Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
UNLP: proponen una solución a la escasez de medicamentos antituberculosos

Jueves 9 Noviembre, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Un grupo de investigadores logró desarrollar medicamentos que reducen la cantidad de comprimidos que el paciente debe tomar para tratar la tuberculosis.

bacteria de la tuberculosis

(Agencia CTyS ) En un informe recientemente publicado, la Organización Mundial de la Salud sostiene que la tuberculosis es la novena causa de muerte a nivel mundial. Sólo en 2016, alrededor de 10,4 millones de personas contrajeron la enfermedad, de las cuales, el 90 por ciento eran adultos y, el 6,9 por ciento eran menores de 15 años. Asimismo, el 65 por ciento eran hombres y un 10 por ciento eran pacientes con VIH.

La tuberculosis es una enfermedad causada por bacterias que se propagan de persona a persona por vía aérea. Si no se trata adecuadamente, esta afección puede ser mortal, pero, con seis meses de tratamiento sin interrupciones, el paciente se repone completamente.

Un paciente con tuberculosis tiene que tomar cuatro principios activos o fármacos, dos o tres veces al día (un total de ocho o 12 comprimidos). Cumplir con esta gran cantidad de dosis representa un problema para el paciente que no es ordenado, y esta falta de continuidad puede generar resistencia a los fármacos e imposibilita la correcta curación.

Teniendo en cuenta este problema, un grupo de investigadores, liderado por Arturo Hoya de la Unidad de Producción de Medicamentos (UPM) perteneciente a la Secretaría de Extensión de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), logró desarrollar medicamentos que reducen la cantidad de comprimidos que el paciente debe tomar para tratar la tuberculosis.

“Creemos que, para diciembre, vamos a tener lista la asociación cuádruple (los cuatro antibióticos necesarios en un solo comprimido) y, si cumple con los requisitos de la ANMAT, el año que viene podrían estar disponibles para su distribución, por lo que se reduciría notoriamente la cantidad de comprimidos que deberá consumir un paciente para cumplir con sus dosis diarias”, señala Arturo Hoya, bioquímico y farmacéutico en diálogo con Agencia CTyS-UNLaM.

Año a año, es el Ministerio de Salud de la Nación el encargado de adquirir la medicación para una serie de enfermedades que no son contempladas por la industria privada por el bajo índice de rentabilidad que tienen.

Fue así que los responsables de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) , se contactaron con PROZOME, una planta de producción pública ubicada en Viedma, Río Negro, que, a su vez, comenzó a trabajar con la UPM de la UNLP para desarrollar ocho medicamentos en tan sólo medio año, tiempo inusitado para este tipo de investigaciones.

“Con las fórmulas y metodologías que desarrollamos, nos trasladamos a la planta industrial y allí realizamos la transferencia, es decir capacitamos sobre el proceso de elaboración y control de los diferentes medicamentos hasta la obtención de comprimidos en blíster”, relata Hoya y agrega que el total de la producción llegará a más de 20 millones de comprimidos en la siguiente etapa

“La resistencia a las drogas antituberculosas sigue siendo una amenaza. En el mundo, en 2016, hubo 600 mil nuevos casos de resistencia a la rifampicina, la droga de primera línea más efectiva”, advirtió la OMS, y por esta razón es importante el trabajo en conjunto de la comunidad científica y académica para responder a demandas sociales tan trascendentes como este caso.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY