Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Unifican protocolo para el manejo de situaciones de emergencia

Martes 15 Noviembre, 2011 en  Actualidad

Profesionales de la salud de Tierra del Fuego fueron capacitados en protocolos únicos, a fin de lograr los mismos criterios para el manejo de situaciones de emergencia.

Al menos veintitrés agentes de la salud, entre profesionales médicos, enfermeros, personal de guardia y atención en urgencias cardiovasculares del ámbito público y privado, realizaron el curso de ACLS (Resucitación Cardiopulmonar Avanzada) en la Biblioteca del Hospital Regional Ushuaia.

La propuesta –dictada en Ushuaia por los doctores Eric Manrique, Gerardo Filippa y Daniel Duarte, y el licenciado en Enfermería José Lozano– constó de una parte teórica y otra práctica– fue organizada por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva a través de la Filial Tierra del Fuego.

El doctor Gerardo Filippa, uno de los instructores del curso, valoró la experiencia y destacó la “muy buena concurrencia y predisposición de los 23 alumnos, entre médicos y enfermeros”. El profesional comentó que durante ambas jornadas “se trabajó intensamente en las diferentes estaciones prácticas que componen la reanimación cardiopulmonar”.

El doctor Filippa consideró “hemos notado que en esta oportunidad los participantes vinieron bien preparados y con muchas ganas de trabajar”, para anotar que “acá, el espíritu de curso es más bien intensificar la práctica, con una parte mínima en lo teórico”. Anotó que la idea de la capacitación es que “cuando se tenga que asumir un hecho real de esta naturaleza podamos desempeñarnos lo mejor posible”.

El doctor Filippa comentó que “la idea es continuar con este tipo de capacitaciones; porque además estos cursos tienen una validez de dos años”. Añadió que “recientemente, en el 2010 se aprobaron las nuevas guías, y como siempre van cambiando algunas cosas en materia de reanimación, es necesario ir actualizándose”.


NOTAS DESTACADAS
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna telam
Varios investigadores, incluso antes de esta pandemia, ha estado buscando una vacuna universal que pueda combatir varios, incluso todos los coronavirus que afectan a los humanos, y las variantes que existen o puedan llegar a existir.
remediar
Es a través del Programa Remediar que distribuye botiquines con medicamentos esenciales a más de 8 mil centros de salud de todo el país.
cirugia
El Ministerio de Salud Pública dispuso, a partir del 17 de mayo, el restablecimiento gradual de las consultas presenciales en todas las especialidades médicas y quirúrgicas.
FAPS
La Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) lamentó profundamente el fallecimiento del Lic. Eugenio Zanarini.
DESTACADOS DE HOY