un hecho real de esta naturaleza podamos desempeñarnos lo mejor posible”.

El doctor Filippa comentó que “la idea es continuar con este tipo de capacitaciones; porque además estos cursos tienen una validez de dos años”. Añadió que “recientemente, en el 2010 se aprobaron las nuevas guías, y como siempre van cambiando algunas cosas en materia de reanimación, es necesario ir actualizándose”.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
hipocampo-cerebro-640x360
Científicos del CONICET en colaboración con colegas de Canadá e Italia hallaron que esta estructura, normalmente asociada a la codificación de memorias declarativas, es responsable de la mejora durante etapas tempranas del aprendizaje de una nueva secuencia motora.
algoritmo
Los algoritmos Machine-Learning están llamados a revolucionar la práctica clínica en los próximos años, desde el diagnóstico hasta la prevención y el tratamiento.
minsalreporte1
Continúa la tendencia de incremento de cantidad de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 en las provincias mientras se reduce la proporción en la región del AMBA.
embarazo
La materia particulada inhalada de la contaminación atmosférica es potencialmente absorbida por el feto.
DESTACADOS DE HOY