Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Unifican protocolo para el manejo de situaciones de emergencia

Martes 15 Noviembre, 2011 en  Actualidad

Profesionales de la salud de Tierra del Fuego fueron capacitados en protocolos únicos, a fin de lograr los mismos criterios para el manejo de situaciones de emergencia.

Al menos veintitrés agentes de la salud, entre profesionales médicos, enfermeros, personal de guardia y atención en urgencias cardiovasculares del ámbito público y privado, realizaron el curso de ACLS (Resucitación Cardiopulmonar Avanzada) en la Biblioteca del Hospital Regional Ushuaia.

La propuesta –dictada en Ushuaia por los doctores Eric Manrique, Gerardo Filippa y Daniel Duarte, y el licenciado en Enfermería José Lozano– constó de una parte teórica y otra práctica– fue organizada por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva a través de la Filial Tierra del Fuego.

El doctor Gerardo Filippa, uno de los instructores del curso, valoró la experiencia y destacó la “muy buena concurrencia y predisposición de los 23 alumnos, entre médicos y enfermeros”. El profesional comentó que durante ambas jornadas “se trabajó intensamente en las diferentes estaciones prácticas que componen la reanimación cardiopulmonar”.

El doctor Filippa consideró “hemos notado que en esta oportunidad los participantes vinieron bien preparados y con muchas ganas de trabajar”, para anotar que “acá, el espíritu de curso es más bien intensificar la práctica, con una parte mínima en lo teórico”. Anotó que la idea de la capacitación es que “cuando se tenga que asumir un hecho real de esta naturaleza podamos desempeñarnos lo mejor posible”.

El doctor Filippa comentó que “la idea es continuar con este tipo de capacitaciones; porque además estos cursos tienen una validez de dos años”. Añadió que “recientemente, en el 2010 se aprobaron las nuevas guías, y como siempre van cambiando algunas cosas en materia de reanimación, es necesario ir actualizándose”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY