Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uno de cada cuatro centros de atención de la salud carece de servicios básicos de agua

Miércoles 3 Abril, 2019 en  Actualidad

Son datos que surgen de un nuevo informe del Programa Conjunto de Monitoreo del Abastecimiento de Agua, Saneamiento e Higiene (JMP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.

Sin título

(OMS) Uno de cada cuatro centros de atención de la salud del mundo carece de servicios básicos de agua, lo que afecta a 2.000 millones de personas, según un nuevo informe del Programa Conjunto de Monitoreo del Abastecimiento de Agua, Saneamiento e Higiene (JMP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.

El informe del JMP OMS/UNICEF, Agua, saneamiento e higiene en los centros de atención de la salud, es la primera evaluación mundial de la situación de los centros de atención de la salud en materia de agua, saneamiento e higiene (WASH). El informe revela que uno de cada cuatro centros de atención de la salud carece de servicio de saneamiento*, lo que perjudica a 1.500 millones de personas. Además, el informe pone de manifiesto que muchos centros de la salud carecen de instalaciones básicas para la higiene de las manos y para separar y eliminar los desechos médicos de manera segura.

Estos servicios son fundamentales para prevenir infecciones, reducir la propagación de la resistencia a los antimicrobianos y ofrecer una atención de calidad, especialmente para garantizar nacimientos seguros.

“Los servicios de agua, saneamiento e higiene en los centros de atención de la salud son los requisitos más básicos para prevenir y controlar infecciones y garantizar la calidad de la atención. Son fundamentales para respetar la dignidad y los derechos humanos de cualquier persona que necesite atención médica, y también de los propios trabajadores de la salud”, afirmó António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas. “Hago un llamamiento a personas de todo el mundo para que promuevan acciones en favor del agua, el saneamiento y la higiene en todos los centros de atención de la salud. Es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El informe JMP OMS/UNICEF revela que solo la mitad (un 55%) de los centros de atención de la salud de los países menos adelantados cuentan con servicios básicos de agua. Se estima que, a escala mundial, uno de cada cinco nacimientos tiene lugar en esos países, donde cada año 17 millones de mujeres dan a luz en centros de salud con servicios inadecuados de agua, saneamiento e higiene.

“Cuando un bebé nace en un centro de salud que no dispone de servicios adecuados de agua, saneamiento e higiene, aumenta el peligro de infección y muerte tanto para la madre como para el bebé”, aseguró Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. “El nacimiento de cada bebé debería tener lugar en un entorno limpio, con equipos esterilizados y con la ayuda de un par de manos seguras y lavadas con agua y jabón”.

En un informe complementario, Agua, saneamiento e higiene en los centros de atención de la salud: medidas prácticas para lograr el acceso universal a una atención de calidad, investigadores de la OMS y UNICEF ponen de relieve que, cada año, más de un millón de muertes está relacionadas con partos antihigiénicos. Las infecciones causan un 26% de muertes neonatales y un 11% de la mortalidad materna.

“Imaginen dar a luz o llevar a su hijo enfermo a un centro de salud que carece de agua limpia, aseos o instalaciones para lavarse las manos”, planteó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Esa es la realidad diaria de millones de personas. Nadie debería tener que hacer algo así, y ningún trabajador de la salud debería prestar servicios de atención en tales circunstancias. Garantizar que todos los centros de atención de la salud dispongan de servicios básicos de agua, saneamiento e higiene es fundamental para que el mundo sea más sano, más seguro y más justo”.

En la Asamblea Mundial de la Salud de 2019, que tendrá lugar en mayo, los gobiernos debatirán una resolución sobre agua, saneamiento e higiene en instalaciones de atención médica que fue aprobada unánimemente por el Consejo Ejecutivo de la OMS a principios de este año.

El informe Medidas prácticas de la OMS y UNICEF detalla ocho acciones que los gobiernos pueden poner en marcha para mejorar los servicios de WASH en centros de atención de la salud, como el establecimiento de planes y objetivos nacionales, la mejora de las infraestructuras y su mantenimiento, y la participación de las comunidades. Estas acciones y los avances que se consigan en los servicios de WASH pueden traducirse en grandes beneficios en forma de mejoras en materia de salud materna y de recién nacidos, prevención de la resistencia de los antimicrobianos, detención de brotes de enfermedades y mejoras en la calidad de la atención.

Según UNICEF, en 2017 murieron cada día 7.000 bebés recién nacidos, la mayoría de ellos por causas prevenibles y tratables, entre ellas infecciones como la sepsis. Como parte de su Campaña Cada VIDA Cuenta, UNICEF hace un llamamiento a gobiernos y autoridades para que garanticen que cada madre y cada bebé tengan acceso a una atención a la salud asequible y de calidad.

El año pasado, La Directora Ejecutiva Fore y el Dr. Tedros exhortaron a los países a reforzar sus sistemas de atención de salud primaria como una medida fundamental para lograr una cobertura sanitaria universal.


NOTAS DESTACADAS
Fundación INECO invita a la comunidad a una charla gratuita sobre la importancia de su prevención, detección temprana y –especialmente- su adecuado tratamiento.
En Argentina, según la Secretaría de Salud de la Nación, el 61.6% de la población tiene exceso de peso y la prevalencia de obesidad pasó a ser de un 14,6% al 25,4% en el año 2018.
De este grupo, un 10% no recuperan espontáneamente la talla durante los primeros años de vida y deben ser controlados por un endocrinólogo pediatra para evaluar la causa del retraso de crecimiento.
Las dos manifestaciones más frecuentes de la TEV son la trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar (EP).
Del 21 al 25 de octubre, en el Hospital de OncologÍa MarÍa Curie se llevará a cabo la 4° Campaña para la Prevención del Cáncer Génito Mamario, dirigido para mujeres mayores de 16 años.
La compañía hace un nuevo desembarco en Mendoza y reafirma, así su plan de crecimiento en el país.
NOTAS PUBLICADAS
banner-congreso-2019-con-logol-05
Participan del encuentro más de 10 mil asistentes de nuestro país y de la región, además de representantes de algunas de las sociedades científicas más prestigiosas del mundo.
Nota_escuelas_promotoras
Fueron capacitados más de 500 referentes de salud y educación de las provincias de San Juan y Salta. En el norte del país, la iniciativa se enmarca en el proyecto Hacia la Salud Universal de la población del Gran Chaco Suramericano.
hospice2
Cuidar, acompañar y asistir a quienes atraviesan el final de la vida son algunos de los objetivos del equipo interdisciplinario que conforma el nuevo Hospice Inmaculada, un espacio de contención y cuidados paliativos gratuito.
vacuna-gripe
“Los resultados indican que estamos avanzando hacia una vacuna contra la gripe universal, pero éstos siguen siendo los resultados provisionales. Los resultados adicionales estarán disponibles al finalizar el estudio a finales de 2019″, explicaron los investigadores.
DESTACADOS DE HOY