Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uno de cada cinco argentinos tendrá cáncer

Martes 18 Septiembre, 2018 en  y Prevención

El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.

En Argentina, como en todo el mundo, el cáncer avanza. Algunos aumentan en intensidad, otros bajan. Entre las causas más comunes están la mayor expectativa de vida y ciertos hábitos modernos. En este tema, mujeres y varones van a la par. Lo positivo: mejoran los diagnósticos y los tratamientos, pero hay que controlarse.

El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, mientras que uno de cada ocho varones y una de cada once mujeres morirá por esta enfermedad en el mundo, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mismo informe asegura que este año habrá 18 millones de casos nuevos en el mundo, y que casi diez millones de personas morirán. El cáncer de pulmón es el más agresivo, con 1,8 millones de muertes previstas este año en el mundo (18,4% del total), por delante del cáncer colorrectal (881.000 muertes, 9,2 % del total), del de estómago (783.000) y del de hígado (782.000).

“Estas nuevas cifras muestran que queda mucho por hacer para responder al aumento alarmante de la carga mundial del cáncer y que la prevención debe desempeñar un rol clave -aseguró en un comunicado Christopher Wild, director del IARC-. Es urgente poner en marcha políticas eficaces de prevención y de detección precoz para completar los tratamientos”.

Casi la mitad de los nuevos casos y más de la mitad de las muertes por cáncer en el mundo en 2018 serán en Asia, principalmente en China, en parte porque esta región concentra casi el 60% de la población mundial.

Entre los hombres, el de pulmón es el más diagnosticado y constituye la principal causa de muerte por cáncer, con alrededor de uno de cada cinco casos. El IARC habla de un “aumento preocupante” de este cáncer entre las mujeres: para ellas es la causa principal de muerte por tumores en 28 países.

El cáncer de mama sigue siendo el que más muertes provoca: 627.000 al año. Y representa también alrededor de un cuarto de los nuevos casos diagnosticados. El segundo es el colorrectal en los países desarrollados y el de cuello del útero en los países en desarrollo.

El aumento del cáncer se debe al crecimiento demográfico, al envejecimiento de la población y a la evolución de la frecuencia de los factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad, la falta de ejercicio y la alimentación desequilibrada, asegura el informe. Entre “un tercio y dos quintos” de los nuevos casos podrían ser evitados eliminando o reduciendo la exposición de factores de riesgo conocidos, relacionados con el modo de vida y el medioambiente.

“Argentina no se diferencia demasiado del promedio mundial. Tiene una tasa de incidencia de 217 casos por 100.000 habitantes, cifra que la posiciona dentro de los países con incidencia de cáncer media-alta”, explica a Clarín Reinaldo Chacón, presidente de la Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer. El Globocan 2018 ya habla de una incidencia de 230 mil casos. “El cáncer de mama sigue siendo el de mayor cantidad de casos nuevos tiene. El colorrectal también aumenta en los dos sexos, y entre los varones los de mayor incidencia siguen siendo los de próstata y pulmón”, agrega Chacón.

“El cáncer de mama y el colorrectal son más comunes en los países desarrollados. Y en esto Argentina tiene cifras más parecidas a Europa que al resto de América Latina y Asia, será porque Argentina tiene mucha clase media. Estos cánceres están relacionados con nuevos hábitos de más sedentarismo y la alimentación. Si bien no hay una dieta anticáncer, sabemos que la obesidad es un factor de riesgo”, explica el especialista. Lo mismo dice sobre el cigarrillo, relacionado directamente con el cáncer de pulmón, pero nocivo para todos los demás.

Para Graciela Abriata, coordinadora de Epidemiología del Instituto Nacional del Cáncer, los números absolutos crecen, pero al ritmo de la población. “Lo que sí está en aumento en mujeres es el cáncer de pulmón y el colorrectal, y tiene que ver con los hábitos. Las mujeres no han dejado de fumar, tienden al sedentarismo, no consumen tantas verduras y frutas”. De todas maneras, explica, el cáncer de mama sigue siendo el de mayor incidencia, como en el primer mundo, y está relacionado a la obesidad, el tabaquismo, la menor cantidad de hijos y de períodos de lactancia. El crecimiento de estos tres tipos de cáncer también se relacionan con su mayor diagnóstico porque ahora hay screening, que detecta más la enfermedad.

Consejos de los dos: dejar ya el cigarrillo, no abusar del alcohol, comer muchas frutas y verduras, realizar actividad física y someterse a controles, sobre todo las mujeres al de mamas y mujeres y varones después de los 45 años no huir de las colonoscopías. En el cáncer las cuestiones genéticas y hereditarias son grandes. Ya existen los test genéticos que pueden ayudar con los diagnósticos tempranos.


NOTAS DESTACADAS
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
La investigación encabezada por el Dr. Fernando Polack, a través de la Fundación Infant, estudió el uso de plasma de convalecientes en población de alto riesgo.
Desde el año 2015 se viene realizando este Congreso con la visión de generar un espacio de conocimiento, análisis e intercambio de experiencias.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI
Tiene por objetivo responder las preguntas que los mayores suelen hacerse sobre estos temas y que les permitirá realizar una evaluación para diferenciar si algunas de estos cambios significan deterioro cognitivo.
vacuna rusa
El cálculo se basó en el análisis de los datos de los voluntarios (18.794) que recibieron tanto en la primera como en la segunda dosis la vacuna o el placebo.
vacunacion
El presidente Alberto Fernández confirmó que en enero empezarían a suministrar las dosis de Pfizer y la Sputnik de Rusia. Para marzo esperan tener a 10 millones de personas vacunadas.
quilmes
Se realizó el descacharreo casa por casa en un barrio de Ezpeleta de forma conjunta entre Nación, Provincia y Municipio.
DESTACADOS DE HOY