Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Universidad de Rockefeller: Nueva terapia basada en anticuerpos reduce carga de VIH en sangre

Viernes 17 Abril, 2015 en  Exterior

Científicos estadounidenses descubrieron una nueva terapia basada en anticuerpos que podría reducir la cantidad de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) presente en la sangre de una persona, según publicó este miércoles la revista Nature.

sida-1

(DocSalud) Investigadores de la Universidad de Rockefeller, EEUU, realizaron el primer ensayo en humanos de una nueva generación de los denominados anticuerpos ampliamente neutralizantes, capaces de contrarrestar numerosas cepas del VIH.

En una persona que vive con VIH existe una lucha entre el virus y el sistema inmunológico, que se defiende de ese agente extraño que ha invadido el organismo, explicó Marina Coaskey, coautora del estudio.

A pesar de que el cuerpo produce anticuerpos para atacar al virus, éste muta constantemente para escapar y logra mantenerse en todo momento unos pasos por delante de las defensas.

Esta nueva investigación econtró que la administración de un anticuerpo potente llamado 3BNC117 puede sorprender al VIH con la guardia baja y reducir su carga viral, relató la investigadora.

“Lo especial de estos anticuerpos es que actúan contra más del 80 % de las cepas de VIH y son extremadamente potentes”, dijo Caskey.

Los anticuerpos ampliamente neutralizantes se producen de forma natural en entre el 10 % y 30 % de las personas con VIH, pero solamente lo hacen varios años después de haberse producido la infección. En ese momento, el virus ya ha evolucionado lo suficiente para poder escapar de estos poderosos anticuerpos.

Los científicos aislaron y clonaron el anticuerpo 3BNC117 obtenido de pacientes de larga duración y lo aplicaron a individuos que contrajeron  VIH en tiempos más recientes con el fin de probar su eficacia.

Investigaciones anteriores ya habían demostrado el papel de estos anticuerpos para suprimir la infección en ratones, pero esta es la primera vez que la nueva generación de anticuerpos contra el VIH se prueba en humanos.

Según el estudio, lo más probable es que el 3BNC117, como ocurre con otros antirretrovirales, sea utilizado en combinación con otros anticuerpos o medicamentos para mantener bajo control las infecciones.

“Un anticuerpo solo, como un medicamento por sí mismo, no será suficiente para suprimir la carga viral durante mucho tiempo porque surgirá resistencia”, señaló Caskey.

Además de la posibilidad de tratamiento, este estudio también aumenta las esperanzas de crear una vacuna contra el VIH, ya que esta terapia podría ayudar a bloquear la infección antes de que pueda desarrollarse la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
NOTAS PUBLICADAS
ambiental_01
Con la participación de expertos nacionales e internacionales, autoridades del ministerio de Salud, directivos, docentes y miembros del equipo de salud comenzó ayer una jornada de trabajo que se extenderá hasta hoy organizada por la Unidad Pediátrica Ambiental del Garrahan.
paliativos
Cada segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, una modalidad terapéutica, que busca ayudar, apoyar y mejorar, la situación de los pacientes con enfermedades graves y amenazantes para la vida.
distribucion
Se trata de 79.200 dosis de Moderna y 28.800 vacunas pediátricas de Pfizer. El Gobierno distribuyó ya más de 117 millones de vacunas en todo el país.
Anvisa
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) publicó hoy autorización para realizar un ensayo clínico que tendrá como producto de investigación a SpiN-Tec, candidata vacunal para la covid-19.
DESTACADOS DE HOY